La últimas

5 de diciembre de 2016

El dibujante estadounidense Walt Disney nació un día como hoy

Un 5 de diciembre nacieron los cineastas Fritz Lang, Walt Disney y Otto Preminger, los cantantes Little Richard y Patricio Borghetti, los actores Ana La Salvia y Frankie Muñiz; murieron el cantante y actor Jorge Negrete, Robert Aldrich y el director Lesley Selander.

1890.- Nace en Viena, Austria, el director de cine Fritz Lang, quien destaca por filmes como "Las arañas", "Los espías", "Furia", "Espíritu de conquista", "La mujer del cuadro" y "Deseos humanos". Muere en Los Ángeles, California, el 2 de agosto de 1976.

1901.- Nace el dibujante, productor y director estadounidense Walter Elías Disney, mejor conocido como Walt Disney, pionero de los dibujos animados y creador de personajes como "Mickey Mouse", "Mimi", "Tribilín" y "Pluto", entre otros. Su primer largometraje en color es "Blanca Nieves y los siete enanos". Construye el parque de diversiones Disneyland. Muere el 15 de diciembre de 1966.

1903.- Nace el actor holandés y cantante, sobre todo de opereta, Johannes Heesters. En 2006 celebra su 103 cumpleaños con un concierto en el Wiener Konzerthaus. En 2008 da un concierto en Amersfoort, Países Bajos, rodeado de cierta polémica, pues el último recital en ese mismo sitio había tenido lugar 40 años antes, ya que se le reprochaba una cierta complicidad con el régimen nazi.

1905.- Nace el director de cine estadunidense de origen judío-austriaco, Otto Preminger. Entre las películas que realiza están: "Éxodo", "Carmen Jones", "Anatomía de un asesinato", "Laura", "Cara de ángel", "Buenos días tristeza", "Tempestad sobre Washington" y "El cardenal". Muere el 23 de abril de 1986.

1910.- Nace el prolífico cantante y compositor mexicano Luis Alcaraz Torrás, autor de más de 200 melodías como "Bonita", "Distancia", "Viajera", "As de corazones rojos", "Sortilegio", "Prisionero del mar" y "Quinto patio". Muere trágicamente en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963.

1932.- El actor, director y productor Elia Kazan, originario de Estambul (Turquía) y quien destaca por filmes como "El justiciero" y "Pánico en las calles". Se casa con la actriz Molly Day Thatcher, con quien procrea cuatro hijos: Judy, Chris, productor de "Los visitantes", Nick y Katy. Molly muere en 1963. Kazan se casa con la actriz y directora Bárbara Loden.

1932.- Nace el cantante estadunidense Little Richard, uno de los pioneros de la famosa melodía "Tutti frutti", entre otros temas claves para entender el posterior desarrollo del rock. Alterna al lado de The Rollings Stones y Jimi Hendrix, además es reconocido por los clásicos "Long tall Sally" y "Good golly, miss Molly".

1938.- Nace el cantautor, guitarrista, compositor y bajista J.J. Cale, en Oklahoma, Estados Unidos. Destaca en el género del blues y rock, así como por los temas "Naturally", "Troubador" y "To tulsa and back", entre otros. Es conocido por escribir dos canciones que llevan a Eric Clapton a la fama, "After midnight" y "Cocaine".

1947.- Nace el compositor y multi-instrumentista brasileño Egberto Gismonti. Graba más de 50 discos con influencias del jazz y el rock, además de presentar elementos indios, indígenas y nordestinos. Combina las flautas de los nativos del Xingú con una orquesta de cuerdas o música sintetizada.

1950.- Nace el actor español Antonio Spitzer Ysbert, mejor conocido como Tony Isbert. Inicia su carrera cinematográfica en 1969 con la película "¿Es usted mi padre?". Ese mismo año co-protagoniza "Carola de día, Carola de noche", con el personaje de "Daniel Rey".

1953.- Muere en California el cantante y actor mexicano Jorge Negrete, "El Charro Cantor". Fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participa en películas como "El peñón de las ánimas", "Dos tipos de cuidado", "Los tres alegres compadres" y "El ahijado de la muerte". Nace el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato.

1957.- Nace la modelo, presentadora de televisión, actriz y política chilena Raquel Eliana Argandoña de la Fuente. Tras haber sido coronada Miss Chile 1975 y reina de la FISA (Feria Internacional de Santiago), se da a conocer por su carácter y personalidad.

1965.- Nace el cantante, guitarrista y productor estadunidense John Rzeznik, líder de la banda de rock alternativo Goo Goo Dolls. Con el álbum "A boy named goo" (1995) alcanza la fama mundial. Compone la canción "Iris" para la banda sonora de la película "City of angels", el sencillo más famoso y escuchado de la banda.

1968.- Nace la comediante, diseñadora de moda, autora y actriz estadunidense Margaret Cho, conocida por sus actuaciones en películas musicales.

1968.- Nace la actriz y modelo estadunidense Lisa Marie, famosa por sus actuaciones en películas como "Sleepy Hollow", "Mars attacks!" y "El planeta de los simios" (2001), todas bajo la dirección de Tim Burton. Ha aparecido en varias revistas, y se ha convertido en una celebridad de Hollywood.

1969.- Nace el director, productor y guionista Morgan J. Freeman, en California, Estados Unidos. Entre sus filmes se encuentran: "Hurricane streets" y "American psycho 2: El legado de Patrick Bateman".

1973.- Nace el cantante y actor Patricio Borghetti, en Buenos Aires, Argentina. En México ha participado en telenovelas como "DKDA", de la cual grabó un disco con el elenco de la misma. También intervino en "Rebelde", "Atrévete a soñar" y "Teresa", la más reciente; además, concursó en "Big brother VIP". Se divorció de la también actriz Grettell Valdez, con quien procreó un hijo.

1976.- Nace la actriz Ana La Salvia en Caracas, Venezuela. Inicia su carrera como modelo. Entre las telenovelas en las que ha participado en México están: "La vida en el espejo", "El amor no es como lo pintan", "Como en el cine", "Por ti" y "Dos chicos de cuidado".

1976.- Nace la actriz de cine y televisión estadunidense Amy Acker. Se le conoce principalmente por su trabajo en las series de televisión como "Buffy la cazavampiros" y "Alias", entre otras participaciones especiales.

1978.- Nace el actor argentino Mariano Martínez. Inicia su carrera artística a los 16 años, siendo co-protagonista en "La nena", en la que trabaja junto a Valeria Britos y Rodolfo Ranni. Debuta en la pantalla grande con "El faro", película dirigida por Eduardo Mignogna, le siguen "Sólo por hoy" y "No sabe / no contesta".

1979.- Nace el actor estadunidense Nick Stahl. Inicia su carrera con diferentes anuncios y obras de teatro "amateur", a la que le siguieron dos teleseries que fueron estrenadas a principios de los años 90. Salta a la fama cuando Mel Gibson lo elige como protagonista de su primera película como director, "El hombre sin rostro".

1979.- Muere el director de cine estadunidense Lesley Selander, en Los Alamitos, California. Dirige películas del oeste; además, rueda un par de dramas, títulos de aventuras, terror y de ciencia ficción. Destaca por "El espectro del vampiro", "La bestia de París" y "The sky dragón", entre otras. Nace el 26 de mayo de 1900.

1981.- Nace la actriz Karen Juantorena Foyo, en La Habana, Cuba. Participa en telenovelas mexicanas como "DKDA", "Primer amor a 1000 x hora" y "Clase 406". Además de grabar un disco con Juan Carlos Jr. Fue novia del cantautor Reyli Barba.

1983.- Muere el actor y director de cine estadunidense Robert Aldrich. Entre las películas que filma se encuentran "El beso mortal", "¿Qué fue de Baby Jane?", "Doce del patíbulo", "El asesinato de la hermana George", "La banda de los Grissom", "La venganza de Ulzana". Nace el 9 de agosto de 1918 en Cranston, Rhode Island.

1985.- Nace el actor Frankie Muñiz, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Es reconocido por estelarizar la serie de televisión "Malcolm in the middle", y por participar en películas como "Big fat liar", "Agent cody banks", "102 dálmatas" y "Dr. Dolittle 2".

1988.- Nace la cantante mexicana Annatell, quien ha vendido más de tres millones de discos y ganado un Grammy Latino. Hace su primera actuación en televisión para la serie "Solinger".

1988.- Nace el actor estadunidense Ross Bagley. Destaca por su rol en "El príncipe del rap", como "Nicky". Participa en la película "Independence day" (1996) y, en 1995, proporciona la voz de uno de los cachorros sheepdog en la exitosa película de "Babe".

1999.- La Academia de Cine Europeo Berlín (Alemania) otorga a la película española "Todo sobre mi madre" los premios a Mejor Director (Pedro Almodóvar), Mejor Actriz (Cecilia Roth) y el Premio del Público que la elige como Mejor Película del Año.

2003.- Muere el compositor español Gregorio García Segura, quien alcanza la fama por el tema "Un telegrama", interpretado por la chilena Monna Bell. Trabaja con directores como Juan de Orduña, Rafael Gil y Mario Camús. Nace el 13 de febrero de 1929 en Murcia, España.

2003.- El líder del grupo británico Cold Play, Chris Martin, agrupación reconocida por temas como "Clocks", "God put a smile upon your face" y "Trouble", se casa con la actriz estadunidense Gwyneth Paltrow, con quien procrea al año siguiente a una niña llamada Appel.

2004.- Muere el compositor español Manzanita, víctima de un paro cardiaco. Destaca por los temas "Sobreviviré", "¿Qué será de mí?", "El rey de tus sueños", "Regimiento, los gitanos", "Sarairo" y "Rumba", entre otros. Nace el 7 de febrero de 1956 en Madrid, España.

2005.- Los restos de la cantante española Gloria Lasso son cremados y sus cenizas depositadas junto al noveno obispo de Cuernavaca, Morelos, Luis Reynoso Cervantes, en la capilla ardiente de la Catedral de la localidad, de acuerdo con su última voluntad.

2006.- Acuerdan Canacine y Motion Picture Association acciones para evitar que personas sin autorización graben películas dentro de las salas cinematográficas.

2007.- Encuentran muerto al rapero Pimp C, de 33 años, en un hotel de Los Ángeles. Tras el deceso, aunque al parecer fue por causas naturales, se le realizará la autopsia, informan autoridades policiacas.

2007.- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es abarrotada por miles de seguidores de Sergio Gómez, vocalista y líder del grupo K-Paz de la Sierra, quien fue encontrado muerto en Michoacán, por asfixia y con rastros de tortura.

2007.- A una semana de cumplirse el natalicio del famoso cantante y actor Frank Sinatra, el director general de correos de Estados Unidos, John Potter, anuncia que se emitirá un sello en memoria de artista.

2007.- El cantante mexicano Cristian Castro se convierte en padre por segunda ocasión, luego de que su esposa, la argentina Valeria Liberman, dio a luz a un varón en Miami, Florida.

2008.- Con el disco "¡Viva la vida!", cuyo título fue inspirado en una leyenda que aparece en una pintura de la mexicana Frida Kahlo, el grupo Coldplay encabeza las nominaciones generales del Grammy, al obtener siete postulaciones.

2009.- La ex Space Girl Victoria Beckham fue víctima de la delincuencia, luego de que fue asaltada una furgoneta que portaba una colección de vestidos diseñados por la cantante.

2009.- El actor mexicano Diego Luna se encuentra de plácemes ya que su ópera prima "Abel" se estrenó dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sundance, en su edición 2010.

2010.- El documental "Presunto culpable", de los mexicanos Layda Negrete y Roberto Hernández, fue galardonado con el Humanitas Award, durante la ceremonia organizada por el International Documentary Association.

2010.- Abogados de la cantante mexicana Paulina Rubio han solicitado tiempo adicional para responder a una demanda en un tribunal de Miami por casi un millón de dólares, por presunto incumplimiento de contrato al no presentarse a un concierto en Colombia.
Publicar un comentario