La últimas

2 de enero de 2017

Músico estadounidense Tex Ritter falleció un día como hoy

Un 2 de enero nacieron la actriz Anna Lee, los actores Tía Carrere, Paz Vega y Cuba Godding Jr., así como la modelo Christy Turlington; murieron la actriz Una Merkel, el actor y músico Tex Ritter y el cantautor David Záizar.

1904.- Nace en Estados Unidos la actriz de cine y bailarina erótica Sally Rand, cuyo nombre artístico es Billy Beck, a sugerencia de Cecil B. DeMille. En los años 20 actúa en el teatro y en el cine mudo. Muere el 3 de agosto de 1979.

1913.- Nace la actriz británica Anna Lee, cuyo verdadero nombre era Joan Boniface Winnifrith. Tiene un pequeño, pero memorable papel como la hermana "Margaretta" en "The sound of music". En 1994, tiene el papel principal de la película "What can I do?", de Wheeler Winston Dixon. Muere el 14 de mayo de 2004.

1929.- Nace el compositor, arreglista, guitarrista, pianista e intérprete argentino de música folclórica Chacho Muller. Por sus aportes al género es considerado uno de los más representativos del litoral. Muere el 23 de mayo de 2000.

1930.- Se estrena en el teatro Alcázar de Madrid la obra "La hermana San Sulpicio", la cual escribe en 1889 Armando Palacio Valdés, uno de los novelistas españoles reconocidos de lengua hispana.

1937.- Nace el actor argentino Naún Normando Briski, mejor conocido como Norman Briski. Actúa en filmes como "La mujer rota", "Eclipse", "La mina", "El amor y el espanto".

1942.- Nace el director de cine y guionista español Manuel Gutiérrez Aragón. Gana con su primera novela, "La vida antes de marzo", el Premio Herralde de Novela, en 2009.

1943.- Nace el actor y comediante argentino Emilio Disi, cuyo nombre real es Emilio Roberto Parada. Actúa en filmes como "Todas las azafatas van al cielo", "Extermineitors II, la venganza del dragón", "Los extermineitors" y "Las locuras del extraterrestre".

1947.- Nace la cantante y actriz cubana Elsa Baeza. A comienzos de 1980 forma parte del trabajo "La misa campesina nicaragüense", integrado por Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Laredo y El Guadalupano, que versionó con ritmos pop la obra religiosa cumbre de Nicaragua. Tiene dos hijos: Valerio, de Valerio Lazarov, y Natalia, con el actor Joaquín Kremel.

1961.- Nace la actriz estadunidense Gabrielle Carteris. En 1987 debuta como actriz con papeles secundarios en "What if I"m gay?" y "Seasonal differences". Al año siguiente participa en la telenovela "Another world". En 1989 hace un pequeño papel en el drama "Jacknife", protagonizado por Robert De Niro, Kathy Baker y Ed Harris.

1961.- Nace el director de cine estadunidense Todd Haynes. Debuta con un cortometraje en 1985 titulado "Assassins: A film concerning Rimbaud", basado en la tormentosa relación entre los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Su primer largometraje es "Poison" (1991), basado en varios escritos de temática homosexual.

1962.- Nace el actor español Carmelo Gómez. En 1992 inicia su asociación con Julio Medem, quien lo convierte en uno de sus actores fetiches mediante una serie de películas como "Vacas", "La ardilla roja", "Tierra". En 1994 se consagra con el estreno simultáneo de "Canción de cuna", "Días contados" y "El detective y la muerte".

1966.- Nace Tía Carrere, actriz estadunidense. Aparece en afamadas revistas de moda, además de comerciales televisivos y series como "Matrimonio con hijos", al que se suma su papel fijo como "Jade Soong", en la serie "Hospital General".

1968.- Nace el actor estadunidense Cuba Gooding Jr. en el Bronx neoyorquino. Es hijo de Cuba Gooding, cantante del grupo Main Ingredient. Debuta a los 16 años como breakdancer en una actuación de Lionel Richie en el Olympics.

1969.- Nace la modelo estadunidense y actriz Christy Turlington en Walnut Creek, California. Participa en películas como "Catwalk", además de trabajar para afamadas firmas y aparecer en las portadas de importantes publicaciones.

1970.- Nace la cantante rumana Sanda Ladossi. Deja su profesión como maestra al ganar el Festival de Música Pop de "Mamaia" en su país, donde es preseleccionada nacional. Representa a la televisión de Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005, celebrado en Estambul, y alcanza la decimoctava posición. Su quinto trabajo discográfico se publica en 2005.

1974.- Muere Tex Ritter, actor y músico estadunidense, quien a principios de los años 30 se consolida en el género country. En 1945 co-protagoniza una serie con Dave O?Brian: "The Texas Rangers". Su último éxito es el tema musical de "A la hora señalada" (1952), que canta con Gary Cooper. Su hijo es el actor John Ritter. Nace el 12 de enero de 1905.

1975.- Nace Emmanuel Horvilleur, integrante del grupo Illya Kuryaki & The Valderramas, dueto de raperos formado por él y Dante Spinetta, hijo de Luis Alberto Spinetta.

1976.- Nace la actriz española Paz Vega, quien participa en series de televisión como "Compañeros" y "Siete vidas". Su primer papel importante en cine es con "Lucía y el sexo" (2001). Tiene una breve participación en "Hable con ella", de Pedro Almodóvar. También actúa en "El otro lado de la cama", "Di que sí" y "Spanglish".

1982.- Muere el compositor y cantante mexicano David Záizar, intérprete de música ranchera que tiene uno de los más grandes falsetes. Forma un dueto con su hermano Juan y participa en películas de la Época de Oro del cine mexicano. Entre sus canciones destacan "Cielo rojo", "Los laureles" y "El sauce y la palma".

1983.- Nace la actriz estadunidense Catherine Ann Bosworth, mejor conocida como Kate Bosworth. Salta a la fama por roles como "Lois Lane", en el filme "Superman Returns".

1986.- Muere la actriz estadunidense Una Merkel. Trabajó para MGM de 1932 a 1938, apareciendo en unas 12 películas en un año, a menudo "en préstamo" para otros estudios. Tiene una estrella en el Paseo de las Estrellas de Hollywood. Nace el 10 de diciembre de 1903.

1990.- Muere el actor estadunidense Alan Hale Jr. Conocido por su papel de "Capitán", en la popular serie "La isla de Gilligan". También actuó en películas como "Up Periscope", "The fifth musketeer", "The lady takes a flyer", entre otras. Nace el 8 de marzo de 1921.

1995.- Muere la actriz estadunidense Nancy Kelly. Rodó 36 películas entre 1926 y 1977, destacando entre sus actuaciones la que hizo junto a Tyrone Power en el clásico "Jesse James" (Tierra de audaces) (1939). Nace el 25 de marzo de 1921.

2000.- Muere en Madrid, España, a los 89 años, María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona, madre del rey Juan Carlos de España. Nace el 23 de diciembre de 1910.

2002.- Muere la cantante finlandesa Armi Anja Orvokki Aavikko. En 1977 fue elegida Miss Finlandia, aunque es más conocida por sus duetos con el cantante Ilkka Lipsanen, de nombre artístico Danny. Logró cierta fama póstuma en 2006, cuando el video musical "I wanna love you tender" se convirtió en un fenómeno en Internet. Nace el 1 de septiembre de 1958.

2008.- Muere el actor, productor, educador y administrador de teatro estadunidense Robert C. Schnitzer. Participa en Westport-Weston Consejo de las Artes, y más tarde, el Centro de Artes Westport. Nace el 8 de septiembre de 1906.

2008.- El ex Beatle Paul McCartney fue sometido a una operación del corazón en una clínica privada de Londres, para abrirle varias arterias con el fin de permitir un mayor flujo sanguíneo, publican los diarios locales "The Mirror" y "The Sun".

2009.- Muere el hijo del actor estadunidense John Travolta, Jett Travolta, a los 16 años. Vacacionaba junto con el actor y su esposa Nelly Preston. Al matrimonio le sobrevive su hija Ella Blue, quien nació en 2000.

2009.- Muere el actor británico Edmund Purdom. Sobresale en la Meca del Cine con papeles como "Egyptian" y "Julio César". Actúa en 80 filmes. Nace el 19 de diciembre de 1924.

2011.- Muere la actriz estadunidense Anne Lloyd Francis. Conocida por su actuación en el clásico de ciencia ficción de 1956 "Planeta prohibido" y por el de detective privado en la serie de televisión "Una rubia peligrosa", de 1965-1966. Ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz en una serie de televisión y fue nominada para el premio Emmy por ese mismo papel. Nace el 16 de septiembre de 1930.

2011.- Muere, tras una lucha de dos décadas contra un cáncer de páncreas, el actor británico Peter "Pete" William Postlethwaite. Trabajó con la compañía Royal Shakespeare Company y en obras como "El sueño de una noche de verano" o "Every man and his humour". En 2004 le fue concedida la Orden del Imperio Británico, y en 2006 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Liverpool. Nace el 16 de febrero de 1946.

No hay comentarios.: