La últimas

25 de marzo de 2017

Director de orquesta Arturo Toscanini es recordado hoy

Un 25 de marzo nacieron el director de orquesta Arturo Toscanini, el compositor Blas Bartk y los escritores Antonio Fogazzaro, Emma Godoy, Flannery O"Connor y Jaime Sabines; y murieron los poetas Novalis y Fréderic Mistral, además del compositor Claude Debussy.

1801.- Muere el poeta alemán Novalis, cuyo nombre real es Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, uno de los escritores que formula la teoría del romanticismo literario en la revista Das Athenaeum. Nace el 2 de mayo de 1772.

1808.- Nace el poeta romántico español José de Espronceda, entre cuyas obras líricas y dramáticas destacan "Canto a Teresa", "El diablo mundo", "El verdugo" y "La canción del pirata". Muere el 25 de mayo de 1842.

1842.- Nace el novelista y poeta italiano Antonio Fogazzaro, cuyas obras son, en su mayoría, de carácter autobiográfico y revelan un espíritu errático, torturado por numerosos conflictos entre las influencias mundanas y las espirituales, y por las consecuencias de una desgraciada historia de amor. Muere el 7 de marzo de 1911.

1867.- Nace el director de orquesta italiano Arturo Toscanini, célebre por su brillante intensidad, incansable perfeccionismo, prodigioso oído y memoria fotográfica. Destaca en las principales agrupaciones del mundo. Muere el 16 de enero de 1957.

1881.- Nace el compositor húngaro Blas Bartk, figura de la música de su país. Creador de las "Ocho danzas rumanas de Hungría" y 12 volúmenes que contienen dos mil 700 partituras de origen magiar. Muere el 26 de septiembre de 1945.

1909.- Muere el compositor español Ruperto Chap, entre cuyas zarzuelas destacan "La tempestad", "La bruja", "Género chico", "El tambor de granaderos" y "El puñao de rosas". Nace el 27 de mayo de 1851.

1914.- Muere el poeta provenzal francés Fréderic Mistral, considerado el representante más ilustre del grupo de los felibres. Autor de poemas como "Mireya", "Las islas de oro" y "Calendal". Premio Nobel de Literatura 1904. Nace el 8 de septiembre de 1830.

1918.- Muere el compositor francés Claude Debussy, quien destaca por su habilidad para captar y convertir en sonidos las impresiones visuales. Entre sus obras destacan "El mar", "El hijo pródigo" y "Cinco poemas de Baudelaire". Nace el 22 de agosto de 1862.

1918.- Nace la filósofa y escritora mexicana Emma Godoy, quien destaca también como académica y luchadora social en favor de los adultos mayores. A ella se debe la fundación del Inaplen, hoy Insen. Muere el 30 de julio de 1989.

1925.- Nace la escritora estadounidense Flannery O"Connor. Su obra se caracteriza por una peculiar combinación de gótico sureño, profecía y evangelismo católico. Autora de "Sangre sabia", "Los profetas" y "Las dulzuras del hogar". Muere el 3 de agosto de 1964.

1948.- Nace el escritor y poeta español Luis Landero, Premio de la Crítica y Nacional 1990. Entre sus publicaciones destacan "Juegos de la edad tardía", "Caballeros de fortuna" y "El mágico aprendiz".

1991.- Muere la pianista australiana, Eileen Joyce. Ella ofrece más de 50 conciertos para piano con las principales orquestas del Reino Unido, así como de Berlín, Francia, Italia y Nueva York. Nace el 21 de noviembre de 1912.

2010.- En Aracata, Colombia, es abierta al público la casa-museo de Gabriel García Márquez, el lugar representa una réplica del edificio donde el Premio Nobel de Literatura vivió su infancia.

2010.-Muere la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. Profesora emérita de la Universidad de Mainz, su contribución más famosa es el modelo del "espiral del silencio", una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo.
Publicar un comentario