La últimas

30 de diciembre de 2016

Cantante Bobby Farrell y músico Bo Diddley son recordados hoy

Un 30 de diciembre nacieron el cineasta Carol Reed, el rockero Bo Diddley, la cantante Patti Smith y las actrices Raquel Olmedo, Tracey Ullman, en tanto que murieron el compositor Richard Rodgers y los cantante Gustavo Nocetti y Bobby Farrell.

1906.- Nace en Londres el director de cine Carol Reed, quien se da a conocer a nivel internacional con la adaptación cinematográfica de la novela “El tercer hombre”, de Graham Green. Gana un Oscar con el musical “Oliver” y otro por el documental “The true glory”. Muere el 25 de abril 1976.

1911.- Nace la actriz estadunidense Jeanette Nolan. Nominada a cuatro premios Emmy a lo largo de su carrera. Se casó con el actor John McIntire en 1935, con quien vivió 56 años hasta la muerte de él. Da voz a la madre de “Norman Bates” en el filme “Psicosis”, participa en 39 películas e innumerables programas de televisión. Muere el 5 de junio de 1998.

1914.- Nace la actriz estadunidense de cine, teatral y televisión Jo Van Fleet, una notable artista dramática en el teatro de Broadway. Gana un Premio Tony en 1954 por la obra “The trip to bountiful”. La primera de sus 13 participaciones en el cine es con “East of Eden”, la cual le vale un Oscar. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 10 de junio de 1996.

1920.- Nace el actor estadunidense Jack Lord, cuyo verdadero nombre es John Joseph Patrick Ryan. Es conocido por su papel de “Steve McGarrett” en la serie “Hawaii Five-0” entre 1968 y 1980. Trabaja en teatro, televisión y cine, como los largometrajes “Man of the west” y “Doctor No”. Muere el 21 de enero de 1998.

1927.- Nace en Francia el actor, guionista y director de cine Robert Hossein, quien trabaja en películas como “La máscara de cera”, “Los unos y los otros”, “El vampiro de Dusseldorf” y “Los miserables”. En 2008 actúa en “A man and his dog”.

1928.- Nace el rockero estadunidense Bo Diddley, cuyo verdadero nombre es Elias Mac Daniels. Cantante y guitarrista inimitable, se hace fabricar una guitarra rectangular y crea lo que llama “el sonido de la jungla”. Tiene éxitos como “I’m a man”, “Bo Diddley”, “Diddley daddy, “Road runner”, “Mona” y “Who do you love”. Colabora con Chuck Berry, Buddy Holly, The Clash, Eric Clapton y Rolling Stones, entre un innumerable número de artistas destacados. Muere el 2 de junio de 2008.


1931.- Nace Mary Frances Penick, cantante estadunidense de country mejor conocida como Skeeter Davis. En su adolescencia forma parte del grupo The Davis Sisters que hace famosa el tema “I forgot more tan you´ll ever know”. A finales de la década de los 50 logra fama con éxitos como “The end of the world”. Muere de cáncer el 19 de septiembre de 2004.

1934.- Nace en Estados Unidos el músico Charles Weedon Westover, mejor conocido como Del Shannon, quien logra con el sencillo “Hats off to Larry” consagrarse como uno de los protagonistas de la música estadunidense de principios de la década de los 60. Se dispara y muere el 8 de febrero de 1990.

1937.- Nace en Cuba la actriz Raquel Olmedo, quien cuenta con más de 50 años de carrera. En su tierra natal comienza como cantante de ópera. En 1959 llega a radicar a México y en 1960 debuta en cine y más tarde en televisión y teatro. Actualmente está en la serie argentina “Las 13 esposas de Wilson Fernández”.

1942.- Nace en Texas Michael Nesmith, guitarrista y voz de The Monkees, quien escribe la canción “Differente drums”. Considerado uno de los precursores del country rock. Es productor de películas y videos, actor, escenógrafo, realizador, compositor, novelista, empresario y filántropo. En 2016 el grupo The Monkees cumple 50 años, por lo cual se reagrupa y, sin Davy Jones que murió en 2012, presenta el álbum “Good times”.

1942.- Nace el actor estadunidense Freddie Ward. Recordado por su participación en los filmes “Fuga de Alcatraz”, ‘Remo, desarmado y peligroso”, “Tremors”, “Henry y June”, “Vidas cruzadas”, “Elegidos para la gloria” y “Exit speed”. También ha participado en películas europeas y doblado películas italianas.

1945.- Nace el británico Davy Jones, vocalista del grupo The Monkees, formado para un programa de televisión como contrapropuesta a The Beatles. Antes protagoniza el musical “Oliver!” y con The Monkees graba nueve discos, participa en 58 episodios de esa serie y una película. Tras la separación del grupo participa en series, musicales y películas, además de ser jockey y organizar carreras de caballos. Muere el 29 de febrero de 2012.

1946.- Nace Patti Smith en Chicago, una de las pioneras del punk en Estados Unidos. Cantante y poetisa de enorme influencia, en diciembre de 2016 representa al cantautor Bob Dylan en la entrega de los premios Nobel, ceremonia en la que interpretó de manera emotiva el tema “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

1947.- Nace la cantante y compositora folclórica argentina Teresa Parodi, quien con su álbum “El purajhei de Teresa Parodi” obtiene discos de Oro, Platino y Doble Platino. Participa en el homenaje a Rubén Bareiro Saguier y Félix de Guarania. Es la primera ministra de Cultura de su país, cargo que detenta de mayo de 2014 a diciembre de 2015.

1947.- Nace el músico británico Jeff Lynne, quien forma parte de Electric Light Orchestra (ELO), de la que es líder tras muchos cambios. Forma luego el grupo Traveling Wilburys y produce para Roy Orbison, Tom Petty, Little Richard, George Harrison y Ringo Star. Después de 15 años sin grabar, la agrupación ELO edita “Zoom” y él, en solitario, lanza en 2012 el álbum “Long wave”.

1956.- Nace la cantante estadunidense de música country Susan Kay “Suzy” Bogguss. Ha logrado tener seis sencillos en la lista de los 10 más populares, un álbum clasificado Platino y tres de Oro, así como varios premios, incluidos el de Mejor Nueva Vocalista Feminina de la Academy of Country Music y Mejor Nuevo Artista de la Country Music Association.

1959.- Nace Tracey Ullman, actriz, cantante, guionista, productora, imitadora y comediante británica. Ha trabajado en filmes como “El cadáver de la novia” y “Sexoadictos”. Como cantante obtiene un Disco de Oro por “You broke my heart in 17 places”. Ha ganado siete Emmys, un Golden Globe, un premio SAG, 12 Premios de la Comedia Americana, además de ser la primera en recibir el Premio Charlie Chaplin de Bafta por Logros de toda la Vida en el ámbito de la comedia.

1965.- Nace la estadunidense Heidi Fleiss, conocida como “La madame de Hollywood” por lograr un millonario negocio de prostitución a partir de su relación con conocidas personalidades. En 2004 vende por cinco millones de dólares los derechos de su historia. Pasa 20 meses en la cárcel por delitos fiscales.

1967.- Muere de un ataque al corazón el productor Bert Berns, cuyo nombre real era Bert Russell. Compositor y pianista de sesión, trabaja con el cantante Van Morrison en la banda Them, para la que escribe “Here comes the night”. Autor de temas como “Twist and shout” con Phil Medley, “Piece of my heart” y “Brown eyed girl”. Nace el 8 de noviembre de 1929.

1969.- Nace el vocalista y líder de la banda inglesa Jamiroquai, Jason Cheetham Kay, conocido como Jay Kay. En 1993 lanza su primer álbum, “Emergency on planet Earth”. Tiene también una línea de ropa deportiva y una colección de autos.

1969.- Nace la actriz estadunidense Meredith Monroe, conocida para su papel como “Andie McPhee” en la serie “Dawson’s Creek” a partir de 1998 hasta 2000. Actualmente actúa en la serie de televisión “Mentes criminales”, en el papel de “Haley Hotchner”, esposa del agente “Aaron Hotchner”.

1974.- Nace la actriz, bailarina, fotógrafa y “youtuber” española María Esteve, hija de la actriz Marisol y de Antonio Gadez, es hermana de la cantante Celia Flores. Ha trabajado en televisión, publicidad y más de una decena de películas, entre ellas “Al otro lado de la cama”.

1978.- Nace el modelo, actor, compositor y cantante estadunidense Tyrese Gibson. Ha participado en filmes como “Four brothers”, “Baby boy”, “Annapolis”, “Transformers” y “Luce Grace”, así como en la saga “Fast and furious”.

1979.- Muere el compositor estadunidense Richard Rodgers, quien crea grandes musicales como “La novicia rebelde”, “Mississippi”, “South pacific” y “Oklahoma!”. Escribe 900 canciones por las que recibe innumerables premios, como Pulitzer, Tony, Oscar, Emmy y Grammy. Nace el 28 de junio de 1902.

1980.- Nace la actriz estadunidense Eliza Dushku. Es conocida por su papel de “Faith Lehane” en la serie “Buffy la cazavampiros”. En 1992 debuta en cine con “That night”. También actúa al lado de Leonardo DiCaprio en “This boy’s life”, con Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en “Mentiras verdaderas”, así como en “Cazafantasmas 3”.

1982.- Nace la actriz y modelo canadiense Kristin Kreuk. Es conocida por su papel de “Lana Lang” en la serie “Smallville”. Ha participado en las películas “Eurotrip” y “Street fighter: La leyenda” y “Vampire”.

1983.- La banda argentina de rock sinfónico Orion’s Beethoven presenta en su país natal “Asfalto caliente”. Los Orions previamente habían publicado su álbum “Volando alto”, en 1982. La banda se ha disuelto y reunido varias veces.

1986.- Nace la cantante, música y compositora británica Ellie Goulding. En 2009 gana la encuesta “Sound of 2010” realizada por BBC. Recibe dos premios Brit: por elección de los críticos en 2010 y como mejor artista del año en 2014. Participa en varias bandas sonoras y ha compuesto para artistas como Rihanna y Justin Timberlake. Toca clarinete, guitarra, mandolina, teclado, bajo y batería.

1995.- Muere la actriz y guionista estadunidense Doris Grau. Reconocida por prestar su voz en la serie “Los Simpson” y para personajes secundarios en “Babe”. También aparece como estrella invitada en “The Tracey Ullman show”. Nace el 12 de octubre de 1924.

1996.- Muere el actor estadunidense, cantante y músico de jazz Lewis Ayres, quien participa en películas como “A través del espejo” y “Sin novedad en el frente”. Nace el 28 de diciembre de 1908.

1998.- Muere el dibujante, historietista y guionista Jean-Claude Forest a los 68 años. Es creador de varios cómics, entre los que destaca “Barbarella”, que se lleva al cine con la actuación de Jane Fonda, así como “Hypocrite”. Es cocreador del “Club des Bandes Dessinées”. Nace el 11 de septiembre de 1930.

1999.- Mientras dormía el ex Beatle George Harrison es apuñalado por Michael Adam, un hombre con problemas mentales. Gracias a la ayuda de Olivia, su mujer, el artista salva su vida.

2000.- Muere el guitarrista español Paco de Antequera, cuyo verdadero nombre era Francisco Márquez Méndez. Forma parte del elenco del tablao madrileño “Las brujas”. En 1979 actúa en “Los canasteros” y en “La venta del gato”, además acompaña a grandes figuras del cante. Nace en 1938.

2002.- Muere a los 43 años en un accidente automovilístico el cantante uruguayo de tangos Gustavo Nocetti. Su carrera comienza a los 15 años, al ganar un concurso para actuar en el programa de televisión “Café concert”. En 1976 graba su primer disco y en 1983 se convierte el cantor estable de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Nace el 6 de noviembre de 1959.

2009.- Muere el diseñador y cineasta español Iván Zulueta, cuyo verdadero nombre es Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui. Cultiva distintas áreas, desde la decoración hasta la música. Es conocido principalmente por su trabajo como director y guionista de la película “Arrebato” y como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar. Nace el 29 de septiembre de 1943.

2010.- Muere el cantante Roberto Alfonso Farrell, mejor conocido como Bobby Farrell. Fue vocalista intermitente del grupo pop Boney M. con el cual tuvo éxitos como “Ma Baker”, “Ríos de Babilonia”, “EL Lute” y “Belfast”. Nace el 6 de octubre de 1949 en Aruba, Antillas Holandesas.


2011.- Muere en Buenos Aires el pianista, tecladista, compositor y docente argentino de jazz y rock Diego Rapoport. En el Primer Festival de Rock en La Falda se presentó también con el grupo La Nave de Aldo Bonzi, junto a Pedro Aznar, Lito Epumer y el Mono Fontana. Nace el 22 de noviembre de 1948.

2013.- Fallece el cantante español Tito Mora, cuyo nombre real es Carlos García Romero. En los años 50 forma parte del grupo de música pop Los Brujos y en la siguiente década se convierte en ídolo de la juventud, con éxitos como “La novia”, “La hora” y “Volver a verte”. Nace el 25 de junio de 1940.

2014.- Muere el saxofonista y trompetista de blues Melvin Jackson. Acompaña durante muchos años a artistas como B.B. King y Bobby “Blue” Bland, con quienes hizo discos y participa en giras por más de 90 países. Nace en 1935.

2014.- Fallece Luise Rainer, actriz alemana-estadunidense que obtiene el Oscar en 1937 por el filme “El gran Ziegfeld” y en 1938 por “La buena tierra”. Activista, ayudó a miles de niños españoles hijos de republicanos afectados por la Guerra Civil y pronuncia un famoso discurso contra la invasión japonesa a China. Trabaja en obras de teatro en Londres y Nueva York y en televisión. Nace el 12 de enero de 1910.

2015.- Muere el artista argentino y cantante de tango con mariachi Juanito Montalvo. Nominado en 2014 a un Grammy latino por su álbum “Mujeres divinas”, participa en varios programas de televisión por cable y en obras de teatro como “Copetín de tango”. Nace en Buenos Aires en 1945.

No hay comentarios.: