La últimas

2 de febrero de 2017

El dolor lumbar es común en los niños y adolescentes

El dolor lumbar es habitual en los niños y adolescentes estadounidenses en edad escolar, y las tasas aumentan con la edad, afirman los investigadores.

En el momento en que lleguen a la adolescencia, casi 2 de cada 5 niños habrán sufrido un dolor lumbar, encontró una revisión de estudios anteriores.

Pero solamente el 7 por ciento de los adolescentes con un dolor lumbar buscan atención médica, indicaron los investigadores del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.

La mayoría de los casos de dolor lumbar en los jóvenes no son graves, pero pueden afectar a la asistencia a la escuela y a la participación en las clases de educación física o en los deportes. Además, los adolescentes con un dolor en la zona lumbar tienen un riesgo más alto de sufrir ese tipo de dolor en la adultez.

Para realizar este informe, los investigadores analizaron estudios publicados previamente. Encontraron que el dolor lumbar afecta a un 1 por ciento de los niños de 7 años, al 6 por ciento de los niños de 10 años y al 18 por ciento de los que tienen entre 14 y 16 años.

No hay un factor individual ni factores de riesgo del dolor en la zona lumbar de los niños de edad escolar. Los factores posibles incluyen practicar deportes y otro tipo de actividades físicas, el crecimiento corporal, el dolor lumbar previo y antecedentes familiares de dolor lumbar. Las chicas también tienen un riesgo más alto, indicó el estudio.

"Históricamente, el entrenamiento pediátrico ha enfatizado que un factor o factores específicos provocan un dolor lumbar a los niños y adolescentes, pero los estudios recientes nos han informado que esto no es necesariamente así", dijo el autor principal de la revisión, el Dr. James MacDonald, médico especialista en medicina deportiva en el Hospital Pediátrico Nacional.

"La mayor parte del dolor sin una causa específica responde al descanso, la rehabilitación y la identificación de factores de riesgo que predisponen al dolor", señaló en un comunicado de prensa del hospital.

Aunque las causas del dolor lumbar de los niños normalmente son benignas, los investigadores recomiendan una revisión completa por parte de un médico de atención primaria para descartar cualquier cosa más grave.

"Aunque algunos dolores lumbares deben ser tratados por un especialista, la mayoría de los pediatras que tienen una buena comprensión de los principios subrayados en nuestro artículo pueden ayudar a los niños y adolescentes a prevenir y gestionar el dolor lumbar", indicó MacDonald.

Dado que muchos dolores de espalda están relacionados con los deportes, los investigadores enfatizaron la importancia de los programas deportivos de acondicionamiento físico en la pretemporada para ayudar a reducir las lesiones.

"Además, se debería incluir el descanso en el régimen de entrenamiento, especialmente para los deportistas que realizan movimientos repetitivos, como las volteretas en la gimnasia", plantearon los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 30 de enero de la revista JAMA Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Publicar un comentario