La últimas

13 de febrero de 2017

Cantante peruano Pedro Suárez-Vértiz celebra hoy 48 años de vida

Un 13 de febrero nacieron los actores George Segal, Kim Novak y Oliver Reed, el director de cine Costa-Gavras, los cantantes Peter Gabriel, Robbie Williams y Pedro Suárez-Vértiz; murieron los intérpretes Lily Pons y Waylon Jennings.

1933.- Nace la actriz estadunidense Kim Novak, considerada un sex symbol en la década de los años 50. Debuta en Hollywood con un pequeño papel al lado de Jayne Mansfield. Otras películas en su haber son "La calle 99", "Me enamoré de una bruja", "Un extraño en mi vida", "La misteriosa dama de negro", "Picnic" y "Vértigo".

1933.- Nace en Grecia el director de cine Constantin Costa-Gavras, quien se nacionaliza francés y dirige películas como "Z", "La confesión", "Estado de sitio", "Desaparecido" y "Consejos de familia". La Universidad de Chile, una de las más antiguas de América Latina, le da un reconocimiento.

1933.- Nace el diseñador francés Emanuel Ungaro, quien es una de las figuras relevantes de la moda en la década de los años 70. Crea la línea prét-á-porter "Ungaro paralele". Su padre también fue modisto.

1934.- Nace en Nueva York el actor George Segal, reconocido por su actuación en películas como "Un loco a domicilio", "Fiesta de despedida", "Poder y venganza", "Época del corazón", "Presa fácil", "Plazo: 24 horas" y "Fuga mortal", entre muchas otras.

1938.- Nace el actor británico Oliver Reed, quien figura en películas como "El arquero del bosque de Sherwood", "Las dos caras del Dr. Jekyll", "La maldición del hombre lobo", "Éstos son los condenados", "Mujeres enamoradas", "Los demonios" y "Gladiador". Muere el 2 de mayo de 1999.

1942.- Nace el músico y actor estadunidense Peter Tork, quien fue bajista de The Monkees, una de las bandas más populares de la segunda mitad de los años 60. Después de la publicación del álbum "Head" abandona el grupo para iniciar una carrera en solitario sin mucho éxito.

1944.- Nace la actriz estadunidense Stockard Channing. Su trabajo en "Baby dance" le vale reconocimientos en los premios Emmy, Globos de Oro e Independent Spirit. Por su actuación en el largometraje "Smoke" recibe el premio Peoples Choice. Interviene además en "Vaselina" y en la serie de televisión "The west wings".

1944.- Nace en Londres el conductor de televisión Jerry Springer, presentador de un controvertido programa sensacionalista. Actúa en episodios de los programas "Mad TV" y "Malcom and Eddie". Además es productor de "The Jerry Springer show".

1950.- Nace en Surrey, Reino Unido, Peter Gabriel, cantante y compositor del grupo Genesis. Se convierte en el intérprete más importante del art rock con temas como "Solsbury hill", "Biko", "Sledgehammer", "Don"t give up" y "Shock the monkey". En 2001 lanza "New blood", disco con el que realiza gira por Latinoamérica, y en 2005 presenta su DVD "Still growing up: live and unwrapped".

1950.- Nace el británico Michael Attenborough, catalogado una eminencia del teatro en Reino Unido. Es director artístico del teatro de Hampstead y director ejecutivo del teatro real de Shakespeare. Actualmente trabaja en el teatro de Almeida en Londres.

1952.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Soledad Silveyra, quien se da a conocer por su actuación en "La noche del coyote", "Sin reserva", "Entre la sombra y el alma", "Despabílate amor", "Siempre es difícil volver a casa" y "Dios los cría".

1954.- Nace la actriz de cine, cantante y presentadora de televisión española Bibiana Fernández. Después de debutar como conductora en el espacio "La tarde", Pilar Miró la propone como compañera de Carlos Herrera en la presentación del espacio musical y de variedades "Sábado noche" (1988-1989).

1956.- Nace el músico británico Peter Hook, miembro fundador de Joy Division, banda que forma en 1977. De las cenizas de este grupo nace New Order, que lanza el disco "Movement", al que le sigue "Power corruption and lies", el cual logra gran éxito.

1957.- El cantante Elvis Presley logra con el sencillo "Too much" posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad, que además sería el primero de todos los números uno que alcanzaría en ese año.

1959.- Lanzan a la venta en Estados Unidos la primera "Barbie", considerada la más famosa del mundo y "La Muñeca del Siglo XX".

1960.- Nace el actor estadunidense Matt Salinger, hijo del escritor estadunidense de culto J.D. Salinger. Es considerado un actor de segunda fila, a pesar de ello protagoniza la película "Capitán América", en 1990, la cual no obtuvo el éxito esperado. También participa en la película "Bajo el sol de la Toscana".

1961.- Muere el guionista, editor, director y productor de cine Arthur Ripley, creador de películas como "A link in the chain", "The chase", "Voice in the wind", "The barber shop" y "The pharmacist". Nace el 12 de enero de 1897.

1964.- Nace el actor estadunidense Mark Patton. Comienza a actuar en 1982 en la película "Come back to the five and Dimmie", un año después interviene en "Anna to the infinite power", pero salta a la fama con "A nightmare on Elm street 2: Freddy"s revenge".

1965.- Nace el actor argentino de cine, teatro y series de televisión Marcelo Mazzarello. Debuta en "Parakultural", en la que actúa junto a José Luis Olive. En la pantalla chica lo hace en "Naranja y media". Es nominado en 2001 para el Cóndor de Plata como Mejor Actor de Reparto, por "Felicidades".

1966.- Nace el actor estadunidense Neal McDonough. "Away Alone" (1991) es la primera obra de teatro en la que participa. Ha realizado muchas apariciones en televisión y cine desde entonces, incluyendo "Star Trek VIII: Primer contacto", "Hermanos de sangre", "Minority report", "Banderas de nuestros padres", "Tin man" y "Mujeres desesperadas".

1969.- Nace Pedro Suárez-Vértiz, cantante y compositor de pop y rock. Autor de "Degeneración actual", "No llores más morena" y "Cuando pienses en volver", entre otros.


1974.- Nace el cantante británico Robbie Williams, ex miembro del grupo Take That, al que deja en 1995. Su primer disco es "Life thru a lens", al que le siguen "Millenium", "The ego has landed" y "Sing when you are winning", este último contiene "Rock DJ", éxito en varios países. En 2006 lanza disco con el sencillo "Rudebox".

1976.- Muere en Estados Unidos la cantante francesa Lily Pons. Protagoniza "Lucía di Lammermoor", "La sonnambula", "Rigoletto", "Il barbiere di Siviglia", "Mignon" y "Lakme", "Linda di Chamounix". Se presenta en más de 300 funciones en 28 años. Se retira en 1959. Nace el 12 de abril de 1898.

1979.- Nace la actriz estadunidense de ascendencia estonia y griega Mena Suvari. Es conocida sobre todo por su papel en "American beauty" (1999) y las primeras dos películas de la saga American Pie".

1994.- El actor estadunidense Patrick Cassidy, quien participa en producciones como "Without a trace", "Crossing Jordan", "Charmed" y la serie de televisión "Smallville" se casa con la actriz Melissa Hurley, quien figura en películas como "Mr. & Mrs. Smith", "Wisconsin dancer" y "Shakes the clown".


2002.- Muere en Arizona el cantante de música country Waylon Jennings, por complicaciones de la diabetes que padecía. Es líder del movimiento "outlaw", que durante los años 60 pregona un regreso a las raíces musicales del country. Nace el 15 de junio de 1937.

2003.- Anouk Aimée, la legendaria estrella del cine francés, recibe un Oso de Oro Honorario del Festival de Cine de Berlín, por su larga y distinguida trayectoria, que abarca más de 70 películas.

2004.- Los exámenes negativos de ADN liberan a Marc Anthony de dar una pensión a una joven de Miami, que lo acusa de ser el padre de su hijo. Sin embargo, el abogado de la mujer dice que el cantante podría haber cometido fraude en la prueba.

2005.- La cantante Christina Aguilera se compromete de manera oficial con su novio, el ejecutivo discográfico Jordan Bratman, para contraer matrimonio.

2006.- El legendario músico Mick Jagger, del grupo británico The Rolling Stones, se encuentra en Panamá de visita turística en Islas Secas, en compañía de dos mujeres y un niño, revela la prensa local.

2006.- Muere el actor estadunidense Andrew C. "Andreas" Katsulas, mejor conocido por su papel como embajador "G’Kar" en la serie de ciencia ficción "Babylon 5". Nace el 18 de mayo de 1946. 

2006.- El legendario músico Mick Jagger, del grupo británico The Rolling Stones, se encuentra en Panamá de visita turística en Islas Secas, en compañía de dos mujeres y un niño. 

2007.- Muere la actriz argentina Alicia Bruzzo. Comienza su carrera artística en los años 70 en televisión, actuando en series como "El Rafa", que la hace saltar a la fama. Entre otras distinciones gana el Martín Fierro en 1990 y 1992, y el premio Estrella de Mar, en 2003 y 2005. Nace el 29 de septiembre de 1955.

2011.- Muere el músico y actor mexicano Manuel Esperón González. Considerado el más prolífico de la Época de Oro del Cine Mexicano. Musicaliza 489 películas, con música descriptiva y canciones. Nace el 3 de agosto de 1911. 

2012.- Muere el actor español Francisco Braña Pérez. Uno de los artistas más reclamados por el cine estadunidense. Actúa para diversas producciones estadunidenses, en más de 60 coproducciones. Nace el 24 de febrero de 1934. 

2013.- Se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) "Night train to Lisbon" (Tren nocturno a Lisboa), del director danés Billi August, protagonizada por el actor estadunidense Jeremy Irons. 

2014.- Muere el actor Ralph Waite, estrella de la televisión "The Waltons", en la que interpreta al patriarca amable de una familia rural unida del sur de Estados Unidos. Nace en Nueva York el 22 de junio de 1928. 

2015.- Muere el dibujante, guionista e historietista argentino Osvaldo Wlater Viola, quien firmaba con el seudónimo "Oswal"; destacan sus personajes de historieta "Sonoman" y "Espíritu de Macarín". Nace el 1 de noviembre de 1933.

Publicar un comentario