La últimas

4 de enero de 2017

Cantantes Beth Gibbons y Sandro son recordados hoy



Un 4 de enero nacieron el director de cine Carlos Saura; los actores Tito Junco y Julia Ormond; los cantantes Michael Stipe y Till Lindemann; murieron el músico Phil Lynott, el cantante Sandro, el cineasta Carlo Bragaglia, y el compositor y baterista Rick Porter.

1926.- Nace el cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño Pablo Tito Rodríguez Lozada. Desde su niñez, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Muere el 28 de febrero de 1973.

1929.- Nace el actor argentino Juan Carlos Altavista, conocido como “Minguito” por las películas “Mingo y Aníbal en la mansión embrujada” (1986) y “Mingo y Aníbal contra los fantasmas”. Destaca por su comicidad. Muere el 20 de julio de 1989 de un ataque cardiaco.

1932.- Nace el director y guionista de cine Carlos Saura en Huesca, España. Es reportero gráfico y aunque estudia ingeniería industrial se interesa por el cine. Ingresa al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Dirige filmes como “La caza”, “El jardín de las delicias”, “Ana y los lobos” y “Mamá cumple 100 años”, entre otras.

1936.- La revista estadunidense “The Billboard” publica el primer “hit parade” del mundo. Actualmente el listado de los discos más vendidos o los más “votados” es una práctica muy difundida en publicaciones especializadas de música y radio.

1938.- Se inaugura en Buenos Aires, Argentina, la Casa del Teatro, que cuenta con dos salas: la Regina Pacini de Alvear, donde se conservan elementos que pertenecieron a la señora de Alvear, creadora del recinto, y la Carlos Gardel, que exhibe documentos y objetos personales del inolvidable cantautor.

1942.- Nace el director y guionista argentino de cine Gerardo Vallejo. Su primera película fue realizada en 1968 y titulada “El camino hacia la muerte del viejo Reales”. Estuvo muy relacionado con el cine argentino tanto como director como guionista, actor, productor, etc. Fallece en Buenos Aires el 7 de febrero de 2007.

1944.- Nace el actor Tito Junco Martínez. Una de las figuras más populares de las artes escénicas de Cuba. Promotor, director teatral y dramaturgo. Por sus aportes recibe los premios Nacional de Cultura Comunitaria y Medalla Alejo Carpentier. Muere el 15 de agosto de 2003 en La Habana, Cuba.

1950.- Nace el compositor, músico y cantante español Joan Baptista Humet i Climent. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán. Muere el 30 de noviembre de 2008.

1954.- El cantante Elvis Presley graba un disco para regalárselo a su madre, ocasión en la que Sam Phillips descubre en él un talento que lo lleva a la fama.

1955.- Nace el cantante, músico y compositor inglés Mark Hollis. Conocido por ser el líder del grupo de new wave Talk Talk. Es hermano menor de Ed Hollis, productor y disc jockey que fue manager de bandas como Eddie and the Hot Rods.

1956.- Nace el músico británico Bernard Sumner. Conocido por ser el guitarrista y teclista de Joy Division y el guitarrista y vocalista de New Order. Junto al guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, formó durante 1990 la banda Electronicy, contó con colaboraciones del dúo Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk. Actualmente forma parte y es co-fundador de la banda Bad Lieutenant.

1960.- Nace Michael Stipe, vocalista del grupo R.E.M. en Georgia, Estados Unidos. Funda junto a Mike Mills, Bill Berry y Peter Buck al grupo que mejor realiza el paso del punk al rock alternativo. En 1982 sale su primer álbum: “Chronic town”. La obra que los encumbra es “Out of time” en 1991, sobre todo “Losing my religión”.

1963.- Nace Till Lindemann, vocalista de la banda alemana Rammstein. Al oír sobre este proyecto musical abandona su primera banda First Arsch y también se separa de su esposa.

1965.- Nace la actriz Julia Ormond en Epsom, Surrey, Inglaterra. Famosa por “Leyendas de pasión”, de Edward Zwick, película que co-protagoniza con Anthony Hopkins y Brad Pitt en 1994. Trabaja con actores y directores importantes en películas como “El primer caballero”, “Sabrina” y “Smilla”.

1965.- Nace el cantante británico Beth Gibbons. Integrante del grupo de trip-hop Portishead. En un giro del destino, halló su fama y fortuna esperando en una oficina gubernamental donde se encontró con su futuro socio de Portishead, Geoff Barrow. En 2002 lanzó un disco solista llamado “Out of Season”, producido por el ex-Talk Talk Rustin Man.


1973.- Nace la actriz española Laia Marull. Tras su paso por la escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona, debutó como actriz, en 1994, en la teleserie “Estació d'enllaç”, tras ello destacó en el cine español, ha participado en nueve películas que le han reportado nada menos que tres premios Goya y una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

1978.- Nace la cantante y compositora española María Isabel González-Meneses García-Valdecasas, más conocida como Mai Meneses. Vocalista y compositora del grupo Nena Daconte, que en la actualidad es un sobrenombre de su carrera en solitario.

1978.- El excéntrico Ozzy Osbourne regresa a Black Sabbath, considerada una de las bandas clásicas del heavy metal. Su estancia en la banda es corta, ya que sólo graba “Never say die!”, debido a las controversias y al elevado consumo de drogas y alcohol. Finalmente se separa y continúa su carrera profesional como solista.

1979.- Nace el músico estadunidense Jeph Howard. Conocido por ser el bajista de la banda de The Used. Comenzó tocando el bajo a comienzos de su adolescencia, abandonando la escuela para dedicarse a su carrera como músico. Antes de que Bert McCracken se uniera a la banda, él era el cantante.

1980.- Nace la actriz española Alexandra Jiménez. Triunfa en la televisión gracias a la serie “Los Serrano”. En cine interviene en “La fiesta”. Participa en cortometrajes como “Low bat”, “El mono de Hamlet”, “A Mario” y “Anillos de Saturno”, que le merece una mención especial a la Mejor Actriz.

1983.- Nace la cantante estadunidense Spencer Chamberlain. Actual vocalista de la banda post hardcore Underoath. Ha lanzado tres discos de estudio.

1986.- Muere a los 35 años Phil Lynott, quien fue cantante, instrumentista, compositor irlandés y líder del grupo Thin Lizzy, por una sobredosis de droga. Nace el 20 de agosto de 1949 en Dublín, Irlanda.

1988.- Muere la actriz estadunidense Mae Questel. En 1931 Max Fleischer, creador del personaje, la vio actuar y, prendado de su cálida voz, la contrató para el clásico animado de “Betty Boop”. Nace el 13 de septiembre de 1908.

1995.- Nace la cantante y actriz española María Isabel López Rodríguez, conocida como María Isabel. Saltó a la fama en el Festival de Eurovisión Infantil 2004 con su canción “Antes muerta que sencilla” donde se proclamó vencedora del festival. Sus canciones tienen ritmo flamenco aunque con un toque de pop.

1998.- Nace la actriz estadunidense Courtney "Coco" Jones. Se presentó en "Next Big Thing", o "NBT" de Radio Disney. También protagonizó la película de Disney Channel, “Let It Shine”.

1998.- Muere Carlo Bragaglia, director de cine italiano. Dirige “Los cuatro monjes”, “La espada y la cruz” y “Aníbal”, entre otras. Nace el 8 de julio en Frosinone, Latium (Italia).

2003.- Muere a los 76 años víctima de cáncer el director de fotografía Conrad L. Hall, ganador de dos premios Óscar. Trabaja en “Belleza americana”, “Camino a la perdición”, “Dos hombres y un destino”, “Tequila sunrise” y “A sangre fría”, entre otras. Nace el 13 de noviembre de 1926, en Papete, Tahití.

2003.- Muere el compositor y baterista Rick Porter, de un ataque al corazón. Comienza su carrera en 1945. Durante su época dedicada al jazz comparte escenario con Charlie Parker, Thelonious Monk, Ray Charles, George Benson, Chet Baker y Sonny Stitt, entre otros.

2005.- La actriz Blanca Portillo gana el Premio Miguel Mihura, de la Sociedad General de Autores, por su interpretación en “La hija del aire”, un montaje dirigido por el argentino Jorge Lavelli.

2010.- Muere el cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en español, Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro. Famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director. Nace el 19 de agosto de 1945.


2011.- Muere el músico británico Mick Karn, de nombre real Andonis Michaelides. Integrante de la banda británica Japan. En 1984, formó un proyecto con Peter Murphy, cantante de Bauhaus. Nace el 24 de julio de 1958.

2011.- Muere el guitarrista argentino Gustavo “Tavo” Kupinski. Integrante del grupo musical argentino Los Piojos. Antes de su muerte formaba parte del grupo Revelados y era guitarrista de Las Pelotas. Nace el 18 de enero de 1974.

2012.- Muere el actor británico Harry Fowler. Protagonizó varios papeles juveniles. Destacó en “Hue and Cry”, en 1947. Se casó con una de las co-protagonistas de la película, “Joan Dowling”, quien se suicidó en 1954. Nace el 10 de diciembre de 1926.

2013.- Muere el actor estadunidense Tony Lip. Conocido por su papel como el jefe mafioso “Carmine Lupertazzi” en la serie televisiva “Los Soprano”. En 2005 coescribió el libro “Shut up and eat!”. Nace el30 de julio de 1930.

Publicar un comentario