La últimas

9 de febrero de 2017

Cantante Julio Jaramillo y músico Bill Haley son recordados hoy


Un 9 de febrero nacieron los actores Joe Pesci, Mia Farrow, Gypsy Rose Lee, Ziyi Zhang y Tom Hiddleston, las cantantes Carole King y Alejandra Guzmán, además del compositor Brian Benne; fallecieron el cantante Julio Jaramillo y el músico Bill Haley.

1891.- Nace el actor británico Ronald Colman. Debuta con éxito en Broadway yen 1923 filma su primera película, “La hermana blanca”, con la cual inicia su carrera en el cine mudo. Seis años después salta al sonoro, en el que cosecha éxitos. Gana popularidad gracias a la radio y la televisión con "The halls of Ivy", serie compartida con su esposa, la actriz Benita Hume. Muere el 19 de mayo de 1958.

1909.- Nace la cantante, actriz y bailarina portuguesa Carmen Miranda, cuyo nombre verdadero es María do Carmen Miranda Da Cunha. Un año después es llevada a Brasil, donde comienza su carrera. Incursiona en teatro y fila 16 cintas, destaca en el cine musical donde presenta llamativos tocados de frutas. Muere el 5 de agosto de 1955.

1940.- Nace Brian Bennett, músico británico, compositor, arreglista y productor. Inicialmente conocido como el baterista de la banda de rock The Shadows, colabora con Cliff Richard y forma su orquesta. Compone músicas para películas y programas de televisión como “Dallas”, “Murder in mind” y “The Ruth Rendell mysteries”, además de grabar álbumes como "Voyage: A journey into discoid funk" y “Shadowing John Barry”. Tres veces ganador del premio Ivor Novello, desde 2004 es oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música.

1942.- Nace la cantante y compositora estadunidense Carole King. Autora de más de 400 temas que han interpretado al menos mil artistas, con éxitos como "The locomotion", "Up on the roof" y "Nightingale. Con 28 álbumes grabados, ha sido incluida en los salones de la Fama de los Compositores y del Rock and Roll. En 2012 publica sus memorias “A natural woman” y dos años después se presenta “Beautiful: the Carol King Musical”. Además de ser una de las grandes personalidades de la música moderna, una destacada ambientalista.


1943.- Nace el actor y cantante italoamericano Joe Pesci. En los años 60 edita el álbum "Little Joe sure can sing" como “Joe Ritchie” y en 1998 lanza “Vincent LaGuardia Gambini sings just for you”. Guitarrista Joey Dee and the Starliters, produce en Broadway la obra “Jersey boys”. Como actor participa en los filmes "Toro salvaje”, "Casino", "Moonwalker", tres filmes de la saga “Arma mortal”, dos de “Mi pobre angelito”, "Goodfellas" por el que gana un Oscar como Mejor Actor de Reparto, y “The irishman” que saldrá en 2018.

1944.- Nace la escritora estadunidense Alice Walker, autora de la llamada “literatura minoritaria” con libros como “El color púrpura”, obra por la que obtiene el premio Pulitzer en 1983 y que Steven Spielberg lleva al cine con los actores Danny Glover, Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg.

1945.- Nace la actriz y activista estadunidense Mia Farrow, cuyo nombre real es María de Lourdes Villiers Farrow. Actúa en más de 40 cintas como “El bebé de Rose Mary” y “El gran Gatsby”, de las cuales 13 son dirigidas por Woody Allen, de quien fue pareja, entre ellas “La rosa púrpura de El Cairo”. Es embajadora de la buena voluntad del Unicef desde 2000. Tiene 14 hijos, una decena de los cuales son adoptados.

1955.- Nace el actor británico Charles Shaughnessy. Participa en el grupo de comediantes "Footlights Revue". En 2002 gana un premio Emmy por Mejor Actuación en un Programa Animado por su papel de "Dennis, el pez dorado", en "Stanley". Es recordado por sus papeles como “Shane Donovan” en la telenovela “Days of our lives” y “Maxwell Sheffield” en la serie “The nanny”.

1963.- Nace la bailarina, cantante y actriz de películas para adultos francesa “Lolo Ferrari”, cuyo nombre real es Eve Valois. Graba dos discos y filma 10 películas de corte erótico. Operada en 25 ocasiones, en 2003 ingresó al Libro Guinness de los Récords por lo senos más grandes del mundo. Muere el 5 de marzo de 2000.

1964.- Los Beatles hacen historia con su primera aparición en la televisión estadunidense, en el programa de Ed Sullivan que es visto por más de 73 millones de televidentes, lo que marca un récord para esa época.

1968.- Nace la actriz, compositora y rockera mexicana Alejandra Guzmán. Aunque ha actuado en obras de teatro como “Mame”, películas como “Verano peligroso” y las telenovelas “Cuando los hijos se van” y “”Tiempo de amar”, es en el canto donde destaca. Debuta con el álbum “Bye mamá” a la que le siguen otros 13 discos de estudio y cuatro en vivo, además de abrir un concierto de los Rolling Stones en Monterrey, México. Actualmente está de gira con Gloria Trevi.


1968.- Nace la actriz, economista, activista social y escritora mexicana Ana Colchero. Protagonista de telenovelas como “Corazón salvaje”, "Alondra", "Nada personal" e "Isabella, mujer enamorada". Incursiona en cine en 1989 con la película "Rosa de dos aromas", a la que le sigue “Las delicias del matrimonio”, entre otras. Escribe novelas como "Entre dos fuegos" y “Nacemos muertos”.

1978.- Nace en Irlanda el actor canadiense Aaron John Buckley. Actúa en series como “El club de la medianoche”, "CSI: Crime scene investigation" y “CSI: Nueva York” donde interpreta a “Adam Ross”. También en películas como “El viaje de Arlo” y dobla la voz en “Happy feet”, entre otras. Es baterista de la banda Extreme days.

1978.- Muere el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, conocido como “el ruiseñor de América”. Considerado una de las voces más privilegiadas y queridas de América Latina. Graba aproximadamente tres mil 500 canciones. "Nuestro juramento" es su primer éxito internacional. Nace el 1 de octubre de 1935.


1979.- Nace la actriz y modelo china Ziyi Zhang. Conocida mundialmente, con éxitos de taquilla tanto en su país como a nivel internacional, como “El tigre y el dragón” y “Memorias de una giesha”. Trabaja con directores de renombre tales como Zhang Yimou, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Seijun Suzuki y Rob Marshall.

1981.- Nace el actor inglés Tom Hiddleston. Conocido por interpretar "Loki" en la saga de "Thor" y en "The Avengers", así como por sus actuaciones en “I saw the light”, “La cumbre escarlata” y “Medianoche en París”, entre otras. En 2011 es nominado al premio BAFTA en la categoría de Mejor Estrella Emergente.

1981.- Nace el músico estadunidense James Owen Sullivan, con el nombre artístico de The Reverend Tholomew Plague, “The Rev”. Baterista y cofundador de la banda de rock pesado Avenged Sevenfold, con la que graba cuatro álbumes, compone temas como “A little piece of heaven”. Muere el 28 de diciembre de 2009.

1981.- Muere el músico estadunidense Bill Haley, cuyo nombre real es William John Clifton Haley jr. En 1942 forma la banda Four aces of western swing. Y en 1953, Los Cometas. Logra fama con el tema "Rock around the clock", que graba el 12 de abril de 1954 y es considerada la primera canción de rock and roll. Actúa en cintas como “Don’t knock the rock”. Nace el 6 de julio de 1925.


1985.- Nace el actor estadunidense David Gallagher. El papel que lo lleva a la fama es el de interpretar a "Simon Camden" en la serie de televisión “7th heaven" y por los filmes “Mira quién habla ahora”, “Super 8”, así como “In your eyes”.

1988.- Muere el director de orquesta austriaco Kurt Herbert Adler, recordado por su innovadora obra "Opera in the park". Debuta como director de orquesta a los 25 años, trabaja en casas de ópera de Alemania, Italia, Checoslovaquia y desde 1938 en Estados Unidos. Dirige la Ópera de San Francisco durante 28 años. Nace en Viena el 2 de abril de 1905.

1989.- Muere Osamu Tezuka, dibujante de más de 600 mangas y animador japonés, creador de personajes como "Astroboy", "Kimba, el león blanco" y "La princesa caballero". A menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el "dios del manga", filma 60 películas. Nace el 3 de noviembre de 1928.

1991.- El rockero argentino Miguel Mateos, considerado uno de los máximos exponentes del rock en español en América Latina, cierra el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

1992.- Nace el actor y cantante canadiense Avan Jogia. Conocido por su papel como "Beck Oliver" en la serie "Victorious". Participa en películas como “Ten thousand saints”, “A girl like me: the Gwen Araujo story” y “Twisted”, así como en series de televisión, entre ellas “El rey Tut”.

1994.- Muere en Medellín, Colombia, el cantante cubano Orlando Contreras, “la voz romántica de Cuba”, descrito como una de las leyendas de la música latina. Orlando González Soto, su nombre real, interpreta boleros, sones, rumbas, guaguancós y rancheras, sin descartar los acompañamientos de guitarras y bajos eléctricos. Nace en La Habana el 22 de mayo de 1930.


2002.- Muere a los 71 años la princesa Margarita de Inglaterra, única hermana de la reina Isabel II. Destaca por su apoyo a las artes como al Royal Ballet y a obras de beneficencia como la National Prevention of Cruelty to Children, que preside. Nace el 21 de agosto de 1930.

2005.- Muere la actriz española Carlota Soldevila, quien funda la compañía teatral Els Joglars, de la que es actriz durante seis años. Desarrolla un papel fundamental en la creación del Teatre Lliure de Barcelona, donde llega a interpretar una treintena de obras. De 1971 a 1986 imparte clases de expresión corporal en el Institut del Teatre de Barcelona. Nace en 1919.

2007.- Muere el actor escocés Ian Richardson, conocido sobre todo por su interpretación del maquiavélico político "Tory Francis Urquhart" en la trilogía televisiva "House of cards", además por su actuación en obras teatrales de Shakespeare. Nace el 7 de abril de 1934.

2012.- Muere el actor argentino Óscar Núñez. Conocido también como "El Flaco" Núñez, actúa en "Buena vida", "Camila", "Nueve reinas" y "Un novio para mi mujer", entre otros filmes. En televisión, actúa en "Soy gitano", "El deseo", "Contra las cuerdas" y "Todos contra Juan". Además, se desempeña en teatro. Nace en 1929.

2014.- La comedia "Las brujas de Zugarramurdi" arrasó el domingo con ocho premios Goya, aunque el galardón a la Mejor Película se lo lleva "Vivir es fácil con los ojos cerrados", entre otras distinciones en la gala de los reconocimientos más importantes del cine español, celebrada en el hotel Auditorium de Madrid.

2016.- Fallece la actriz australiana Alethea McGrath. Recordada por su papel de la bibliotecaria jedi “Jocasta Un” en la saga de “La guerra de las galaxias”, así como por su participación en películas como “Señales del futuro. Nace el 1 de junio de 1920.

Publicar un comentario