La últimas

11 de enero de 2017

Músicos Terry Williams y Lee Ritenour nacieron un día como hoy

Un 11 de enero nacieron los músicos Terry Williams y Lee Ritenour, el fotógrafo de cine Alex Phillips, los actores Rod Taylor y Marcus Paul Blucas; murió el cineasta Maurice Pialat.

1900.- Nace el fotógrafo de cine mexicano, de origen canadiense, Alex Phillips, conocido como "El Mago de la Lente". Participa en películas como "En la palma de tu mano", "El castillo de la pureza", "Deseada", "La diosa arrodillada", "México insurgente", y algunas con Pedro Infante como "Tizoc". Muere el 14 de junio de 1977.

1920.- Nace la actriz y humorista argentina Nelly Láinez. Adquirió popularidad en el ámbito televisivo gracias a su caracterización de “Isolina”. Recreó otros destacados personajes como “Doña Rosa”, de “Neustad”, “Mónica Helguera Paz”, la gallega “Josefa de Díaz Imposible” y “Rossina”. Muere el 31 de mayo de 2008.

1924.- Nace en Louisiana, Estados Unidos, el cantante de blues Slim Harpo, reconocido como un excelente ejecutante de armónica, así como por temas como "I’m a king bee" y "I got love if you want it". Muere el 31 de enero de 1970.

1930.- Nace en Sidney, Australia, el actor de cine estadunidense Rod Taylor. Trabaja con directores de la talla de Alfred Hitchcock, John Houston y Michelangelo Antonioni en películas como "The time machine" y "The birds".

1932.- Nace en Bilbao, España, Joaquín Achúcarro, pianista y profesor de música. Reconocido y respetado, dueño de una carrera muy variada y de una actividad internacional constante desde su triunfo en un concurso de Liverpool en 1959.

1936.- Se estrena en Madrid, España, la obra teatral "La guerrilla", escrita por el español José Augusto, mejor conocido por su seudónimo de "Azorín". Destaca principalmente por sus obras literarias como novelas y ensayos.

1942.- Nace en Virginia, Estados Unidos, el saxofonista Clarence Clemons, miembro del grupo E. Street Band, en el que también se encuentra Bruce Springsteen. A mediados de la década de los años 80 consigue el éxito con el tema "You’re a friend of mine" que interpreta Jackson Browne.

1943.- Nace el actor español de cine, doblaje, televisión y teatro Luis Enrique Varela. Debuta en cine en 1956 con "La espera", de Vicente Lluch. Por el filme "Crimen perfecto" es nominado como Mejor Interpretación Masculina de Reparto a los Premios Goya.

1948.- Nace el músico inglés Terry Williams. Fue baterista de rock galés. Miembro de las bandas Man, Rockpile y Dire Straits a lo largo de los años 1970 y 1980. En su carrera, ha colaborado, entre otros, con Meat Loaf, Tina Turner, BB King, Chuck Berry, etc. Hasta 2007 regentó un club de blues en su ciudad natal, Swansea.

1951.- Nace en Córdoba, Juan Carlos Jiménez, mejor conocido como "La Mona Jiménez". Forma parte del Cuarteto Leo y Cuarteto de Oro, reconocido por el tema "Córtate el pelo cabezón". Se casa con Juana Delseri, quien además fue su representante; después de más de 20 años de unión, se divorcian en el año 2000.

1952.- Nace en Los Ángeles, California, el guitarrista estadunidense Lee Ritenour, integrante de grupos como Esquires, Afro Blue Quintet, el trío de Craig Hundley y Brasil 77. Ha sido nominado 17 veces a los premios Grammy y alcanza el éxito en 1994 con el álbum "Larry and Lee", a dueto con el también guitarrista Larry Carlton.

1954.- Nace la actriz española de teatro, cine, doblaje y televisión Victoria "Vicky" Peña i Carulla. Debuta en cine con "Cambio de sexo", pero su popularidad crece gracias a su intervención en la televisión y el teatro. En 1976 participa en la serie "La señora García se confiesa".

1958.- Nace la actriz y cantante estadunidense Alyson Reed. Debuta en Broadway en "Dancin", en 1978. Ha participado en diversas obras. Estuvo nominada para los Premios Tony por su actuación en "Cabaret" como Mejor Actriz en un Musical y en los reconocimientos Drama Desk Award por Mejor Actriz en "Marilyn". Su actuación más memorable de "Reed" es en la película "A Chorus Line".

1968.- Nace el actor español Alberto San Juan. Es hijo del dibujante Máximo. Fue nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto por "El otro lado de la cama", una de las películas más taquilleras de España durante el 2002.

1969.- Nace la actriz mexicana Consuelo Duval. Participa en programas de televisión como "La hora pico" y "La familia P. Luche", además de algunas telenovelas como "Hasta que el dinero nos separe". En teatro ha intervenido en "Cuatro equis", "Rosa de dos aromas" y "En esta esquina", entre otras. En cine realiza el doblaje de las películas animadas "Vacas vaqueras" y "Los increíbles".

1971.- Nace en Bronx, Nueva York, la cantante Mary J. Blige, quien ha ganado tres premios Grammy. Es reconocida por temas como "Family affair", "My life", "Real love", "Reminisce", "You remind me" y "Sweet thing".

1972.- Nace el actor estadunidense Marcus Paul Blucas. Famoso por su papel como "Riley Finn" en "Buffy la cazavampiros". En 2010, actúa en "Participación en lie to me" y en "Knight and day", entre otros.

1972.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión Amanda Peet. Su primer papel importante es "Jack" en la serie "Jack & Jill" (1999), que dura dos temporadas. En 2000, es elegida una de las 50 mujeres más bellas por la revista "People". Se casa con el guionista David Benioff el 30 de septiembre de 2006. Tiene con él una hija, Frances Pen, el 20 de febrero de 2007.

1973.- Nace el actor estadunidense Rockmond Dunbar. Alcanza fama gracias a su papel como "Benjamin Miles "C-Note" Franklin" en la serie de televisión "Prison Break".

1979.- Nace el director de cine estadunidense Darren Lynn Bousman. En 2004 trabaja en una idea para una película llamada "The Desperate". James Wan y Leigh Whannell, creadores de la película "Saw", captaron la idea.

1981.- Nace la cantante de R&B Jamelia (Jamelia Niela Davis). Consigue éxito fuera de Europa en 2003, con su tema "Superstar". Toma clases de actuación con miras a participar en nueva serie del Reino Unido.

1996.- Muere el artista argentino de cine, teatro y televisión Mauricio Borensztein, mejor conocido como Tato Bores. El también llamado "Actor Cómico de la Nación", formula críticas políticas en sus diversos monólogos. Nace el 27 de abril de 1927.

1997.- Nace el cantante australiano Cody Simpson. Interprete de pop y R&B, compositor y nadador australiano. Comenzó a grabar sus covers en su habitación durante el verano de 2009 en YouTube, interpretando "I'm Yours" de Jason Mraz, "Cry Me a River" y "Señorita", de Justin Timberlake, "I Want You Back", de Michael Jackson, y sus propias canciones, "One" y "Perfect". Fue descubierto posteriormente en YouTube por Shawn Campbell.

2003.- Muere el percusionista Mickey Finn, integrante de la banda de los años 70 de glam rock británica, T-Rex. La causa exacta de su deceso no se da a conocer, pero trasciende que tenía problemas de hígado y riñones. T-Rex triunfa con temas como "Get it on", "Hot love" y "Children of the revolution". Nace el 3 de junio de 1947.

2003.- Muere el director de cine francés Maurice Pialat, uno de los más importantes después de Jean Renoir. Entre las películas que dirige están "No envejeceremos juntos", "La infancia desnuda", "Loulou", "Van Gogh" y "Bajo el sol de Satán". Nace el 21 de agosto de 1925.

2006.- El director, productor y escritor Robert Altman es seleccionado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) para recibir un Óscar Honorario por su trayectoria.

2007.- Muere víctima de una crisis cardíaca la actriz francesa Solveig Dommartin. Fue pareja sentimental del director alemán Wim Wenders, así como guionista y directora del cortometraje "If there were a bridge" (1998). Nace en París el 29 de julio de 1958.

2009.- Se lleva a cabo la ceremonia 66 de los Premios Globos de Oro a lo Mejor del Cine, en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California. La película "Quisiera ser millonario" es la más galardonada con cuatro preseas, incluida la categoría Mejor Película.

2010.- Muere el crítico y director de cine francés Éric Rohmer, seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer. Además de periodista, novelista, guionista y profesor, es figura intelectual importante de la llamada Nueva Ola francesa de posguerra y editor de la revista de cine "Cahiers du Cinéma". Nace el 4 de abril de 1920.

2013.- Muere la actriz española Anna Lizaran. Participó en varias películas como “Tacones lejanos”, de Pedro Almodóvar, o “Actrices”, de Ventura Pons. También dirigió “Arsènic i puntes de coixí” para televisión en 1996. En teatro, es reconocida como "La Gran Dama Del Teatre Català". Nace el 31 de agosto de 1944.

Publicar un comentario