La últimas

1 de diciembre de 2016

Hoy se recuerda a Jaco Pastorious y Aleister Crowley

Un día como hoy, hace 35 años, nació en Pensilvania, Estados Unidos, Jaco Pastorious; uno de los bajistas más innovadores del jazz moderno y fundador de la agrupación Weather Report, en la que también participó el destacado percusionista peruano, Alex Acuña.

La extrema habilidad de Pastorious con su instrumento le permitió introducir dentro del jazz elementos que remitían a otros géneros musicales, como el rock, el funk o los ritmos latinos. Su virtuosismo marcó época en ese estilo musical, pero no pudo desarrollarse más debido a su fallecimiento, ocurrido en setiembre de 1987, debido a una hemorragia cerebral producto de una pelea.

En esta misma fecha, pero en 1947, falleció víctima de una pleuresía, Aleister Crowley, escritor y ocultista, cuyo pensamiento influye hasta la fecha en diversas corrientes esotéricas y también en el capo de la creación literaria y musical, donde personajes como David Bowie, The Beatles y Ozzy Osbourne lo hicieron protagonista de algunas de sus manifestaciones artísticas.

El británico encabezó a comienzos de la década de 1920 la Ordo Templi Orientis (OTO); una sociedad secreta fundada en Alemania, que adscribía al paganismo. Con el correr de los tiempos, y gracias a sus poemarios y artículos de opinión, su condición de figura pública fue creciendo, pese a sus polémicos puntos de vista, tendientes a negar validez a la religión institucionalizada.

También el 1 de diciembre se recuerda el nacimiento del colombiano Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más peligrosos y célebres de la historia mundial. Dicho personaje no tuvo reparos en desplegar el poder que sus delitos le conferían, enfrentándose directamente al gobierno de su país, a través de actos terroristas.

El cabecilla del ‘Cartel de Medellín’ también se valió de su ilícito dinero para realizar obras de caridad para tener un soporte popular que le permitiera postular al Congreso colombiano, al cual ingresó en 1983, pero del que tuvo que retirarse al año siguiente, cuando salieron a la luz sus delitos. ‘El Patrón’, como se le conocía en su país, murió en diciembre de 1993, al querer huir de una persecución policial.

No hay comentarios.: