La últimas

9 de marzo de 2017

Aumenta supervivencia de trasplante de riñón en bebés y niños

Las tasas de supervivencia de los niños que reciben trasplantes de riñón han mejorado de forma significativa en el último medio siglo, encuentra un nuevo estudio.

"Las perspectivas de los bebés y niños con enfermedad renal en etapa final solían ser lúgubres, con unas tasas de supervivencia bajas tras el trasplante. Han habido grandes avances en el trasplante de riñón pediátrico, y ahora las tasas de supervivencia del paciente son de casi un 100 por ciento", señaló el investigador principal del estudio, el Dr. Srinath Chinnakotla.

Chinnakotla es profesor asociado de cirugía en el Hospital Pediátrico Masónico de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, donde se realizó el estudio.

Desde 2002, un 97 por ciento de los niños que recibieron trasplantes de riñón en el hospital seguían con vida un año más tarde. Esto es en comparación con un 85 por ciento hace entre 40 y 50 años, mostró el estudio.

Los resultados a largo plazo también han mejorado. Apenas un 42 por ciento de los niños que recibieron un riñón entre 1963 y 1983 todavía tenían un trasplante funcional diez años más tarde. Esto contrasta con un 58 por ciento de los que recibieron trasplantes entre 1984 y 2001, y un 70 por ciento desde entonces, encontraron los investigadores.

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Journal of the American College of Surgeons.

"Gracias a los avances en los medicamentos inmunosupresores [contra el rechazo] que incluyen a medicamentos libres de esteroides, a una mejor técnica quirúrgica y a una mejor gestión de las infecciones tras el trasplante de riñón, los niños menores de 10 años tienen ahora el mejor nivel de supervivencia del injerto a largo plazo de todas las edades", aseguró Chinnakotla.

El trasplante de riñón es mucho menos común en los bebés y en los niños que en los adultos, anotó. Menos de 720 de los casi 18,600 trasplantes de riñón realizados en Estados Unidos en 2015 fueron en pacientes de menos de 18 años, según la Red de Obtención y Trasplantes de Órganos (Organ Procurement and Transplant Network).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Publicar un comentario