La últimas

23 de noviembre de 2016

OMS: Virus Zika ya no es una 'emergencia de salud global'

El Zika, el virus transmitido por los mosquitos que puede provocar defectos congénitos graves en los bebés de madres infectadas, ya no es una "emergencia de salud global", declaró el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un panel asesor de la OMS dijo que aunque la propagación del Zika sigue siendo muy importante, ahora se debe clasificar junto con otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, como la malaria o la fiebre amarilla, reportó el The New York Times.

"No estamos reduciendo la importancia del Zika", declaró al periódico el Dr. Peter Salama, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS. "Estamos enviando el mensaje de que el Zika va a perdurar, y la respuesta de la OMS va a perdurar".

Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo con hallazgos del estudio.

El Dr. Anthony Fauci es un renombrado virólogo y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU. Considera que es demasiado pronto para revocar el estatus de emergencia, dado que el Zika es una enfermedad estacional.

"¿Habrá un resurgimiento en Brasil, Colombia y otros lugares? Si revocan la emergencia, será mejor que puedan reinstaurarla", dijo al Times. "¿Por qué no esperar un par de meses a ver qué pasa?".

Fauci dijo que el NIAID sigue financiando la investigación de vacunas contra el Zika, que hasta ahora se ha vinculado con miles de casos de niños nacidos con un defecto congénito conocido como microcefalia. La afección hace que los bebés tengan unos cráneos anómalamente pequeños y cerebros poco desarrollados.

El virus también se ha vinculado con otros problemas, como muertes fetales y bebés que nacen ciegos, sordos, con pies gravemente deformados o rigidez permanente en las extremidades, anotó el Times.

Hace unos meses, mosquitos portadores del virus del Zika aparecieron por primera vez en Florida, sobre todo en ciertas áreas de Miami. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendaron que las mujeres embarazadas no deben viajar a las áreas afectadas, o que deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

No hay comentarios.: