La últimas

17 de marzo de 2017

Escritora alemana Luise Rinser falleció un día como hoy

Un 17 de marzo nacieron figuras de la cultura, como el compositor Nicandro Castillo y el bailarín Rudolf Nureyev; y murieron la química Irene Joliot-Curie, la escritora Luise Rinser, el musicólogo John Steane y al director de cine René Clement.

1754.- Nace la pensadora francesa Madame Roland, cuyo nombre real es Marie-Jeanne Philipon, heroína y víctima de la Revolución Francesa. Muere en la guillotina el 8 de noviembre de 1793.

1910.- Muere el compositor español Joaquín Valverde, autor de más de 30 zarzuelas, entre las que destacan "El sobrino del difunto", "La canción de Lola", "Luces y sombras", "Fiesta nacional" y "La noche de San Juan". Nace el 27 de febrero de 1846.

1938.- Nace el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev, una de las más importantes figuras del ballet mundial de la segunda mitad del siglo XX. De 1983 a 1989 es director artístico del Ballet de la Opera de París. Muere el 6 de enero de 1993 en la capital francesa.

1956.- Muere la química francesa Irene Joliot-Curie, Premio Nobel de Química 1935, quien al lado de su esposo Frederic descubre que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente, a partir de partículas estables. Nace el 12 de septiembre de 1897.

1960.- Muere el artista plástico español Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, quien durante su estancia en Chile labora como profesor y redefine el estilo de la pintura de ese país sudamericano. Nace el 25 de septiembre de 1875.

1976.- Muere el director italiano de cine Luchino Visconti, a quien se deben filmes inscritos en la corriente neorrealista como "El gatopardo", "Los malditos", "Muerte en Venecia", "Bellsima" y "Rocco y sus hermanos", entre otras. Nace el 2 de noviembre de 1906.

1996.- Muere el director de cine francés René Clement, a quien se deben obras del llamado Séptimo Arte, como "Juegos prohibidos", "Qué alegra vivir!", "A pleno sol", "Los felinos" y "Arde París", entre otras. Nace el 18 de marzo de 1913.

2002.- Muere la escritora alemana Luise Rinser, una de las principales autoras de la posguerra, quien encarcelada por el régimen nazi escribe sus experiencias, "Diario de la cárcel", que se convierte en un éxito editorial. Nace el 30 de abril de 1911.

2005.- El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II es galardonado con la Medalla de Plata de la República de Italia, en reconocimiento a su obra literaria.

2005.- Muere el inventor argentino, Fernando von Reichenbac, pionero de la industria electroacústica. Diseña varios prototipos de equipamiento relacionado con la tecnología cultural y la industria electrónica. Nace en 1931.

2006.- Astrofísicos estadounidenses detectan la señal luminosa del Big Bang, que confirmara la teoría de Alan Guth, sobre la creación del Universo en una fracción de segundo, después de la explosión inicial de una masa del tamaño de una bola de billar, hace unos 13 mil 700 millones de años.

2011.- Muere el musicólogo británico John Steane, quien por más de cuatro décadas se dedicó al estudio de la música siendo autor de libros sobre teatro isabelino, y la ópera y los conciertos.

Publicar un comentario