La últimas

25 de agosto de 2016

Escritor Truman Capote falleció un día como hoy

Un 25 de agosto nacieron figuras de la cultura como el historiador André Leroi-Gourhan, el compositor Leonard Bernstein, los escritores Álvaro Mutis y Frederick Forsyth; murieron los filósofos David Hume y Friedrich Nietzsche, así como el escritor Truman Capote.

1776.- Muere el historiador y filósofo escocés David Hume. Entre sus obras destacan "Tratado de la naturaleza humana" y "Diálogos sobre la religión natural". Nace el 7 de mayo de 1711.

1822.- Muere el astrónomo británico Frederick William Herschel, descubridor de los planetas Urano y Saturno. Nace el 15 de noviembre de 1738.

1843.- El Congreso de la Unión de México declara "Benemérito de la Patria" a Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia y primer presidente mexicano.

1867.- Muere el físico y químico británico Michael Faraday, inventor de la batería eléctrica, aunque también destaca por sus estudios de inducción electromagnética y las leyes de electrólisis, entre otros. Nace el 22 de septiembre de 1791.

1900.- Muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, cuya doctrina refleja un gran vitalismo, voluntad de poder y propone la teoría del "super hombre", como etapa superior del ser interior. Nace el 15 de octubre de 1844.

1908.- Muere el físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radiactividad natural y la existencia de dos tipos diferentes de radiación, que denomina rayos alfa y rayos beta. Premio Nobel de Física 1903. Nace el 15 de diciembre de 1852.

1911.- Nace el historiador francés André Leroi-Gourhan, quien contribuye a renovar los métodos arqueológicos de excavación y es responsable de la creación del concepto científico de Cadena Operativa. Muere el 19 de febrero de 1986.

1918.- Nace el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, primero de su país en tener fama mundial. Conocido por sus conciertos para jóvenes y sus múltiples composiciones. Muere el 14 de octubre de 1990.

1923.- Nace el escritor colombiano Álvaro Mutis, uno de los autores más influyentes de la lengua española por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narrativa. Destaca su obra "Summa de Maqroll el Gaviero".

1938.- Nace el escritor y periodista británico Frederick Forsyth, conocido por sus novelas de suspenso como "El día del chacal" y "Los perros de guerra".

1957.- Muere el poeta italiano Umberto Saba, miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del siglo XX. Su obra sobresale por su gran coherencia y organicidad. Nace el 9 de marzo de 1883.

1984.- Muere el escritor estadunidense Truman Capote, autor de "Desayuno en Tiffany's" y "A sangre fría", entre otras obras, que son llevadas al cine. Sus obras son aclamadas por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. Escribe el guión para el musical "Casa de las flores". También colabora en la escenografía de la película "La burla del diablo". Nace el 30 de septiembre de 1924.

2000.- El INAH crea el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, en las cercanías de la Pirámide del Sol, donde se incluyen los 118 murales hallados en los últimos años en la llamada ciudad sagrada. El recinto es inaugurado en noviembre de este año.

2005.- Científicos estadounidenses y japoneses descubren una proteína que alarga la vida de los ratones, mediante el control de la insulina. La sustancia denominada "Klotho", que se encuentra en varias especies animales, podría ser la base de una terapia para extender la vida o al menos retardar los efectos de la edad en una persona.

2008.- Muere la enfermera colombiana Elvira Dávila Ortiz, pionera en la profesión y de la transfusión de sangre en Iberoamérica. Es la fundadora de la Facultad de Enfermería que hoy forma parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Nace el 10 de febrero de 1917.

2010.- Muere el escritor y periodista chileno Guillermo Blanco, miembro de la llamada "Generación del 50", y miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Nace el 15 de agosto de 1926.
Publicar un comentario