La últimas

22 de diciembre de 2016

La "Chilindrina" celebra hoy 66 años de edad

Un 22 de diciembre nacieron el cineasta José Antonio Nieves, el guitarrista Rick Nielsen, los hermanos Maurice y Robin Gibb, del grupo Bee Gees; murieron el actor Harry Langdon y el músico Joe Strummer.

1905.- Nace el actor, director y autor francés Pierre Brasseur. Debuta en teatro en 1924 y en cine bajo la dirección de Jean Renoir. En 1961 gana el Premio teatral Brigadier por "Querido Mentiroso", de Jerome Kilty. Se casa con la actriz Odette Joyeux en 1935, con quien tiene su hijo Claude; luego con la pianista Lina Magrini y en sus últimos años con la cantante Catherine Sauvage. Muere de un infarto al corazón en una filmación en Italia el 16 de agosto de 1972.

1907.- Nace la actriz británica Peggy Ashcroft. Debuta en 1927, haciendo apariciones desde 1932 con la compañía teatral Old Vic y ganando cierto reconocimiento con la obra "Romeo y Julieta" en 1935. Es miembro del grupo de fundadores de la Royal Shakespeare Company. Ganadora un Oscar. Muere el 14 de junio de 1991.

1909.- Nace la actriz británica Patricia Hayes. Figura en muchos espectáculos de humor y en el cine entre 1940 y 1996, con títulos entre los que se incluyen "Hancock’s Half Hour", "The Arthur Askey show", "The Benny Hill show", "La historia interminable" y "A Fish Called Wanda", entre otros. Muere el 19 de septiembre de 1998.

1911.- Nace en Segovia, España, el director de cine y guionista José Antonio Nieves Conde, quien dirige películas como "Los peces rojos", "Surcos", "El inquilino", "Historia de una traición" y "Balarrasa". Muere el 14 de septiembre de 2006 en Madrid.

1936.- Nace en Nueva York el actor de ascendencia puertorriqueña Héctor Elizondo, quien trabaja en las películas "Mujer bonita", "The fan", "The flamingo kid", "Necessary roughness" y "En el diario de una princesa I y II", entre otros.

1941.- Muere en Panamá el músico Santos Jorge Amatriaim. Entre sus composiciones destacan "Panamá", "Banda departamental" y "Recuerdo del 28 de noviembre". Nace en España el 1 de enero de 1870.

1942.- Nace el cantante británico Dick Parry, saxofonista, tenor y barítono. Es amigo de los miembros de la banda Pink Floyd, ha grabado para ellos canciones como "Money", "Shine on you crazy diamond", además de actuar con la banda en directo.

1944.- Muere en Los Ángeles el actor de cine mudo Harry Langdon. Con su actuación pone en peligro el liderazgo de Charles Chaplin, al ser catalogado uno de los mejores cómicos del siglo XX. Actúa en "Un día de playa", "Sonría, por favor" y "Maniquíes de cera", entre otros. Nace el 15 de junio de 1884 en Estados Unidos.

1946.- Nace en Illinois el guitarrista estadunidense Rick Nielsen, quien forma parte del grupo Cheap Trick, que incursiona como telonero de grupos como Kiss y Queen, entre otros. Posteriormente forma parte de Live at Budokan.

1949.- Nacen los gemelos británicos Maurice y Robin Gibb, integrantes del grupo The Bee Gees, del cual también forma parte su hermano mayor Barry. La banda forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Maurice muere el 12 de enero de 2003 en Florida. En tanto, Robin fallece el 20 mayo de 2012.


1950.- Nace la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, reconocida por interpretar al personaje de la "Chilindrina" en "El Chavo del 8". Además presta su voz a "Batichica" en la serie "Batman"; "Eddie Munster", en "Los Munsters"; "Tabatha", en "Hechizada"; "Merlina Addams", en "Los locos Addams"; "Dorothy", en "El mago de Oz", entre otros.

1955.- Nace el actor argentino Miguel Ángel Amed, conocido como Mitch. Además de ser licenciado en psicología y conductor de radio y televisión. Afirma haber tenido un amorío con el cantante puertorriqueño Ricky Martin en 1995 durante un viaje a Nueva York. Muere el 5 de noviembre de 2010.

1960.- Nace en Florida, Estados Unidos, el intérprete Luther Campbell, llamado "El Padrino del Rap de Miami". Salta a la fama con "It’s your birthday". Además, hace pequeñas actuaciones en los filmes "Ride", "The players club" y "Hittin' It", también aparece en la serie televisiva "The peep show".

1962.- Nace el actor británico Ralph Fiennes. Por su actuación del comandante nazi "Amon Göth", en la película "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg, es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto; en 1996 vuelve a ser postulado por su papel en la película "El paciente inglés", dirigida por Anthony Minghella.

1965.- Nace el actor español Sergi López I Ayats. Incursiona en el cine junto a Javier Bardem y Victoria Abril con "Entre las piernas", y en "Lisboa", junto con Carmen Maura, además de la multipremiada "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, en la cual su interpretación del villano "Vidal" lo hace acreedor a diversos premios.

1966.- Nace la actriz española María Pujalte. Conocida por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro. En 2005 participa en el acto de celebración de la toma de posesión del presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, con la lectura de varios poemas. El mismo año fue pregonera de las fiestas de María Pita de su ciudad natal, La Coruña. En 2009 regresa a la televisión para protagonizar la serie de misterio "Los misterios de Laura".

1967.- Nace el músico gales Richey James Edwards, guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers, desaparecido desde 1995. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declara "presunto muerto".

1968.- Nace la actriz estadunidense Dina Meyer. Ha realizado variados papeles en la televisión y cine, se le recuerda por ser "Barbara Gordon" en la serie "Birds of prey" y su álter ego "Oracle" y también por ser la intrépida detective "Allison Kerry" en la saga de terror "Saw".

1972.- Nace en Francia la actriz y cantante Vanessa Paradis, conocida a nivel mundial por la canción "Joe le taxi". Es pareja del actor Johnny Depp. Figura como representante de una prestigiada marca de perfume y recibe en 1990 el César a la Mejor Revelación Femenina del cine francés.

1978.- Nace en Pennsylvania la modelo y actriz estadunidense Mia Tyler, media hermana de la famosa actriz Liv Tyler. Actúa en películas como "A little bit of lipstik", "People are dead" y en el "reality show" "Celebrity fit club".

1979.- Muere en California el director y productor estadunidense de cine Darryl F. Zanuck, quien trabaja en películas como "Eva al desnudo", "¡Qué verde era mi valle!", "El séptimo cielo", "La barrera invisible" y "Confidencias de mujeres". Nace el 5 de septiembre de 1902 en Nebraska.

1980.- Nace el actor y modelo estadunidense Chris Carmack. Debuta en la serie de televisión "The O.C", en la cual interpreta a "Luke ward", además aparece en "Dawson's Creek", así como en "Love Wrecked" y "Just My Luck".

1983.- Nace la australiana Jennifer Hawkins. Es reina de belleza, modelo y presentadora de televisión, así como recientemente imagen de una tienda por departamental.

1984.- Nace el músico sueco Jonas Erik Altberg, de nombre artístico Basshunter. Además de cantante, compositor, productor y DJ de música electrónica, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el eurodance, hard dance, euro-trance, dance y hardstyle.

1985.- Nace la cantante, actriz y presentadora española Edurne. En 2005 es concursante de la cuarta edición de "Operación triunfo". En 2006 lanza su primer álbum homónimo, con el cual alcanza el número tres en las listas de ventas españolas en su primera semana y vende un total de 40 mil copias en España.

1987.- Muere Luca Prodan, líder y voz de la mítica banda argentina Sumo. Es encontrado muerto en Argentina en una casa comunitaria del barrio porteño de San Telmo. Su deceso se atribuye a una cirrosis hepática. Nace en Roma el 17 de mayo de 1953.

1989.- Nace la cantante estadunidense Jordin Sparks. Intérprete y compositora de pop y R&B, además de actriz. Salta a la fama como la ganadora de la sexta temporada de "American Idol". Gana un American Music Award en 2008 y recibe su primera nominación al Grammy en 2009.

1990.- Nace el actor francés Jean-Baptiste Maunier. Gana fama en "Los coristas", producción nominada a Mejor Película Extrajera en los premios Oscar, en 1994.

1990.- El grupo Soda Stereo reúne a más de 41 mil personas en el Estadio de Vélez, en el cierre oficial de la parte argentina del "Animal tour".

1993.- Nace la actriz, modelo y cantante estadunidense Aliana Dee "Ali" Lohan, hermana menor de la actriz Lindsay Lohan. Inicia en el mundo del espectáculo como una niña modelo para revistas de publicidad y anuncios de televisión.

1993.- Muere el director de cine estadunidense de origen escocés Alexander Mackendrick. Entre su filmografía destaca "No hagan olas", "Viento en las velas" y "Sammy (Huida hacía el sur)", entre otras. Nace el 8 de septiembre de 1912.

1995.- Muere la actriz estadunidense Thelma "Butterfly" McQueen. También destaca como bailarina; a la edad de 28 años hace el papel de "Prissy", la doncella de Scarlett O'Hara en el filme de 1939 "Lo que el viento se llevó". Nace el 7 de enero de 1911.

1996.- Muere en Córdoba, España, el músico, letrista e intérprete Juan Antonio Canta, famoso por el tema "Un limón y medio limón", que se posiciona rápidamente en los primeros lugares de las estaciones musicales. Nace en 1966.

2000.- La cantante estadunidense Madonna se casa con el escritor, productor y director de cine británico Guy Ritchie, con quien procrea a su hijo Rocco. Se separan en 2008.

2001.- Se suicida en la Isla de Elba, a los 74 años, el buzo francés Jacques Mayol, quien logra el primer récord mundial de buceo. Es conocido como "El Rey de las profundidades" y "El Hombre Delfín". En 1988, el cineasta Luc Besson lleva a la pantalla su vida en la película "El gran azul". Nace en Shanghai el 1 de abril de 1927.

2002.- Muere en Reino Unido el músico Joe Strummer, ex miembro del grupo The Clash, precursor del movimiento punk. La banda surge a mediados de los años 70 y es considerada junto con los Sex Pistols como la más importante de ese género en Reino Unido. Nace el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía.

2002.- El ex Beatle Paul McCartney recibe su propio escudo de armas. En 1997 obtiene el título de Caballero por su contribución a la música y a la sociedad británica. Usa el emblema para rendir tributo a su carrera musical y a su lugar de nacimiento, Liverpool.

2007.- El cantautor colombiano Juanes inaugura un parque que lleva su nombre y que beneficiará a un populoso sector de la noroccidental ciudad de Medellín, acto que aprovecha para interpretar canciones infantiles y jugar tenis.

2010.- La película de James Cameron, "Avatar", logra desbancar a "Titanic", del mismo realizador, y colocarse como la más taquillera de todos los tiempos, así como con más copias ilegales.

2011.- El Oscar que obtuvieron Orson Welles y Herman J. Mankiewicz por el guión de "Ciudadano Kane", es subastado por 841 mil 542 dólares en la casa Nate D. Sanders de Los Ángeles. 

2012.- La película chilena "No", en la cual participa Gael García Bernal, se encuentra entre las nueve películas preseleccionadas para competir por el Oscar como Mejor Cinta de Habla no Inglesa. 

2013.- Muere el cantautor colombiano Diomedes Dionisio Díaz Maestre, conocido con el apodo de "El Cacique de la junta" y considerado uno de los máximos exponentes del vallenato. Nació el 26 de mayo de 1957.

2014.- Muere el cantante, compositor y músico británico Joe Cocker. De áspera voz, el artista destacó en géneros como blues, soul y rock. Obtiene premios como el Grammy, Oscar y Globo de Oro a Mejor canción por “Up where we Belong”. En 2008 le fue impuesta la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus “servicios a la música”.
Publicar un comentario