La últimas

26 de diciembre de 2016

Cantantes Curtis Mayfield y Amaury Pérez son recordados hoy

Un 26 de diciembre nacieron la actriz Imperio Argentina, el cantante Amaury Pérez, el baterista Lars Ulrich y los actores Richard Widmark; murieron el compositor Rafael Álvarez Ovalle, el cineasta Howard Hawks, los actores Sylva Koscina y Jason Robards.

1906.- Se estrena en Melbourne, Australia, el primer largometraje de más de una hora de duración, "The story of the Kelly Gang".

1910.- Nace la actriz, cantante y bailarina hispano-argentina Magdalena Nile del Río, más conocida en el mundo de la canción por su nombre artístico, Imperio Argentina. Protagoniza dos películas junto a Carlos Gardel: "La casa es seria" y "Melodía de arrabal", fue de las cuatro actrices que cantaron a dúo con él. Muere el 22 de agosto de 2003.

1914.- Nace el actor estadunidense Richard Widmark, quien debuta en el cine negro con "El beso de la muerte" y por cuya interpretación obtiene una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. Su etapa más prolífica transcurre entre finales de los años 40 y 50. Muere el 24 de marzo de 2008.

1921.- Nace en Nueva York el jazzista Steve Allen, quien escribe más de siete mil 400 canciones y logra su propio programa de televisión. Muere el 30 de octubre de 2000 en Encino, California.

1922.- Nace el actor español José María Rodero. En 1947 se casa con la también actriz Elvira Quintilla y forman su propio grupo. Destaca en obras como "Luces de bohemia", "El tragaluz" y "Calígula". Es menos significativa, aunque abundante, su actuación en cine, género para el que realiza su última aparición en "La noche de los bastones blancos". Muere el 14 de mayo de 1991.

1940.- Nace en Nueva York el productor de música Phil Spector. A fines de los años 50 se integra al grupo The Teddy Bears, pero más tarde salta a la fama como productor musical. Trabaja con Elvis Presley, The Beatles (en la canción "Let it be"), Ike and Tina Turner y The Ramones, al igual que en los discos solistas de John Lennon y George Harrison. En 1989 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll.

1946.- Muere el compositor guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, autor de más de 200 obras, entre ellas el Himno Nacional de Guatemala. La primera vez que se interpreta es el 14 de marzo de 1897 en el teatro Colón. Nace el 24 de octubre de 1858.

1951.- Nace la actriz española Fedra Lorente. Comienza a trabajar como actriz en los años 1970 tras finalizar sus estudios de Arte Dramático. Debuta en el cine en 1973 con la película “Busco tonta para fin de semana”.

1953.- Nace el cantautor cubano Amaury Pérez. En 1973 graba sus primeras canciones para discos colectivos de la Nueva Trova. Es autor de más de 500 temas, de los cuales más de 130 han sido grabados por artistas como Nacha Guevara, Ana Belén y Guadalupe Pineda.


1955.- Nace el actor español Sergi Mateu. Se inicia en el teatro a mediados de los años 70 y debuta en el cine en 1985. Luego alterna su carrera cinematográfica con trabajos en televisión, en series como "Hospital central", donde interpreta al "Dr. Santiago".

1960.- Nace el actor neozelandés Temuera Morrison. Su primer protagónico importante fue en “Once were warriors”, película premiada en diversos festivales internacionales. Es mejor conocido por ser “Jango Fett” en las nuevas películas de “Star Wars”.

1963.- Nace en Gentofte, Dinamarca, Lars Ulrich, quien en 1981 es miembro fundador y baterista de la banda Metallica, una de las más representativas del hard rock.

1966.- Nace el músico estadunidense James Kottak. Es baterista de heavy metal, actualmente tocando en la agrupación alemana Scorpions, a la que se unió en 1996.

1966.- Nace el músico estadunidense Jay Farrar. Ex miembro de dos grupos con éxito de la crítica, Uncle Tupelo y Son Volt. Comenzó su carrera solista en 2001. Más allá de ser compositor, también toca la guitarra, la armónica y es cantante.

1967.- "Magical mystery tour", la película dirigida por The Beatles, se estrena en la BBC. Incluye las mejores canciones del cuarteto, como "Strawberry fields forever", "Penny lane" y "All you need is love".

1968.- La banda de rock Led Zeppelin, fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, que en los años 70 lleva el hard rock a la cumbre de popularidad, ofrece su primera actuación en Boston.

1970.- Nace el músico estadunidense James Mercer. Además es cantante del grupo de rock alternativo e indie rock The Shins, antiguamente llamado Flake y después también Flake Music.

1971.- Nace el actor y músico estadunidense Jared Leto. Es vocalista y guitarrista de la banda 30 Seconds to Mars, en 2010 ganaron los MTV VMA y los MTV EMA, en el cine participó en "La delgada línea roja", "La habitación del pánico" y "Requiem for a dream", entre otras.

1975.- Nace el actor, bailarín y cantante español Pablo Puyol Ledesma. Participa en "Rent"; después de varios papeles en series y cortos, forma parte del elenco de "Un paso adelante", además es integrante del grupo musical derivado de dicho programa llamado UPA Dance. También trabaja en la última temporada de "Los Serrano".

1977.- Muere el director de cine estadunidense Howard Hawks. Entre las películas que dirige se encuentran "La fiera de mi niña", "Luna nueva", "El sueño eterno", "Río rojo", "El camino de la gloria" y "La escuadrilla del amanecer". Nace el 30 de mayo de 1896.

1979.- Nace el músico estadunidense Chris Daughtry. Su primera gran aparición en los medios es en el programa televisivo "American idol". Ha grabado un disco solista titulado "Daughtry", en el que cuenta con colaboraciones de Chris Joannou y de Slash. Recientemente lo invitaron a formar parte de la banda Fuel.

1982.- Nace el actor y director japonés Shun Oguri. Famoso por ser el protagonista de series juveniles. Lo que lo distingue es su peculiar altura, 1.84 metros.

1988.- Muere el compositor español Pablo Sorozábal. Entre sus trabajos orquestales destacan "Capricho español", "Victoriana", "La isla de las perlas" y "Adiós a la bohemia". Nace el 18 de septiembre de 1897.

1990.- Nace el músico estadunidense. Andy Six. Fundador y actual vocalista de la banda estadounidense de heavy metal Black Veil Brides

1994.- Muere la actriz croata-italiana Sylva Koscina, destacada por su participación en películas como "Deadlier than the male", "A lovely way to die", "Lisa and the devil" y "House of exorcism". Nace en Zagreb, Croacia, el 22 de agosto de 1933.

1999.- Muere el cantante y compositor estadunidense Curtis Mayfield. Además fue guitarrista de soul y funk. El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones es enorme. En 2004, la revista “Rolling Stone” lo colocó en el puesto 98 de su lista 100 Greatest Artists of All Time. Nace el 3 de junio de 1942.


2000.- Muere el actor estadunidense Jason Robards, famoso por películas como "Brotes de pasión", "Suave es la noche", "Heidi", "Baseball", "Mi enemigo íntimo" y "Vuelta a casa". Nace el 26 de julio de 1922 en Chicago, Illinois.

2001.- Muere el actor británico Sir Nigel Barnard Hawthorne. Conocido por su papel de “Sir Humphrey Appleby”, el Secretario Permanente en la serie de televisión británica de los años 80 “Sí Ministro”. Ganó dos premios BAFTA, como Mejor Actor de Televisión por “The Fragile Heart” y Mejor Actor de Cine por “La locura del rey Jorge”, papel por el que también obtuvo su única candidatura al Oscar. Nace el 5 de abril de 1929.

2002.- Muere a los 50 años el fotógrafo Herb Ritts, icono de la cultura pop estadunidense. Sus imágenes del Dalai Lama, Madonna y Tina Turner, así como de todas las súper modelos de los últimos 20 años marcaron la pauta que se convirtió en estándar de publicidad y apariencia en las dos décadas pasadas. Nace en Southern, California, el 13 de agosto de 1952.

2010.- Muere el cantante estadunidense Teena Marie, apodada Lady T. Además de guitarrista, compositora y productora de R&B y soul. Algunas de sus canciones más famosas son “Square Biz” (1981), “Lovergirl” (1984) y “Ooo La La La” (1988), entre otras. Nace el 5 de marzo de 1956.

2011.- Muere el actor mexicano Pedro Armendáriz Pardo. Hijo del popular actor Pedro Armendáriz. Apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas. Su última telenovela fue “La fuerza del destino”. Nace el 6 de abril de 1940.
Publicar un comentario