La últimas

2 de marzo de 2017

Mercados se disparan optimistas por discurso de Trump

Bancos y otras compañías financieras impulsaron las acciones estadounidenses en la actividad bursátil el miércoles, llevando al Promedio Industrial Dow Jones por sobre los 21.000 puntos por primera vez en la historia, con una ganancia de 300 puntos.

Las empresas de energía y recursos estuvieron también entre las grandes ganadoras del día, al contrario de las relacionadas con servicios, cuyos valores retrocedieron.

Los tres principales índices de Wall Street registraron ganancias al cierre del día. Además del Dow Jones, el Standard & Poor's 500 avanzó 1,4% y el índice compuesto Nasdaq ascendió 1,4%.

El repunte ocurre un día después del primer discurso del presidente Donald Trump al pleno del Congreso, en el que reiteró sus planes de recortar impuestos y continuar presionando por políticas que beneficien al sector empresarial.

"Trump sonó muy presidencial y los inversionistas están optimistas por la forma cómo él presentó su mensaje en el discurso", dijo a Reuters Andre Bakhos, director gerente de Janlyn Capital, en Bernardsville, Nueva Jersey.

El índice financiero S&P subió 3,1% superando con creces a los otros 10 sectores principales, y también impulsado por el mensaje de funcionarios de la Reserva Federal que esta semana sugirieron que podrían aumentar nuevamente las tasas de interés en marzo.

El alza de las tasas de interés de la Fed haría más costosos los préstamos para comprar acciones, pero también señalaría la creciente confianza de los formuladores de la política monetaria en la expansión económica luego de una década de crecimiento aletargado.

Agregándose a las expectativas de un crecimiento económico fortalecido, el Institute for Supply Management, informó que su índice de manufacturas subió en febrero a 57,7 su mayor nivel desde agosto de 2014. En enero, la lectura fue de 56.0.

Pero, el gasto de consumidor disminuyó en enero ante la baja demanda de automóviles y servicios y el gasto en la construcción. El ingreso personal subió 0,4% en enero luego de ganar 0,3% en diciembre. El ingreso disponible para los hogares luego de descontar la inflación, cayó 0,2%, la primera declinación en este rubro desde octubre de 2013.
Publicar un comentario