La últimas

20 de enero de 2017

El síndrome de alcoholismo fetal es un problema global

Cada año, unos 119,000 niños nacen en todo el mundo con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), encuentra un nuevo informe.
El síndrome se refiere a un conjunto de afecciones que incluyen un mal crecimiento para el bebé en el útero y tras nacer, y problemas mentales, físicos y del desarrollo para el niño que pueden durar hasta la adultez, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Globalmente, un promedio de casi un 10 por ciento de las mujeres beben alcohol durante el embarazo. Pero la tasa es de hasta un 45 por ciento en algunos países, dijeron los investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH) en Toronto.
Los cinco países con el consumo más alto de alcohol durante el embarazo fueron Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Bielorrusia e Irlanda. Como región, Europa tenía una prevalencia del síndrome 2.6 más alta del síndrome que el promedio global.
Los niveles más bajos de consumo de alcohol durante el embarazo y de síndrome alcohólico fetal se observaron en la parte este del Mediterráneo y en las regiones del sureste asiático, donde hay unas tasas altas de abstinencia del alcohol.
No todas las mujeres que beban alcohol durante el embarazo tendrán un niño con el síndrome.
"Estimamos que una de cada 67 madres que beben durante el embarazo tendrá un hijo con SAF", dijo la autora del estudio, la Dra. Svetlana Popova, científica principal del centro.
Se estima que casi 15 de cada 10,000 personas en todo el mundo tienen el síndrome de alcoholismo fetal. Los factores que hacen que un feto sea más susceptible al daño por el alcohol no están claros, dijeron los autores del estudio.
"Lo más seguro que se puede hacer es abstenerse por completo del alcohol durante todo el embarazo", aseguró Popova en un comunicado de prensa del CAMH.
El informe aparece en la edición del 13 de enero de la revista The Lancet Global Health.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Publicar un comentario