La últimas

2 de diciembre de 2016

Identifican un nuevo gen del Parkinson

Los investigadores afirman que han identificado una mutación genética que podría asociarse con un inicio temprano del Parkinson en las personas blancas.

La mutación sucede en un gen que produce dopamina en el cerebro, y su impacto es particularmente fuerte en las personas menores de 50 años, según los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa.

La rigidez y la pérdida de la función muscular en los pacientes con Parkinson están asociadas con unos niveles más bajos de dopamina en la parte del cerebro que controla el movimiento, indicaron los investigadores. El Parkinson es un trastorno del movimiento progresivo que provoca temblores y rigidez muscular.

Los investigadores compararon a 289 personas a las que se había diagnosticado Parkinson recientemente, y que no tomaban medicamentos, con 233 personas que tenían un buen estado de salud.

En general, las personas blancas con una versión mutada del gen guanosina trifosfato ciclohidrolasa 1 (GCH1) tenían un riesgo un 23 por ciento más alto de Parkinson y desarrollaron síntomas de la enfermedad un promedio de 5 años antes, según los hallazgos del estudio.

La edad marcó una diferencia significativa. Los adultos menores de 50 años con la mutación del gen tenían un riesgo un 45 por ciento más alto de sufrir la enfermedad, mientras que la mutación tenía un efecto mínimo en las personas mayores, dijeron los autores del estudio.

Los hallazgos no demostraron que la mutación provoque el Parkinson, sino solamente que había una asociación. Aun así, la investigación podría ser beneficiosa para las personas con antecedentes familiares de la enfermedad, según el coautor del estudio, Auriel Willette, profesor asistente de ciencias de la alimentación y nutrición humana.

"Queremos tener una comprensión más integral de lo que estos genes relacionados con el Parkinson hacen en distintos momentos de la vida de una persona", dijo Willette en un comunicado de prensa de la universidad.

"Luego, con las pruebas genéticas, podemos determinar el riesgo de enfermedad basado en la edad, el sexo, el peso y otros factores que intervengan de una persona", comentó.

El estudio aparecerá en la edición de febrero de la revista Neurobiology of Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
Publicar un comentario