La últimas

2 de febrero de 2017

Cantante colombiana Shakira celebra hoy 40 años de edad

Un 2 de febrero nacieron los actores Delia Magaña, Farrah Fawcett y Bárbara Mori, el cineasta Alejandro Gamboa y la cantante Shakira; murieron el rockero Sid Vicious, y los actores Boris Karloff y Gene Kelly.

1903.- Nace la actriz mexicana Delia Magaña. Participa en películas como "Ultraje al amor" (1956), "El hijo pródigo" (1969) y "Nosotros los pobres" (1947), en esta última, protagonizada por Pedro Infante, encarna el papel de "La Tostada", al lado de Amelia Wilhelmy como "La Guayaba". Muere el 31 de marzo de 1996.

1926.- Nace la cantante y actriz estadunidense Elaine Stritch. Famosa en el teatro de Broadway, así como por sus incursiones en televisión, por las que ha sido premiada en repetidas ocasiones. Es cuatro veces nominada al premio Tony, y ganadora de un Emmy; además, es una de las figuras clave del musical en su país entre los 60 y 80.

1927.- Nace el músico estadounidense Stan Getz, pionero del "cool jazz" y uno de los más prestigiosos ejecutantes del saxofón. Integrante de bandas como las de Tommy Dorsey, Stan Kenton, Benny Goodman y Woody Herman. Muere el 7 de febrero de 1991.

1939.- Nace en Portugal el director de cine, guionista y crítico Joao César Monteiro. Dirige "Le bassin de John Wayne" (1997) y "As bodas de deus" (1999), entre otras producciones. Muere el 3 de febrero de 2003.

1942.- Nace el músico británico Graham Nash. Forma parte de la banda de pop británica The Hollies, con la cual permanece hasta 1967. Destaca en la historia del rock-pop con el disco "Butterfly". Luego cambia su residencia a Estados Unidos, donde se une al grupo formado por David Crosby, ex integrante de The Byrds, y a Stephen Stills para conformar la Crosby, Stills and Nash.

1946.- Nace el director de cine, actor, guionista y productor español Fernando Colomo. Su trabajo más comentado es la película "El efecto mariposa" (1995), una comedia que cosechó éxito en taquilla y buenas críticas; destaca especialmente el actor y músico Coque Malla.

1947.- Nace la actriz estadunidense Farrah Fawcett, cuyo nombre completo es Mary Farrah Leni Fawcett. Se da a conocer con la serie de televisión "Los ángeles de Charlie"; en la pantalla chica destaca al protagonizar decenas de telefilmes y series a lo largo de dos décadas. Entre sus reconocimientos logra tres nominaciones a los premios Emmy. Muere el 25 de junio de 2009.

1950.- Nace en España la actriz, vedette y presentadora de televisión Bárbara Rey, quien participa en películas como "A mí las mujeres ni fu, ni fa" (1971) y "Virilidad a la española" (1975).

1954.- Nace el director mexicano Alejandro Gamboa, entre cuyos filmes se encuentran "Perfume efecto inmediato" (1993), la trilogía "La primera noche" (1997), "La segunda noche" (1999) y "La última noche" (2005), así como "El tigre de Santa Julia" (2002), entre otros.

1954.- Nace la modelo estadunidense Christie Brinkley, quien es conocida por sus tres apariciones en la portada de la "Sports Illustrated Swimsuit Issue", en 1979, 1980 y 1981; por su larga permanencia como imagen de una marca de cosméticos y por ser la ex esposa del músico Billy Joel.

1961.- Nace la actriz estadunidense Lauren Lane. Reconocida por dar vida a "Chastity Claire 'C. C.' Babcock", en la serie "The Nanny", que sale al aire en 1993. Su debut es en la película "Interface" (Andy Anderson, 1984) y tres años después vuelve a hacer mancuerna con el director en el filmee "Positive I.D.". También trabaja en "Hunter" y en la serie "L.A. Law".

1963.- Nace la cantante de jazz y soul estadunidense Eva Cassidy, cuyo estilo melódico ha sido comparado con el de Nancy Wilson. Se declaran sus admiradores: Roberta Flack, Shirley Horn, Sting, Mick Fleetwood y Paul McCartney. Muere el 2 de noviembre de 1996.

1966.- Nace la actriz española Emma Ozores, quien pertenece por partida doble a una importante saga de cómicos, actores y músicos. En 2009 y después de 15 años, vuelve a interpretar a "Sandra" en el especial de "Farmacia de guardia: La última guardia".

1966.- Nace el músico estadunidense Robert De Leo. Bajista que milita en la década de los años 90 en los Stone Temple Pilots como miembro fundador junto a su hermano Dean. Forma parte de la banda Army of Anyone y se reintegra a los Stone Temple Pilots en 2008.

1969.- Nace la actriz venezolana Mara Croatto. Trabaja al lado del grupo musical Menudo en la telenovela "Por siempre amigos", así como en el melodrama internacional "La gata salvaje".

1969.- Muere el actor británico Boris Karloff, cuyo nombre verdadero es William Henry Pratt. Actúa en filmes como "El último de los mohicanos", "El código penal" y "Frankenstein", personaje que lo da a conocer a nivel mundial; además, participa en filmes como "La momia" y "El caserón de las sombras". Nace el 23 de noviembre de 1887.

1970.- Nace el cantante y guitarrista vasco Aitor Gorosabel Garai. Cofundador del grupo de heavy metal Su Ta Gar.

1977.- Nace la cantante colombiana Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Es autora de más de 40 canciones, y edita su primer álbum, "Magia", en 1996, al que le siguen: "Peligro", "Pies descalzos", "¿Dónde están los ladrones?", "MTV unplugged" y "Laudry service". En 2009 lanza "She Wolf", tras ello ?Sale el Sol?, entre otras producciones. Destaca asimismo por ser una persona activista, gracias a la fundación que ella misma instauró en la ciudad de Barranquilla a finales de los años 1990.


1978.- Nace la actriz uruguaya Bárbara Mori, quien se da a conocer por su trabajo en telenovelas como "Al norte del corazón", "Mirada de mujer", "Azul tequila", "Mirada de mujer. El regreso" y "Rubí". Luego dedica mayormente su tiempo al cine, género en el que se pueden citar producciones como "Inspiración" y "La mujer de mi hermano", así como al teatro, entre otros.

1979.- Muere por una sobredosis de heroína el cantante de rock Sid Vicious, cuyo nombre real es John Simon Ritchie. Fue parte de la banda británica Sex Pistols, y se convierte en el símbolo de la música punk, al referir un desinterés total por todo y por todos. Nace el 10 de mayo de 1957 en Londres.

1980.- Muere el compositor español Carmelo Larrea, quien escribe la canción "Camino verde". Según la Sociedad General de Autores de España, registra entre sus temas de mayor recaudación entre 1939 y 1960 el titulado "Dos cruces", escrito en 1952.

1985.- Una de las bandas más importantes de rock progresivo surgida a finales de los años 60, Yes, toca por primera vez en vivo en Argentina.

1987.- Nace el actor estadunidense Martin Ryan Spanjers, quien es conocido por su papel de "Rory Joseph Hennessy" en la serie "8 simple rules for dating my teenage daughter". Se inicia en la actuación a los siete años con la obra de teatro de "Peter Pan".

1990.- Muere el modisto español Pedro Rodríguez, el primero en iniciar la alta costura en España, al crear una línea que cumplía con las directrices marcadas por la Cámara de París: creaciones exclusivas, presentarse una colección por temporada en los propios salones y confeccionar las prendas en sus talleres.

1995.- Muere el actor británico Donald Henry Pleasence. Ciertos críticos solían referirse a él con el apodo del "Hombre de los ojos hipnóticos". Aunque es habitualmente asociado a papeles de villano. Desarrolla una carrera extensa y trabaja con figuras de máximo prestigio, como Laurence Olivier, John Sturges y Woody Allen. Nace el 5 de octubre de 1919.

1996.- Muere el actor, bailarín, coreógrafo y director estadunidense Gene Kelly, cuyo nombre verdadero es Eugene Curran Kelly. Protagoniza películas musicales como "Cantando bajo la lluvia" y "Un americano en París". Nace el 23 de agosto de 1912.

2002.- La película de suspenso "Los otros", protagonizada por la actriz de origen australiano Nicole Kidman, bajo la dirección del español Alejandro Amenábar, se convierte en la triunfadora de los premios Goya con ocho estatuillas.

2008.- El actor estadunidense Paul Newman niega la información que difunden algunos rotativos, de que enfermó de cáncer y estaba convaleciente, luego de una intervención quirúrgica.

2010.- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) anuncia la lista parcial de los nominados a la 82 entrega anual de los Premios Oscar. Entre las postuladas están: "Avatar", "The blind side", "District 9", "An education", "The hurt locker", "Inglorious bastards", "Precious", "A serious man", "Up" y "Up in the air".

2011.- La banda estadunidense The White Stripes anuncia su separación a través de su página web, en la que indica que no habrá más grabaciones ni actuaciones en vivo.

2012.- En Suecia, el cineasta británico Michael Winterbottom, recibió el premio honorario “Dragón” de manos de Marit Kapla, directora artística del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo.

2012.- Muere el actor irlandés David Kelly. Considerado uno de los mejores actores de su país y de Europa. Actúa en cine y la televisión británica desde la década de 1950. Nace el 11 de julio de 1929. 

2013.- Llega la actriz francesa Juliette Binoche a la Berlinale para la presentación de la película "Camille Claudel" (1915), de Bruno Dumont, en la cual interpreta a la escultora francesa, colaboradora y amante del artista Auguste Rodin. 

2014.- Muere el actor Sid Caesar, pionero de los programas semanales de la comedia en la televisión estadounidense en los años 50, entre ellos "Your Show of Shows" y "Caesar's Hour". Nace el 8 de septiembre de 1922.

Publicar un comentario