La últimas

15 de febrero de 2017

Astrónomo italiano Galileo Galilei nació un día como hoy

Un 15 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el astrónomo Galileo Galilei, el historiador Miguel Ramos Arizpe, el médico Emil Kraepelin y la pintora Roser Bru; murieron el físico Richard Feynman y el periodista Federico Campbell.

1564.- Nace el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, descubridor de las cuatro lunas de Júpiter, fundador del método experimental y defensor del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico. Muere el 8 de enero de 1642. 


1775.- Ve la primera luz el político, abogado, historiador y diplomático mexicano Miguel Ramos Arizpe, cuyas ideas liberales dan origen al federalismo previsto en el Acta Constitutiva de México. Muere el 28 de abril de 1843. 

1848.- Llega a este mundo el escritor francés François Paul Groussac, autor de "Fruto vedado", "Del Plata al Niágara" y "La Biblioteca Nacional de Buenos Aires". Muere el 27 de junio de 1929. 

1856.- Ocurre el nacimiento del médico alemán Emil Kraepelin, pionero de la psiquiatría. Es autor de nueve ediciones del “Tratado de Psiquiatría”. Muere el 7 de octubre de 1926. 

1917.- Muere asesinado el poeta, escritor y periodista Leonidas Yerovi. Su obra abarca poesía, ensayos de carácter humorísticos y comedias para teatro. Practicó todos los géneros vinculados al periodismo: letrillas políticas, artículos de costumbres, crónicas urbanas, comentarios de noticias internacionales, crítica literaria y notas policiales. Su soneto "Recóndita" fue convertido en vals "Golondrinas" o "Amor bohemio". Yerovi falleció a la edad de 35 años, asesinado por un ciudadano chileno, en un arranque de celos.

1923.- Nace la pintora y grabadora chilena Roser Bru Llop, quien participa en diversas exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo es reconocido con diversos premios y con un importante lugar en la plástica de su país. 

1988.- Fallece el físico estadounidense Richard Feynman, Premio Nobel de Física 1965 por el desarrollo de un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas. Nace el 11 de mayo de 1918. 

1999.- Deja de existir el científico estadounidense Henry Way Kendall, quien destaca por sus investigaciones en el control de armamentos y ediciones de seguridad de la energía atómica. Premio Nobel de Física 1990 por su teoría de las "quarks", partículas elementales de las que están hechos los protones y los neutrones. Nace el 9 de diciembre de 1926. 

2005.- En Roma, Italia, tras la restauración de la obra "La educación de Cristo de niño", que durante años fue atribuida a Fray Bartolomeo, se encuentra una huella dactilar de Leonardo da Vinci. 

2005.- Localizan en los mares de India diversas esculturas y estructuras que datan del siglo VII. 

2007.- Científicos del Centro Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural, de Estados Unidos, hallan evidencias sobre la antigüedad del uso del chile. Datan de hace seis mil 100 años, en Ecuador, así como variedades de chiles picantes cuyo uso no sólo es exclusivo de México y Perú. 

2009.- Es galardonada post mortem la etnóloga, activista social y escritora mexicana Margarita Nolasco Armas (1933-2008), con el Premio Nacional de Artes de su país. 

2010.- Científicos estadounidenses logran, en un laboratorio de la Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía en Nueva York, chocar iones de oro entre sí, con la finalidad de producir explosiones ultra calientes, el efecto dura milisegundos, y permite entender la formación del universo. 

2013.- En la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, cae un meteorito que produce una onda expansiva y causa mil 200 heridos, aunque ninguno con gravedad. Este suceso supera al evento meteorológico de Tunguska que se produjo en Siberia en 1908. 

2014.- Ocurre el deceso de Federico Campbell, escritor, periodista, editor y ensayista mexicano. Fundador de la editorial “La Máquina de Escribir” y autor de obras como “Tijuanense” (1989), “Transpeninsular” (2000) y “La Clave Morse” (2001). Nace Tijuana, Baja California el 1 de julio de 1941. 

2014.- Se va de este mundo Robert Descharnes, fotógrafo y artista que mantuvo cercana relación con Salvador Dalí, siendo su secretario y biógrafo durante 40 años. Lo retrató en más de 60 mil imágenes y colaboró con el pintor en “La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte”, película surrealista de Dalí. Nace en Francia el 1 de enero de 1926.
Publicar un comentario