La últimas

9 de diciembre de 2016

Bach quiere enmendar proceso de candidaturas olímpicas

LAUSANA, Suiza. El presidente del COI Thomas Bach dijo que quiere cambiar el proceso de candidaturas para organizar los Juegos Olímpicos porque "genera demasiados perdedores".

Y Bach no descartó del todo la posibilidad de asignar al mismo tiempo las sedes de los próximos dos Juegos, de 2024 y 2028.

Los comentarios del líder del Comité Olímpico Internacional surgieron el jueves, el mismo día que la junta del organismo aprobó que las candidaturas de los tres finalistas para los Juegos de 2024 -París, Los Ángeles y Budapest- pasen a la siguiente etapa de la contienda.

"Tenemos que tomar en consideración que este procedimiento, en su forma actual, genera demasiados perdedores", dijo Bach en una conferencia de prensa. "En cierto día, uno puede estar contento por tener un grupo de muchos candidatos sólidos, pero uno comienza a lamentarlo al día siguiente. Una candidatura olímpica no tiene el propósito de generar perdedores, sino de producir el mejor anfitrión posible para los Juegos Olímpicos. Tendremos que revisar esto".

Es la primera vez que Bach habla públicamente sobre más cambios en el proceso de selección. Éste ha atravesado problemas en los años recientes, en que los votantes han rechazado candidaturas mediante referéndum y algunas ciudades se han retirado ante las preocupaciones sobre el costo de los Juegos.

París, Los Ángeles y Budapest han ingresado a un periodo de nueve meses que marca el cierre del proceso para elegir la sede de 2024. El COI tiene previsto votar por la ciudad ganadora en septiembre, durante su asamblea general en Lima.

Se considera que París y Los Ángeles son las ciudades favoritas. En los meses recientes, funcionarios olímpicos han comenzado a hablar en privado sobre la idea de otorgar dos sedes de forma simultánea.

Ello garantizaría que París y Los Ángeles organizaran alguna u otra edición de los Juegos Olímpicos.

Algunos dirigentes consideran que, debido a que ambas ciudades son candidatas robustas, sería un error descartar a alguna. Parecería improbable que la derrotada volviera a postularse para 2028.

Bach insistió en que la campaña para 2024 está en su clímax, y afirmó que el COI se encuentra "satisfecho" con ese proceso. Pero en dos ocasiones, se le preguntó sobre la posibilidad de otorgar la sede de dos Juegos Olímpicos durante la reunión en la capital peruana.

No lo descartó.

"Déjenos analizar esa posibilidad, que no es algo sencillo", respondió.

Bach consideró más probable que cualquier cambio relevante se implemente en futuras elecciones de las sedes.

"Tenemos que pensar a largo plazo", comentó. Explicó que, para la elección de la sede de 2024, el COI recomendó a tres ciudades no identificadas que se abstuvieran de presentar candidaturas, pues no cumplían los requisitos.

El COI ha buscado por años reformar el proceso de selección, en medio de un menor interés de parte de algunas grandes ciudades por organizar los Juegos. A muchos alcaldes los ha ahuyentado el precio de 51.000 millones de dólares relacionado con los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Los procesos de selección para 2020, 2022 y 2024 fueron afectados por retiros de candidatas, debido a motivos políticos o financieros. Seis ciudades se retiraron de la puja para los Juegos de Invierno de 2022, con lo que quedaron sólo dos finalistas. Beijing derrotó a Almaty, Kazajistán.

Hamburgo se retiró de la contienda por los Juegos de 2024, luego que residentes locales rechazaron la candidatura en un referéndum. Y la candidatura de Roma se retiró luego que la nueva alcaldesa rechazó el proyecto por considerarlo demasiado costoso.
Publicar un comentario