La últimas

6 de octubre de 2016

Cantantes Amália Rodrigues y Millie Small son recordadas hoy

Un 6 de octubre nacieron los actores Carole Lombard, Elisabeth Shue y Bruno Bichir; murieron el director Tod Browning, los actores Bette Davis y Denholm Elliot, así como la cantante Amália Rodrigues.

1889.- El inventor estadunidense Thomas Alva Edison exhibe su primera película junto con la cual corría el sonido sincronizado de un fonógrafo. Para esto utiliza cinta de celuloide y provee a sus imágenes individuales con un estándar de cuatro perforaciones. También establece el futuro formato de 35 milímetros.

1906.- Nace la actriz estadunidense Laura Gainor, conocida como Janet Gaynor. Es la primera mujer en ser galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz en 1927-1928, por su interpretación de "El séptimo cielo", "El ángel de la calle" y "Amanecer". Volvió a ser nominada en 1937 por su trabajo en "Ha nacido una estrella". Muere el 14 de septiembre de 1984.

1908.- Nace la actriz estadunidense Carole Lombard, quien participa en más de 70 filmes. "La comedia de la vida", de Howard Hawks, muestra su verdadero talento para el género. En 1939 contrae nupcias con Clark Gable. Muere en un accidente aéreo el 16 de enero de 1942.

1942.- Nace la actriz sueca Britt Ekland, a quien se le conoce, sobre todo, por su papel de chica de "James Bond" en "El hombre de la pistola de oro" (1974). se hizo famosa como consecuencia de su novela y el matrimonio con el actor y cómico británico Peter Sellers.

1943.- Nace el actor estadunidense Michael Durrell. Inicia su carrera en la telenovela "La luz de guía", en el papel del abogado "Peter Wexler"; además, destaca como "John Martín", el padre de "Donna Martín", en la serie "Beverly Hills 90210".

1946.- Nace la cantante jamaiquina Millie Small, quien se hace famosa con el tema "My boy lollipop", que se convierte en el éxito más grande en la historia del género ska.

1947.- Nace el cantante español Patxi Andión. En 1969 realiza su primer trabajo discográfico como solista con temas como "Canto" y "La Jacinta", en tanto que la canción "Retratos" le da la consagración, además de ser representante de la juventud de su época al hablar de lo que a ésta le interesa.

1949.- Nace el cantante del grupo pop y disco Boney M, Bobby Farrell. En 1988 los cuatro miembros originales sostienen una breve reunión, pero en 1989 se disuelve definitivamente. Luego recluta a tres cantantes y viajan desde Holanda por varios países como Boney M. Feat, en busca de la gloria del pasado. Muere el 30 de diciembre de 2010.

1960.- Nace el presentador de televisión, literato, cineasta y músico escocés Richard Farrell Jobson, llamado también "Jobbo", al principio conocido por haber sido cantante de la banda punk The Skids. Después se lanza como solista y escribe obras literarias, además dirige la película "16 años de alcohol", por la que le otorgan un premio.

1962.- Muere el director y actor Tod Browning, quien se dio a conocer por sus trabajos en el género de terror como "Drácula", película que rodó con Bela Lugosi, y "Freaks". También fue un artista prolífico con más de 60 filmes en distintos géneros.

1963.- Nace la actriz estadunidense Elisabeth Shue. Debuta en cine a principios de los años 80 con "Somewhere tomorrow". En 1995 protagoniza "Leaving Las Vegas", filme con el que es nominada a un Oscar. Participa también en "El hombre sin sombra" y "El escondite", entre otros filmes.

1964.- Nace el guitarrista Matthew Sweet en Lincoln, Nebrazka. En 1991 edita el álbum "Grilfriend", que le da la popularidad esperada desde sus inicios, a mediados de los 80. Graba "Altered beast", "100% Fun" y "Blue skay on Mars", entre otros discos.

1966.- Nace el cantautor español Adolfo Cabrales Mato, conocido como Fito. A lo largo de su carrera musical ha sido cantante, guitarrista y compositor de "Platero y tú" y de Fito & Fitipaldis.

1969.- Se edita el sencillo "Something", de The Beatles. Es la primera composición de George Harrison en aparecer como cara A de un "single" del grupo. Más tarde, se incluye en el álbum "Abbey road" (1969), y es considerada una de las grandes canciones de amor de la historia.

1970.- Nace la actriz, cantante, compositora y músico estadunidense Amy Jo Johnson. Conformó el elenco original de la serie televisiva "Power rangers" y con gran éxito interpretó el papel de "Julie" en "Felicity".

1971.- Nace la actriz española Lola Dueñas, quien participa en filmes como "Sin ella" y "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, así como en las películas "Fuera de carta", "20 centímetros", entre otras.

1973.- Nace el actor galés Ioan Gruffudd. Participa en "102 dálmatas", y en la adaptación de "The forsyte saga", "Solomon and Gaenor", nominada para el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en 1999, "El rey Arturo" y "Los cuatro fantásticos" y en su secuela.

1974.- Nace el actor estadunidense Jeremy Sisto. Se ha desempeñado en papeles de personajes con desórdenes mentales. Además de "Taken", en 1998. Ha realizado películas como "Three women of pain" y "One point O". Desde abril de 2003 posee su propia productora, Dima Entertainment. Estuvo casado con la actriz Marisa Ryan, de la que se divorció en 2002.

1978.- Nace la modelo y actriz argentina Pamela David. Durante 2004, condujo el programa erótico "Pamela Sex". Condujo, junto a Pablo Granados y Martín Ciccioli, el programa "Fuera de Foco" entre 2007 y 2008. En 2011 conduce con Diego Pérez, “Desayuno americano”.

1982.- Nace el músico estadunidense William Butler. Miembro de la banda de Indie Rock Arcade Fire. Él es el hermano del líder de la banda, Win Butler. Toca el sintetizador, el bajo, la guitarra y percusión. Conocido por su constante energía y espontaneidad durante los conciertos en vivo de la banda.

1983.- Nace el director chileno-italiano Piero Medone. Ha estado al frente de videos musicales, además de trabajar como realizador audiovisual, músico y diseñador gráfico.

1986.- Nace la actriz estadunidense Olivia Thirlby. Conocida por su papel como "Leah", la mejor amiga del personaje de Ellen Page en la película "Juno". En 2008, fue descrita por la revista "Vanity Fair" como uno de los miembros de la "nueva ola de Hollywood".

1988.- Nace el actor brasileño Kayky Fernandes Brito. Es hermano de la actriz Sthefany Brito. En 2003 recibe el premio Contigo, en la categoría de Actor Revelación, por "El beso del vampiro".

1989.- Nace la actriz argentina Valeria Baroni. Conocida por conducir el "Zapping Zone", programa transmitido a toda Latinoamérica por Disney Channel. Participó en "High School Musical: El Desafío", versión local de la estadunidense "High School Musical". Participa en "Violeta".

1989.- Muere la actriz estadunidense Bette Davis, a causa de un cáncer de mama, en París, Francia. Participa en películas como "Cautivo del deseo", "Peligrosa", "La solterona" y "Eva al desnudo". Recibe dos premios Oscar por su trabajo. Nace el 5 de abril de 1908.

1991.- Nace el actor estadunidense Roshon Fegan. Conocido por su papel de "Ty Blue" en la serie original de Disney Channel, "Shake It Up". Además es bailarín, cantante, músico y cantante de rap.

1992.- Muere el actor británico Denholm Elliot, quien participa en unas 100 películas como "Indiana Jones y la última cruzada", "Bangkok Hilton" y "El filo de la navaja", entre otras. Nace el 31 de mayo de 1922.

1999.- Muere la cantante Amália Rodrigues, la voz más profunda del "fado" portugués. Encarna el símbolo de los valores tradicionales así como la nostalgia, la ternura y la soledad. Nace el 23 de julio de 1920.

2000.- Muere el actor estadunidense Richard Farnsworth, quien debuta en 1937 haciendo de doble en "Las aventuras de Marco Polo". Trabajó para John Ford, Howard Hawks, Barry Levinson y Stanley Kubrick. Fue nominado a un Oscar junto a Jane Fonda por su trabajo en una obra de Alan Pakula. Nace el 1 de septiembre de 1920.

2002.- Muere el príncipe alemán Claus, esposo de la reina Beatriz de Holanda, debido a una neumonía y a la enfermedad de Parkinson. Nace el 6 de septiembre de 1926, en Alemania.

2006.- Muere el director de cine, dramaturgo, novelista y guionista argentino Eduardo Mignogna. Ganador del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana por "Sol de Otoño", "El Faro" (1998) y "La fuga". Nace el 17 de agosto de 1940.

2007.- El filme "El libro de los récords Shutka", de Aleksandar Manic, obtiene el premio al Mejor Documental Internacional de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).

2009.- Fernando Eimbcke, con "El diario de un elefante", y Everardo González, con "Cuates de Australia", se convierten en los cineastas mexicanos ganadores de la cuarta edición de la Beca Tribeca Film Institute.
Publicar un comentario