La últimas

7 de febrero de 2017

Novelista británico Charles Dickens nació un día como hoy

Un 7 de febrero nacieron figuras de la cultura como los novelistas Charles Dickens, Ricardo Palma y Sinclair Lewis, así como el compositor Ricardo Castro; murieron los escritores Ann Radcliffe, Thomas Sheridan, Augusto Monterroso y Frances Partridge.

1478.- Nace el escritor, jurista y humanista británico Tomás Moro, autor de la célebre obra "Utopía". Es decapitado el 6 de julio de 1535 y su cabeza es expuesta en el Puente de Londres por su oposición al surgimiento de la Iglesia Anglicana. En 1935 es canonizado por el Papa Pío XI.

1812.- Nace el novelista británico Charles Dickens, uno de los más destacados de la literatura universal por su excelente manejo del género narrativo. Autor de "Oliver Twist", "El hijo de la parroquia" y "Tiempos difíciles". Muere el 9 de junio de 1870.

1823.- Muere la novelista británica Ann Radcliffe, una de las creadoras del relato de terror, con obras como "Los misterios de Udolfo" y "El Italiano", entre otras. Nace el 9 de julio de 1764.

1833.- Nace el escritor peruano Ricardo Palma, célebre tradicionalista y reconstructor de la Biblioteca Nacional saqueada por fuerzas chilenas, conocido como el "bibliotecario mendigo". Autor de "Las tradiciones peruanas", "Armonía", "Neologismos y Americanismos" y "Cachivaches". Muere el 6 de octubre de 1919.

1864.- Nace el pianista y compositor mexicano Ricardo Castro, director del Conservatorio Nacional de Música y autor de obras de reconocimiento internacional como "Atzimba", "La leyenda de Roudel", "Concierto para piano y orquesta" y "Capricho". Muere el 28 de noviembre de 1907.

1873.- Muere el escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, autor de los cuentos de terror "Carmilla", "La casa junto al campo santo" y "En un espejo a oscuras". Nace el 28 de agosto de 1814.

1885.- Nace el novelista estadounidense Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura en 1930. Escribe "Babbitt", "Calle Mayor" y "Elmer Gantry", entre otras obras. Muere el 10 de enero de 1951.

1916.- Nace el músico, actor y bailarín peruano Ricardo Castro Pinto, cuyo aporte está en la captación de las múltiples melodías del mundo andino que se han transmitido generacionalmente a través del medio oral y colectivo, como es el caso del "Apuyaya Jesucristo", y que puso en partitura escritas. Murió el 1 de septiembre de 2011.

2001.- Muere la escritora y primera mujer piloto estadounidense Anne Morrow Lindbergh. Autora de la exitosa novela "Gift From The Sea". Nace el 22 de junio de 1906.

2003.- Muere el escritor guatemalteco, de origen hondureño y avencindado en México Augusto Monterroso. Autor de "Dinosaurio", el cuento más breve del mundo. Nace el 21 de diciembre de 1921.

2004.- Muere la escritora británica Frances Partridge, última representante del círculo literario de Bloomsbury. Autora de una serie de diarios que recogen los avatares del famoso grupo artístico integrado por escritores, pintores y músicos. Nace en marzo de 1900.

2005.- Muere el pintor francés Paul Rebeyrolle, considerado el más importante naturalista de su época, también destaca por sus obras con tendencias abstracto-figurativas. Nace el 3 de noviembre de 1926.

2007.- Muere el científico neozelandés Alan MacDiarmid, quien comparte el Premio Nobel de Química 2000 por el descubrimiento trascendental de plásticos que actúan como conductores de la electricidad, al igual que los metales. Nace el 14 de abril de 1927.

2009.- En Berlín, Alemania, se anuncia la apertura del primer museo permanente dedicado al pintor español, Salvador Dalí, en el que tras un juego de luces y sombras se recrea la imagen de este controvertido artista.

2011.- La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio Biblioteca Breve, por su novela "Leonora".

Publicar un comentario