La últimas

13 de marzo de 2017

Cantautor argentino Fito Páez celebra hoy 54 años de vida

Un 13 de marzo nacieron el director de cine Henry Hathaway y el actor Marcelo Chávez, el músico Adam Clayton y los cantautores Neil Sedaka y Fito Páez; murieron los directores de cine Krzysztof Kieslowski y Lucio Fulci.

1898.- Nace el director de cine estadunidense Henry Hathaway, quien dirige películas como "El legado de la estepa", "El paso del ocaso", "Estaba escrito", "Del infierno a Texas", "Alaska, tierra de oro" y "La mujer obsesionada". Muere el 11 de febrero de 1985.

1911.- Nace el actor mexicano Marcelo Chávez, conocido como "El Carnal". Trabaja en radio, televisión y cine junto a Germán Valdés "Tin Tan", con quien forma una pareja cómica inolvidable. Actúa en filmes como "Calabacitas tiernas", "El hijo desobediente" y "El rey del barrio", entre otras. Muere el 14 de febrero de 1970.

1914.- Nace la actriz española Conchita Montes. Debuta en "Carmen Fra i Rossi", del cineasta Edgar Neville, con quien trabaja hasta el último filme que dirige, titulado "Mi calle". En el género de comedia interviene en "La vida en un hilo", mientras que en el ámbito dramático lo hace en "Nada". Muere el 18 de octubre de 1994.

1929.- Nace el cineasta y actor brasileño José Mojica Marins, creador del cine de horror en su país y artífice del personaje cinematográfico más famoso, un enterrador ateísta llamado "Zé do Caixao", quien se convierte en un icono de la cultura popular local.

1931.- Nace la actriz española Aurora Molina, cuya primera película es "Nazarín" (1958), de Luis Buñuel. Realiza más de 30 telenovelas como "Rina", "La pobre señorita Limantour", "Monte calvario" y "Cadenas de amargura". Su última aparición es en "De pocas, pocas pulgas" (2003). Muere el 24 de febrero de 2004 en México.

1939.- Nace el cantautor y músico estadunidense Neil Sedaka, quien junto a Howie Greenfield compone canciones que fueron éxito en su voz y con otros artistas, como ocurre con "Amarillo". En 1955 crea The Tokens, grupo de doo-wap con el que obtiene cierto éxito en Nueva York. Tiene en su haber más de 400 canciones.

1948.- Realiza Televisión Española su primera prueba de transmisión, con una corrida de toros que se ve en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1949.- Nace la cantante estadunidense de ópera Julia Migenes, quien es descubierta por el pianista y director de orquesta Leonard Bernstein, así como por el director italiano Francesco Rosi. En cine protagoniza "Carmen", junto al tenor Plácido Domingo y el barítono italiano Ruggero Raimondi.

1950.- Nace el actor estadunidense William H. Macy, quien inicia su carrera como actor de teatro, para luego incursiona en el cine y la televisión. En 1996 participa en "Fargo" y un año después se casa con la actriz Felicity Huffman, con quien procrea dos hijas.

1960.- Nace el músico británico Adam Clayton, integrante de la banda de rock U2. Ha participado en los discos "Passenger", "Your blue room" y en la nueva versión de "Tomorrow on common ground". Además compuso e interpretó junto a Larry Mullen del tema central de la película "Mission: Impossible".

1963.- Nace el músico y cantautor argentino Fito Páez, quien obtiene fama con álbumes como "Del 63", "Giros", "Corazón clandestino" y "Enemigos íntimos", entre otros. Incursiona en el cine como director con "La balada de Donna Helena" (mediometraje, 1993), "Vidas privadas" (2001) y "¿De quién es el portaligas?" (2007). También promueve "Canciones para aliens".


1963.- Gerry Marsden, guitarrista y vocalista de la banda Gerry & Pacemakers, es multado con 60 libras por magistrados de Uxbridge por intentar evadir impuestos de una guitarra que compró en Hamburgo.

1964.- En un acontecimiento inédito, los 10 primeros puestos del chart británico de cortes sencillos están ocupados por artistas del Reino Unido como The Rolling Stones, The Merseybeats, The Honeycombs y The Beatles.

1978.- Nace la actriz mexicana Adriana Nieto, quien participa en telenovelas como "Por tu amor", "El privilegio de amar", "La usurpadora" y "Locura de amor", durante la cual tiene problemas legales por supuestas difamaciones contra su compañero Juan Soler.

1980.- El álbum doble "The wall", de la banda británica Pink Floyd, se alza con un Disco de Platino. El tema se mantiene 15 semanas como número uno y consagra de manera definitiva a Roger Waters como el cerebro de la agrupación.

1993.- La película "Belle epoque", de Fernando Trueba, obtiene nueve de los 23 premios Goya que otorga la Academia de Cine Español.

1994.- El actor afroamericano Cuba Gooding Jr., quien destaca por su papel en las películas "Jerry Maguire", por la que logra un Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y "Hombres de honor", se casa con su novia del colegio Sara Kapfer.

1996.- Muere a los 55 años a causa de un mal cardiaco el director de cine polaco Krzysztof Kieslowski, entre cuyos filmes destaca la aclamada trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo", así como "El decálogo" y "La doble vida de Veronique". Nace el 27 de junio de 1941.

1996.- Muere el italiano Lucio Fulci, quien filma en 1979 su primer gran éxito llamado "Zombi II". Sus obras son catalogadas como las películas más violentas. Muchas de ellas son censuradas por su contenido violento, lo que las hace más populares entre los jóvenes. Nace el 17 de junio 1927.

2001.- El músico británico Eric Clapton lanza "Reptile", su primer álbum como solista desde que en 1998 publica el exitoso "Pilgrim".

2002.- Litto Nebbia, líder del grupo Los Gatos, pionero del rock argentino, es nombrado "Ciudadano Ilustre" de Buenos Aires.

2002.- La cantante canadiense Alanis Morissette regresa a la escena musical con su nuevo disco "Under rug swept", que incluye 11 temas de su autoría y esta vez la intérprete se convierte en la productora, dejando de lado a su compañero Glen Ballard, quien le produce sus primeros álbumes.

2003.- Autoridades chinas prohíben, a través del Ministerio de Cultura, que The Rolling Stones toque durante sus conciertos en Hong Kong, Shangai y Pekin los temas "Let´s spend the night together", "Brown sugar", "Honky tonk woman" y "Beast of burden", según el diario "South China Morning Post".

2003.- El cantante británico Rod Stewart, quien publica "It had to be you. The great american songbook", un álbum con versiones de grandes clásicos de la música estadunidense, afirma a un medio de comunicación en Madrid que dejó de ser el bebedor y mujeriego que era en los años 60.

2003.- La cantante de origen cubano Celia Cruz recibe un homenaje por parte de artistas hispanos por su trayectoria, pero también en solidaridad con ella por su delicado estado de salud. Gloria Estefan, Marc Anthony, Paulina Rubio, Ana Gabriel, Rosario, India y José Feliciano se presentan en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach.

2004.- El cantante Luciano Pavarotti, considerado por muchos el mejor tenor de su época, se despide del público en el Metropólitan Opera House, y es ovacionado durante 15 minutos en reconocimiento a sus 36 años de carrera.

2004.- El músico Zak Starkey, hijo del británico Ringo Starr, toma el puesto como nuevo baterista de la banda de brit-pop, Oasis.

2004.- Meses antes de su suicidio, Kurt Cobain se planteaba dejar su exitosa banda, Nirvana, para colaborar musicalmente con el grupo de su esposa, Courtney Love, según una entrevista inédita publicada por la revista británica "Uncut".

2004.- El cantante puertorriqueño Chayanne logra convocar a más de 30 mil personas en el estadio del club Vélez Sarsfield, en el primero de dos grandes recitales de la gira que también recorrerá otras provincias argentinas.

2005.- Multan con 150 dólares a la actriz estadunidense Hilary Swank, aclamada por la crítica en la película "Million dollar baby", debido a que introduce a Nueva Zelanda una manzana y una naranja sin haberlo declarado, como demandan las leyes.

2005.- La cantante Chavela Vargas, nacida en Costa Rica, asegura que de volver a nacer, sería otra vez como ella misma, pues a sus 86 años, no obstante los tropiezos y algunos sinsabores de la vida, está satisfecha con su existencia.

2006.- Más de 18 mil costarricenses llenan el capitalino estadio Ricardo Saprissa para ver a la agrupación mexicana RBD, que se ha convertido en icono de la juventud latinoamericana.

2006.- El músico Pedro Knight, viudo de la cantante de origen cubano Celia Cruz, reingresa inconsciente a un hospital de Los Ángeles, California, tras una nueva recaída en su estado de salud, informa su representante y albacea Luis Falcón, quien reporta crítica su condición, de acuerdo con los médicos.

2006.- La cantante colombiana Shakira se ve obligada a aclarar que adora a sus fanáticos, luego de que una revista descubre en la basura decenas de cartas de sus fans de varios países.

2006.- El veterano músico de soul Isaac Hayes anuncia que dejará de poner su voz al personaje de "Chef", uno de los que aparecen en la popular serie de dibujos animados "South park", debido a sus excesivas críticas a la religión.

2006.- Blondie, Black Sabbath, Miles Davis y Lynyrd Skynyrd forman ya parte de la historia de la música, al ingresar por méritos propios al Salón de la Fama del Rock and Roll, en una gala en la que causa polémica Sex Pistols, dado que hace meses rechazó la invitación del Salón de la Fama de ser incluida en su nómina de homenajeados.

2006.- La cantante mexicana Julieta Venegas encabeza, junto al argentino Kevin Johansen y al chileno Álvaro Henríquez, una fiesta de trasnoche realizada luego del concierto para festejar la asunción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

2007.- La señal de televisión MTV abre el servicio de radio en línea para toda América Latina, a través del cual se puede escuchar música de dos frecuencias las 24 horas del día, sin interrupciones ni cortes comerciales.

2007.- El actor estadunidense Sylvester Stallone enfrenta cargos por introducción ilegal de drogas a Australia, tras los paquetes de hormona de crecimiento que se encontraron en su equipaje en febrero pasado en Sydney.

2007.- La cantante estadunidense Britney Spears se ve obligada a revelar que padece un severo problema de bulimia desde hace nueve años, mismo que ha impedido el éxito del tratamiento al que se somete por su desorden bipolar.

2008.- Las autoridades de Jalisco dan a conocer su interés de que la capital del estado sea la sede de los Premios MTV Latinoamérica para este año.

2008.- El creador del programa de televisión infantil "Lazy Town", Magnus Scheving, conocido como "Sportacus", visita el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de Tlalnepantla, en el que arranca sonrisas y da alegría a cientos de niños.

2009.- La actriz estadunidense Halle Berry, quien el año pasado debutó como mamá, fue seleccionada la mujer afroamericana más sexy del mundo por un canal de televisión de Estados Unidos.

2010.- Luego de casi dos horas de espera, el cantautor español Alejandro Sanz cancela su asistencia a la develación de la placa en bronce, que lo coloca como uno de los mejores artistas que se ha presentado en el Auditorio Nacional, informa su representante de prensa, Rocío Fuente.

2011.- La Cineteca Nacional, organizadora, conjuntamente con la Fundación Japón del ciclo "Nagisa Oshima: La evolución de un maestro", que inició la víspera, se une a las muestras de solidaridad del gobierno mexicano con las víctimas del terremoto de esa nación.

2011.- Muere el actor español Andrés Resino Fernández. Durante los años 70 y primera mitad de los 80, participa en una veintena de títulos, casi siempre en el papel de galán. Estuvo casado con la actriz Eva León y después con Mercedes Resino. Nace el 6 de noviembre de 1940. 

2013.- Es legalmente dueño de la imagen gráfica Sixto Valencia, dibujante del personaje "Memín Pinguín" desde hace 70 años, después de una larga batalla legal resuelta a finales de febrero pasado, a partir de un dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 
Publicar un comentario