La últimas

29 de marzo de 2017

Escritor alemán Ernst Jünger nació un día como hoy

Un 29 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Ernst Jünger, el arquitecto Mario Pani, el escritor José de la Colina y la poeta Gloria Gervitz; murieron el pintor francés Georges Pierre Seurat y el compositor Carl Orff.

1795.- El compositor Ludwig Van Beethoven debuta como pianista en Viena, no se sabe con exactitud cuál fue el concierto para piano que ejecutó esa noche pero algunos estudiosos creen que fue el "Concierto para Piano en Do Mayor". 

1869.- Nace el antropólogo checo-estadounidense Ales Hrdlicka, quien formula la teoría que sostiene que los primeros habitantes de América llegan de Asia, tras pasar por el Estrecho de Bering. Muere el 5 de septiembre de 1943. 

1870.- Muere el cónsul y arqueólogo francés Paul Emile Botta, cuyas excavaciones en Jursabad y Nínive supusieron un gran avance en el conocimiento de la cultura mesopotámica y el desciframiento de la escritura cuneiforme. Nace el 6 diciembre de 1802. 

1871.- La Reina Victoria inaugura el Royal Albert Hall en Londres. 

1891.- Fallece el pintor francés Georges Pierre Seurat, fundador del Neoimpresionismo. Su obra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" es uno de los iconos de la pintura del siglo XIX. Nace el 2 de diciembre de 1859.

1895.- Viene al mundo el ensayista y escritor controversial alemán Ernst Jünger, uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX. Entre sus obras destacan "Tempestades de acero", "Sobre los acantilados de mármol" y "Abejas de cristal". Muere el 17 de febrero de 1998. 

1912.- Se va de este mundo el explorador británico Robert Falcon Scott tras haber realizado dos expediciones a la Antártida y alcanzar el Polo Sur, donde muere de hambre y a causa del mal tiempo. Nace el 6 de junio de 1868. 

1927.- Inicia la existencia del científico inglés John Robert Vane, Premio Nobel de Medicina 1982 (compartido) por su aportación en el descubrimiento de la prostaciclina. Muere el 19 de noviembre de 2004. 

1934.- Llega a este mundo en Santander, España, el escritor José de la Colina, quien también destaca como narrador y crítico. Con residencia en México, su obra más sobresaliente es "Cuento para vencer a la muerte". 

1943.- Nace la poeta mexicana Gloria Gervitz, quien ha traducido a autores de la talla de Anna Ajmátova, Marguerite Yourcenar y Samuel Beckett, entre otros. 

1982.- Muere el compositor alemán Carl Orff, quien inventa un sistema de educación musical basado en la práctica del canto y la percusión. Su obra más famosa es "Carmina Burana", que junto con "Catulli Carmina" y "Triunfo de Afrodita", son tres partes del tríptico denominado "Trionfi", en honor al amor. Además escribe "La astuta" y "Antigonae", entre otras. Nace el 10 de julio de 1895.

2001.- Deja de existir el pianista y compositor estadounidense John Lewis, director musical del Modern Jazz Quartet, dentro del cual tiene un gran desarrollo musical jazzístico. Nace el 3 de mayo de 1920. 

2009.- Se extingue la existencia de la fotógrafa estadounidense Helen Levitt, cuya obra en blanco y negro documental, la convierte en una de las más importantes del siglo XX. Nace el 31 de agosto de 1913. 

2011.- Ocurre el deceso del poeta y novelista griego Iakovos Kambanelis. Entre sus obras más populares destacan "Choros Pano estación Stachya", "Un gran circo" y "Neighborhood de los Ángeles". Además escribió varios escenarios de películas cinematográficas como "Stella" y "Drakos O". Nace el 2 de diciembre de 1922. 

2011.- Desaparece de este mundo el tenor británico Robert Tear. Consolidó su carrera tras su participación en la ópera "The turn of the screw", de Benjamin Britten, con quien estrena luego otros papeles en sus óperas "The burning fiery furnace" y "The prodigal son". Nació el 8 de marzo de 1939. 

2013.- Pierde la vida el pintor irlandés Reginald Gray, retratista contemporáneo cuyo trabajo más famoso es "Retrato de la vida de Francis Bacon", que está en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres. Nace en Dublín, Irlanda, en 1930. 

2015.- Perece la periodista y escritora española Margarita Rivière Martí; autora de miles de artículos y entrevistas, así como de 30 libros. Fue fundadora del Periódico de Catalunya. Nació en 1944.
Publicar un comentario