La últimas

16 de diciembre de 2016

Cantante Benny Andersson nació un día como hoy

Un 16 de diciembre nacieron los actores Liv Ullmann y Benjamin Bratt, los cantantes Benny Andersson y Alix Bauer, el DJ Paul Van Dyk; murieron la cantante Toña La Negra y los actores Silvana Mangano y Lee van Cleef.

1906.- Nace la actriz canadiense Barbara Kent. Destaca en el cine mudo y es una de las últimas sobrevivientes de aquel periodo cinematográfico.

1917.- Nace en Somerset, Inglaterra, el escritor Arthur Charles Clarke, autor de ciencia ficción en obras como "Expedición a la tierra" y "Fuentes del paraíso", así como el guión de la película "2001. Odisea espacial". Fallece el 19 de marzo de 2008.

1937.- Nace en Chicago, Illinois (Estados Unidos) el jazzista Joe Farrell, quien forma parte del grupo Chick Corea, con el que graba dos discos. Además colabora con Carlos Santana, Airto Moreira y James Brown. Entre sus álbumes se encuentran "Moon germs" y "Sonic text". Muere el 6 de enero de 1986 en Los Ángeles, California.

1938.- Nace en Tokio, Japón, la actriz, escritora y cineasta Liv Ullmann, quien protagoniza nueve de los largometrajes de Ingmar Bergman, con quien tiene una hija, la escritora Linn Ullmann. Actúa en películas como "Persona", "Leonor" y "La amiga".

1943.- Nace en Nueva York el escritor y productor de televisión estadunidense Steven Bochco. Participa en series como "Ironside", "Columbo", "Griff", "Delvecchio" y "The invisible man", así como en las películas "Hill street blues", "L.A. law" y "NYPD blue".

1946.- Nace en Estocolmo, Suecia, el cantante y músico Benny Andersson, ex integrante de ABBA. Su nombre completo es Göran Bror Benny Andersson. Su primer grupo es The Hep Stars, que rivaliza con The Beatles dentro de la escena del rock sueco. Su primera composición es "Sin respuesta" y su primer éxito "Chica soleada".

1951.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz y ex vedette Adriana Aguirre. Actúa en las películas "Gran valor en la Facultad de Medicina", "Los chicos crecen", "Las procesadas", "La súper, súper aventura", "Los chiflados del batallón" y la serie "Como pan caliente". Participa en el programa conducido por Marcelo Tinelli, "Showmatch", formando parte del segmento "Bailando por un sueño 2008".

1951.- Nace el guitarrista de blues, jazz y rock estadunidense Robben Ford. Comienza a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1965. La fama mundial como guitarrista le llega en 1986, año en el que figura en el staff de la gira de Miles Davis, por fusionar de manera genial jazz y blues de un modo innovador.

1952.- Nace el guitarrista cubano-estadunidense Manuel Barrueco, quien realiza una destacada carrera como concertista y graba notables discos de larga duración con obras clásicas, entre ellas sus transcripciones de obras de Mozart y Bach.

1955.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Xander Berkeley. Interviene en más de 80 películas, como "Terminator 2: El día del juicio final", "Apollo 13" y "Leaving Las Vegas".

1957.- Nace en Madrid el músico español Antonio Vega. En 1978 forma la banda Nacha Pop, de la cual se separa en 1988 y comienza su carrera en solitario. Es reconocido por temas como "Desordenada habitación" y "La chica de ayer". Muere el 12 de mayo de 2009.

1961.- Nace el comediante estadunidense William Melvin "Bill" Hicks. Su tipo de comedia es mordaz; sus fans lo consideran como el Nietzsche de la comedia. Muere el 26 de febrero de 1994.

1963.- Nace en San Francisco, California, el actor y productor estadunidense Benjamin Bratt, quien participa en "Bright angel", "Demolition man", "The river wild", "Traffic", "The woodsman", "Catwoman" y "The great raid", además de otros proyectos fílmicos como "The Argentine" y "La guerrilla".

1964.- Nace el cineasta y guionista estadunidense James Mangold. Debuta como director con "Heavy" (1995), premiada en el Festival Internacional de Cine de Gijón en dos categorías; obtiene también el galardón Sundance Film Festival. En 1999 rueda "Girl, interrupted", con Winona Ryder y Angelina Jolie, producción con la que consigue un Oscar.

1967.- Nace la actriz australiana Miranda Otto. Es reconocida a nivel mundial por el papel de la princesa guerrera "Eowyn" en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Otros de sus filmes son "El vuelo del Fénix" (2004), "La guerra de los mundos", de Steven Spielberg (2005) y la serie "Cashmere mafia" (2008).

1971.- Nace en la Ciudad de México la cantante y compositora Alix Bauer Tapuach, quien forma parte del grupo Timbiriche. Es reconocida por interpretar los temas "Mírame" y "Paranoia". Además interviene en la telenovela "Prisionera de amor" y en teatro en la obra "Vaselina". En 2008 vuelve a los escenarios con éxito gracias al reencuentro de Timbiriche.

1971.- Nace en Alemania Paul Van Dyk, DJ, productor y famoso remezclador gracias a sus trabajos con "Humate", "New order", "Dance 2 trance", "Age of love", "Amen" y "Sunday club"; destaca el tema "Tell me why". En 2005 lanza "The other side", con Wayne Jackson.

1971.- Nace el cantante afroamericano Michael McCary, intérprete de R&B y miembro del popular grupo Boyz II Men. En 2003 abandona la formación musical por problemas crónicos de espalda que resultan ser escoliosis.

1973.- Nace en Mozambique la cantante Marisa dos Reis Nunes. Una de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional. En 2007 participa en la película "Fados", del director español Carlos Saura.

1975.- Nace la cantante y músico japonés Nawo Kawakita, baterista de la banda Maximum The Hormone, co-fundadora del grupo junto con Daisuke Tsuda y hermana del guitarrista Ryu Kawakita. Su estilo es pesado como el del grupo, pero su voz es más de pop. Sus principales influencias son Unicorn y Ringo Shiina.

1975.- Nace el cantante canadiense de origen polaco Benjamín Kowalewicz, integrante del grupo canadiense de rock alternativo Billy Talent. Empieza como baterista de To Each His Own, en el cual también toca otro componente de BT, Jon Gallant. Cuando se junta al grupo Aaron Solowoniuk deja de ser baterista y pasa a ser el vocalista de la banda.

1977.- Se estrena en Estados Unidos la película "Fiebre del sábado por la noche", con la actuación de John Travolta y la música de The Bee Gees.

1979.- Nace el rapero de origen afroamericano Tramar Dillard, conocido como Flo Rida. En 2008 debuta como solista en su disco "Mail on sunday", del que se desprende su primer sencillo "Low", que con la colaboración de T-Pain es un éxito y se ubica en el lugar número uno del Billboard Hot 100 por 10 semanas consecutivas.

1979.- Nace el músico y cantante rumano Mihai Traistariu en Piatra Neamt. En 2005 lanza su álbum debut "Altceva". Representa a Rumania en el Festival de la Canción Eurovisión edición 2006 con el tema "Tornero", un tema en inglés con estribillo italiano.

1982.- Nace la modelo y cantante ucraniana Anna Sedokova. Forma parte del grupo femenino pop musical VIA GRA. Posteriormente, se casa con el futbolista Valentin Belkevich, con quien tiene una hija, Alina. En 2006, ya como solista, estrena su video "Moe Serdtse".

1982.- Muere en la Ciudad de México la cantante mexicana Antonia Peregrino, mejor conocida como Toña La Negra. Popular por sus interpretaciones de Agustín Lara como "Veracruz", "Vereda tropical", "Noche criolla" y "Oración Caribe"; además de temas como "Arrabalera" y "Cortesana". Nace en Veracruz el 17 de octubre de 1912.

1987.- Nace la actriz estadunidense Hallee Leah Hirsh. Participa en la serie "Flight 29 Down", así como el drama "Urgencias", en el rol de "Rachel Greene". Protagoniza la película "The Ultimate Christmas Present".

1988.- Nace la actriz británica Anna Popplewell, popular por su papel de "Susan Pevensie" en la saga de "Las crónicas de Narnia"; participa en "Hanna", con Saoirse Ronan, entre otras producciones.

1989.- Muere en España la actriz italiana Silvana Mangano. Se casa en 1949 con el director Dino de Laurentis. Su primer éxito en cine es "Arroz amargo", le siguen, entre otros "Violencia y pasión", "Muerte en Venecia", "Confidencias", "La gran guerra" y "Edipo Rey", Nace el 23 de abril de 1930 en Roma.

1989.- Muere en Los Ángeles, California, el actor estadunidense Lee van Cleef, reconocido por las películas "Speed zone", "Escape from New York", "The octagon", "The squeeze", "Kid vengeance" y "Diamante lobo", así como en la serie televisiva "The master". Nace el 9 de enero de 1925 en Nueva Jersey.

1997.- Muere en Los Ángeles la cantante y actriz estadunidense Nicolette Larson, reconocida por los temas "Summer hearts" y "Fool me again". Además aparece en las series de televisión "The Tom and Dick smothers brothers special I" y en la película "Twins". Nace en Montana el 17 de julio de 1952.

2000.- Muere el luchador y actor mexicano Blue Demon, cuyo verdadero nombre era Alejandro Muñoz. Protagoniza filmes como "Blue Demon, el campeón" (1989), "Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein" (1973), "Santo y Blue Demon contra Drácula" y "El Hombre Lobo" (1972), entre otras. Nace el 24 de abril de 1922.

2004.- Muere en Roma el actor italiano Stefano Madia, reconocido por participar en las películas "Devil’s honey", "Dear father" y en las series de televisión "Christopher Columbus" y "Piazza di spagna". Nace en Italia el 31 de diciembre de 1954.

2006.- Muere el actor español Enric Arredondo, de importante y extensa trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión, sin olvidar su faceta de actor de doblaje. Nace en Barcelona en 1940.

2010.- Muere el director, guionista, productor y actor de cine estadunidense Blake Edwards. Creador de películas como "La pantera rosa", "Diez, la mujer perfecta" y "Desayuno con diamantes". Es uno de los últimos grandes clásicos de Hollywood y se le reconoce como maestro de la comedia cinematográfica contemporánea. Nace el 26 de julio de 1922.

2012.- Renuncia a la nacionalidad francesa y pide ser naturalizado belga, el actor Gérard Depardieu, debido a que se considera insultado por quienes criticaron su exilio fiscal a Bélgica.
Publicar un comentario