La últimas

14 de marzo de 2017

Cantante estadounidense Quincy Jones nació un día como hoy

Un 14 de marzo nacieron los directores Charles Reisner, Wolfgang Petersen y Glauber Rocha, los actores Pilar Bardem, Michael Caine, Billy Crystal, Héctor Bonilla, el actor y bailarín Jamie Bell, los músicos Quincy Jones y Walter Parazaider; fallecieron los actores Susan Hayward y Peter Graves.

1887.- Nace el director, actor y guionista estadunidense Charles Reisner (realmente su apellido es Riesner). Dirige más de 60 películas entre 1919 y 1950, como "The laundry", "The pencil pushers", "The cobra strikes", "Bus pests" y "Lost in a harem". Es guionista de 21 filmes y actúa en dos decenas, como en “Vida de perro” y “The kid” con Charles Chaplin. Muere el 24 de septiembre de 1962.

1922.- Nace la actriz, directora y productora uruguaya China Zorrilla, cuyo nombre real es Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Con el grupo Ars Pulcra, a los 21 debuta en "La anunciación a María". En 1971 sale de Uruguay por la dictadura en su país, desarrolla una prolífica carrera en cine y teatro, sobre todo en Argentina. Destacan sus participaciones en las cintas “Elsa y Fred”, “Darse cuenta” y “Esperando la carroza”.

1930.- Nace el actor argentino Jorge Barreiro. Con una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión, cuyo éxito en la pantalla chica es determinante para que diera vida a papeles de relevancia en obras teatrales, al igual que en el cine. Resalta en “Estoy hecho un demonio”, “Los gauchos judíos” y “¡Esto es alegría!” Muere el 24 de marzo de 2009.

1933.- Nace el músico y cantante estadounidense Quincy Jones, una de las figuras más importantes de la música en los últimos tiempos. Con 18 álbumes grabados, es de los primeros afroamericanos en encabezar la vicepresidencia de una compañía de discos. Recibe 22 premios Grammy, además de media docena de reconocimientos Doctor Honoris Causa. Escribe música y canciones para 33 películas. Funda el sello Qwest Productions, que impulsa a Frank Sinatra, Michael Jackson, Donna Summer y Chaka Kan, entre otrows. Produce discos como “Thriller”, temas como “We are the world” y programas como “El príncipe del rap”. En 2001 edita su libro “Q: The autobiografy od Quincy Jones”


1933.- Nace el actor británico Maurice Joseph Micklewhite, mejor conocido como Michael Caine. Actúa en filmes como "La huella", "Alfie", "Educando a Rita", “Batman, el caballero de la noche” y “Kingsman: The secret service”. Gana un Oscar como Mejor Actor Secundario por "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen y otro por “Las normas de la casa de la sidra”. En 2000 es nombrado sir.

1938.- Nace el cineasta Glauber Rocha, director de cine, periodista y novelista brasileño, uno de los creadores del “Cinema Novo” en la década de 1950. Entre sus filmes destacan: "Dios y el diablo en la tierra del Sol" y "Antonio das Mortes". Muere el 22 de agosto de 1981.

1939.- Nace la actriz española Pilar Bardem. En 1995 actúa en la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", por el cual gana un premio Goya como Mejor Actriz Secundaria. También trabaja en "Airbag", "Carne trémula" y "Pantaleón y las visitadoras", entre otras 50 cintas que ha filmado, además de obras como “Martes de carnaval” y series como “Amar en tiempos revueltos”.

1939.- Nace el actor y director mexicano Héctor Bonilla, quien ha destacado en numerosas obras de teatro, en televisión y cine, como en las películas "Rojo amanecer", "Serpientes y escaleras" y “Un padre no tan padre”, así como en las telenovelas "Viviana", "La gloria y el infierno" y "En busca del amor". También interesado en política, ha sido diputado constituyente de la Ciudad de México.

1941.- Nace el director de cine, productor y guionista alemán Wolfgang Petersen. Nominado a dos premios Oscar: por la película "Das boot" (“El submarino”) como Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Además de realizar de películas para la televisión como “El jugador de ajedrez”, también produce “La historia sin fin”, “Troya”, “Avión presidencial”, “La tormenta perfecta” y “Poseidón”.

1943.- Nace en California el músico Jim Pons. Bajista y vocalista de las agrupaciones como The Turtles, The Leaves y Mothers of Invention. Desde 1973 participa en la producción de videos para la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Escribe la autobiografía “Hard core love – Sex, football and rock and roll in the kingdom of God”.

1945.- Nace en Illinois el músico y compositor Walter Parazaider, quien toca saxofón, clarinete y flauta. Integrante fundador de la banda Chicago. Colabora además con artistas como Elton John, David Foster y Bee Gees, en la banda sonora de la cinta “Electra glide in blue” y en álbumes como “USA for Africa”.

1948.- Nace el actor, director, monologuista, cómico, guionista y productor estadunidense Billy Crystal, cuyo nombre completo es William Edward Crystal. Considerado uno de los mejores conductores de la entrega de premios Oscar, que preside en nueve ocasiones. Figura en la serie cómica "Soap", en “Saturday Night Live” y en las cintas "Bota a mamá del tren", "Cuando Harry encontró a Sally", "City slickers", "Forget pars" y "Fathers days". Dirige “El showman de los sábados” y “61”, además de doblar la voz en “Cars”, “Monsters Inc” y “Monsters University”.

1955.- El cazatalentos de CBS, Arthur Godfrey, rechaza al cantante Elvis Presley. En la misma sesión contrata al intérprete Pat Boone.

1966.- Nace el actor estadounidense Gary Anthony Williams. Conocido por su papel en "Malcolm in the Middle", como "Abe Kenarban". Aparece en la serie televisiva "Boston legal". Además, ha prestado su voz para series animadas como “The lion guard” y “Turbo: F.A.S.T.”

1968.- Nace el actor británico James Dominic Frain. Conocido por su papel de "Thomas Cromwell" en la serie "The Tudors" y por el vampiro "Franklin Mott" en la tercera temporada de "True blood", además del jefe magistrado "Gérard de Villefort" en "El conde de Montecristo".

1975.- Muere por cáncer en el cerebro la actriz estadunidense Susan Hayward, cuyo verdadero nombre es Edythe Marrenner. Actúa en filmes como "Me casé con una bruja", “Adorable intrusa”, "Piratas del mar Caribe", “¡Quiero vivir!” por el cual gana un Oscar y "Los vengadores". Ganadora de varios premios Oscar y Globos de Oro. Nace el 30 de junio de 1917 en Nueva York.

1977.- Nace la cantante y compositora danesa Ida Corr. Conocida mundialmente por la canción "Let me think about it", alcanzando el número uno en la lista Billboard de dance en Estados Unidos, en Gran Bretaña y otros países. Miembro del grupo Sha Li Mar. En 2011 lanza en solitario su álbum “Streetdiva”, al que siguen otros. En 20907 integra el grupo internacional SugaRush Beat Company).

1979.- Nace el actor estadounidense Frederick Christopher "Chris" Klein. Conocido por interpretar a "Chris ‘Oz’ Ostreicher" en "American pie", además participa en filmes como "Solo amigos", "American dreamz", “Authors anonymous”.

1979.- El tema "I will survive", con Gloria Gaynor, se ubica como número uno del Billboard Pop Hit. La canción es editada originalmente como el lado "B" del simple "Substitute".

1980.- Nace la actriz canadiense Mercedes McNab. Conocida por su interpretación de "Harmony Kendall" en las series de televisión "Buffy, la caza vampiros" y "Ángel". También actúa en “La familia Adams”, “Miles from home”, “XII”, “Los cuatro fantásticos” y series como “Sobrenatural”.

1981.- El tema "Jealous guy", con Roxy Music, se coloca como número uno UK Single. Resulta el único número uno de la banda, una versión de la canción de John Lennon. La canción cuenta con aproximadamente 92 versiones.

1981.- El guitarrista británico Eric Clapton es hospitalizado a causa de unas úlceras sangrantes, por lo que su gira tiene que ser suspendida. El artista regresa al hospital cinco semanas más tarde después de haber tenido un accidente automovilístico.

1983.- Nace en Tulsa, Oklahoma, Jordan Taylor Hanson, integrante junto a sus hermanos Clarke Isaac y Zachary Walker de la banda de pop Hanson, con la que alcanzan el éxito con el sencillo "MmmBop". También participa en el grupo Tinted Windows”.

1983.- Los músicos Jon Bon Jovi, Richie Sambora (voz y guitarra) y Alec John Such (bajo) forman el grupo Bon Jovi. Alec abandona la agrupación en 1994 y lo sustituye Hugh McDonald. Luego se integran David Bryan (teclados) y Tico Torres (batería).

1984.- Nace la actriz estadounidense Liesel Matthews, su verdadero apellido es Pritzker. Heredera de los hoteles y la fortuna de Hyatt, así como los cruceros Royal Caribbean. Debuta como "Sara Crewe", en "La Princesita". También actúa en el thriller “Blast” y la obra de teatro “Where’s Linda Margret?” Crea la Fundación IDP enfocada a incrementar las oportunidades para recibir educación.

1984.- Rainbow, grupo británico de hard rock formado en 1975 por iniciativa del ex guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, brinda su último concierto en vivo en Japón.

1985.- Nace la cantante española Idaira Fernández Rodríguez. Participa en el concurso televisivo "Operación triunfo", cuarta edición. Graba los discos “No…” y “Te encontraré”, así como el tema “Me lo dice el mundo” para teléfonos celulares.

1985.- Los integrantes de Dead Or Alive son expulsados del "show" televisivo "The tube", después de admitir su incapacidad para tocar en vivo.

1986.- Nace el actor y bailarín británico Jamie Bell. Salta a la fama con la película "Billy Elliot", que en dos años gana 48 premios cinematográficos. Su interpretación le vale un BAFTA al Mejor Actor y le abre las puertas para interpretar varias películas o videoclips como “Querida Wendy”, “King Kong”, “Banderas de nuestros padres”, “Jumper”, “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” y “4 Fantásticos”.

1990.- El cantante estadounidense Michael Jackson es votado artista de la década en los premios anuales Soul Train.

1990.- Flea y Chad Smith, del grupo Red Hot Chili Peppers, son arrestados por acosar sexualmente a una mujer en Daytona Beach, Florida. Cada uno es multado con mil 500 dólares.

1991.- Muere en Nueva York el compositor Doc Pomus, víctima de cáncer de pulmón. De nombre real Jerome Solon Felder, musicaliza varias películas como "Viva Las Vegas", "Double trouble" y "Cocktail". Crea más de mil temas, como “Save the lasta dance for me” y “Lonely avenue”, título que también da a su autobiografía. Nace en Brooklyn, el 27 de junio de 1925.

1997.- Muere el actor mexicano Manuel Medel, quien con una trayectoria sólida y exitosa, en los años 30 forma con Mario Moreno "Cantinflas" la pareja cómica del momento. C considerado uno de los grandes genios de la comedia mexicana y perteneciente a la generación de cómicos formada en las carpas, actúa en 40 películas y estelariza como "Águila o Sol" y "Así es mi tierra", ambas de 1937. Nace el 5 de enero de 1906.

1997.- Muere en Londres el director de cine austriaco Fred Zinnemann. Reside en Estados Unidos desde 1921 y más adelante en el Reino Unido. Entre sus filmes se incluyen "Solo ante el peligro" y "Chacal". Gana un Oscar a Mejor Director por "Un hombre para la eternidad". Nace el 29 de abril de 1907.

2006.- Muere de un infarto el maestro, compositor y pianista nicaragüense César Prado. Enfocado a los géneros musicales clásico, religioso y cultural, crea la “Canción a sor María Romero”, el himno a la Policía Nacional y el canto de bienvenida al entonces Papa Juan Pablo II en 1995, en su segunda visita a este país.

2009.- El grupo británico The Prodigy encabeza el "Top 100 Album" de Billboard con su nuevo material discográfico "Invaders must die", el cual es lanzado a principios de marzo.

2010.- Muere el actor estadounidense Peter Graves. Célebre por interpretar el rol del agente "Jim Phelps" en la serie de televisión "Misión: Imposible", de 1967 a 1973, así como en la segunda versión de la serie, de 1988 a 1990. Nace el 18 de marzo de 1926.

2014-. La actriz y cantante argentina Myrna Mores (morales es su apellido real) fallece a los 93 años. En 1936 forma un grupo con su hermana Margot, al que luego se integra Mariano Mores (con quien se casaría). En 1940 se disuelve y ella se lanza como cantante, participa en obras de teatro como “La historia del tango”, filma series como “La familia Mores” y películas como “Frente a la vida”.

2014.- Muere el actor japonés Ken Utsui. Protagoniza la película “Seishun no izumi” a la que siguen seis decenas más, como la serie “Super Giant”, además de actuar en otras 52. En 1960 debuta en televisión y se especializa en series de detectives. Nace el 24 de octubre de 1931.

2015-. La actriz, directora y dramaturga argentina Ana María Giunta fallece en su casa. Destaca en programas de televisión como “Chiquititas”, “Las gatitas y ratones de Porcel” y “Campeones de la vida”. Maestra de teatro, luchadora social por los derechos de las mujeres, crea una asociación con su nombre para apoyar a personas desamparadas. Nace el 1 de marzo de 1943.

2016.- Por cáncer linfático fallece la actriz y docente colombiana Divina Rosa Londoño Corcho. Debuta en televisión en 1989, es recordada como presentadora, durante 22 años, del programa humorístico “Cheverísimo”, además de dar clases en una institución académica.

2016-. Fallece el director de orquesta y compositor británico Peter Maxwell Davies. Nombrado por Isabel II de Inglaterra como caballero y Maestro de música de la reina, entre 2004 y 2014, cuando dirige la orquesta de la corte. También es director de la Real Orquesta Filarmónica durante 10 años, en los años 60 experimenta con los nuevos recursos para composición, crea ocho óperas como “Taverner” y diez sinfonías. Nace el 8 de septiembre de 1934.

Publicar un comentario