La últimas

17 de febrero de 2017

Genetistas llegan a las raíces de la pérdida del pelo en los hombres

La investigación genética podría ofrecer algo de esperanza a los hombres que sufren de ese flagelo del envejecimiento: la calvicie de patrón masculino.

En el estudio más grande hasta la fecha, un equipo de investigación escocés dijo que ha identificado casi 300 regiones genéticas vinculadas con la calvicie. Anteriormente, solo se habían identificado unas cuantas, dijeron los científicos.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo enfatizaron que sus hallazgos no quieren decir que mañana mismo habrá una cura para la calvicie.

"Pero estos resultados nos acercan un paso más", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ricardo Marioni.

Hizo sus declaraciones en un comunicado de prensa de la revista PLOS Genetics, que publicó los hallazgos el 14 de febrero.

Marioni, que trabaja en el Centro de Medicina Genómica y Experimental de la universidad, cree que "los hallazgos preparan el camino para una mejor comprensión de las causas genéticas de la pérdida del pelo".

En este estudio, el equipo de investigación analizó los datos genéticos de más de 52,000 hombres, y determinó 287 regiones genéticas vinculadas con una pérdida grave del pelo.

Muchos de los genes identificados están asociados con la estructura y el desarrollo del pelo. Algún día, los genes podrían ofrecer objetivos para el desarrollo de fármacos para tratar la calvicie, dijeron los investigadores.

"Fue interesante encontrar que muchas de las señales genéticas de la calvicie de patrón masculina provenían del cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres", comentó en el comunicado de prensa la colíder del estudio, Saskia Hagenaars. Hagenaars es estudiante doctoral en el Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la universidad.

"En este estudio, se recolectaron datos sobre el patrón de pérdida de pelo pero no la edad de inicio; esperaríamos observar una señal genética incluso más potente si pudiéramos identificar a los que tienen una pérdida de pelo de inicio temprano", añadió el colíder del estudio, David Hill, genetista estadístico en la universidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Publicar un comentario