La últimas

30 de abril de 2019

Lucha por fondos del seguro de salud deja a pacientes sin servicio

SANTO DOMINGO.-La presión de los médicos y dueños de clínicas para obtener más beneficios de la Seguridad Social los llevó a boicotear el servicio a las administradoras de riesgo de salud.

Decidieron empezar con la principal ARS del sistema, Humano, la cual atiende el 32% del mercado (1.38 millones de afiliados).

Amenaza y reacción

Tanto el Colegio Médico Dominicano como la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas anunciaron que desde mañana empezarán a negar los servicios a los afiliados de las ARSprivadas y solo atenderán las emergencias y las unidades de cuidados intensivos.

El Colegio Médico amenazó a sus miembros con imponerles sanciones disciplinarias en caso de no acoger su llamado de no atender los afiliados del Seguro Familiar de Salud pertenecientes a las ARS que el gremio vaya señalando.

La ARS Humano replicó que, pese al ‘impasse’, garantiza a sus afiliados el acceso a los servicios de salud que deben recibir.

Las ARS privadas afiliadas a la Asociación Dominicana de ARS (Adars) tienen 2,577,140 usuarios por los cuales pagaron a los médicos, clínicas y laboratorios unos RD$27,548 millones por la prestación de 40 millones de servicios.

Qué quieren los médicos

Los gremios médico y el de las clínicas privadas reclaman aumento de los honorarios, revisión de tarifas, que la atención primaria inicie en el régimen subsidiado (la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales planteó iniciarlo por el contributivo, que es el que pagan los empleados y los patronos) y que se garantice la libre elección médica de los pacientes.

Efecto devastadores

La directora de Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos, dijo que la negación de los servicios a los afiliados, por el enfrentamiento entre el CMD y Andeclip con las ARS, tiene efectos devastadores al sistema.

Recordó que la negación de servicio puede derivar en problemas legales para las prestadoras de servicios y las ARS por parte de los afiliados, los cuales pagan una cuota mensual al sistema de la seguridad social para recibir un servicio.

A este llamado se unieron el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales y la Adars, que invitaron a los sectores en pugna a sentarse en la mesa del diálogo y ofrecieron su colaboración para propiciar soluciones. Apelaron a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud.

“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló Pedro Luis Castellanos, titular de la Sisalril.

Galenos privados

8,000 Médicos.
Son afiliados al Colegio Médico y dan servicios a nivel privado y dejarán de atender a los asegurados.

No hay comentarios.: