La últimas

3 de abril de 2017

Escritor sueco Lars Gustafsson falleció un día como hoy

Un 3 de abril nacieron personajes de la Cultura como el poeta José Juan Tablada y el compositor Mario Lavista; murieron el pintor Bartolomé Esteban Murillo, el pianista Johannes Brahms y el poeta Muhammad Al-Magut.

1682.- Muere el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, en cuyas obras desarrolla temas religiosos como "El nacimiento de la virgen" y "Ecce homo". Nace 31 de diciembre de 1617. 

1871.- Nace el poeta, periodista y diplomático mexicano José Juan Tablada, considerado uno de los poetas más radicales del Modernismo. Muere el 2 de agosto de 1945. 

1897.- Pierde la vida el compositor y pianista alemán Johannes Brahms, uno de los más destacados del género romántico y clásico. Nace el 7 de mayo de 1833. 

1922.- Ve la primera luz el escritor, crítico de arte y poeta español José Hierro Real. Considerado una de las figuras contemporáneas más reconocidas y queridas de su país. Su obra influye de forma decisiva y constante en la poesía escrita de su país a partir de los años 50. Muere el 21 de diciembre de 2002. 

1991.- Perece el novelista británico Graham Greene. Entre sus obras destacan "Historia de una cobardía" y "El tren de Estambul". Nace el 2 de octubre de 1904. 

1993.- Se va de este mundo el escritor y periodista colombiano Eduardo Caballero Calderón, quien contribuye al auge de una nueva novela colombiana e hispanoamericana, las obras más reconocidas son “Caminos subterráneos”, “El arte de vivir sin soñar” y “Siervo sin tierra”. Nace el 6 de marzo de 1910. 

1994.- Muere el médico francés Jérome Lejeune, uno de los padres de la genética moderna. Descubre la trisomía 21, que genera el síndrome de Down. Nace el 13 de junio de 1926. 

2006.- Fallece el dramaturgo, poeta y periodista sirio Muhammad Al-Magut, destacada figura de la literatura contemporánea árabe. Incursiona en la poesía, el teatro, la novela y el cine en cintas como "Las fronteras y "El informe", y en series de televisión y la política. Nace en 1934. 

2006.- El Gremio de Libreros de Madrid concede, de manera póstuma, el Premio Libro del año 2005 a Irene Nemirovsky, por su novela “Suite francesa", que estuvo más de 60 años dentro de una maleta y en la que narra los días previos a la invasión alemana de París. 

2012.- Ocurre el deceso del escritor y dibujante español Antonio Mingote, autor de novelas como “Las palmeras de cartón”, “Los revólveres hablan de sus cosas”, “Adelita en su desván”, de cuentos y de una obra teatral; aunque su fama provino de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico. Nace el 17 de enero de 1919. 

2013.- Se registra la muerte de la novelista y guionista alemana Ruth Prawer Jhabvala, ganadora del Oscar a mejor guión adaptado con “Howards End” y “A Room With a View”. También recibió el Premio Booker por su obra de ficción “Heat an Dust” en 1975. Nace el 7 de mayo de 1927. 

2014.- Deja de respirar el músico y compositor estadounidense Arthur Smith conocido por su éxito “Guitar Boogie” y “Feudo banjos”. Nace el 1 de abril de 1921. 

2016.- Ocurre la muerte del escritor y poeta sueco Lars Gustafsson. Autor de una extensa obra literaria compuesta por novelas, poemarios, cuentos y ensayos. Entre sus obras se encuentra “La muerte de un apicultor” como la más aclamada. Nace el 17 de mayo de 1936. 

2016.- Perece el escritor español Juan José Peracho Soria, víctima de un infarto. Autor de obras como “Tierra de Fuego de Madrid Soria-Sahara”, “El año que no vinieron las golondrinas...”, “Tuercebotas” entre otras. Nace en 1955.

Publicar un comentario