La últimas

30 de abril de 2019

Trabajadores ven limitado su derecho a sindicalizarse

SANTO DOMINGO.- Trabajar largas jornadas con salario menor a los diez mil pesos, sin seguro médico y en un ambiente laboral de peligro, fue la realidad de Alexander Encarnación, la misma que le condujo a liderar a un grupo de compañeros y exigir mejores condiciones a sus patronos.

“Hicimos la reunión, pero al final me dejaron hablar a mi solo y a los cuatro días me cancelaron”, dijo Encarnación entre quejas. Su conocimiento del Código de Trabajo es nulo, nunca ha pertenecido a un sindicato de trabajadores y en la actualidad labora en condiciones similares a su anterior empleo.

A marzo de este año en el país había 2,198,733 empleos formales, el 71% de ese grupo corresponde al sector privado y entre las tres principales confederaciones de empleados solo hay medio millón de personas afiliadas.

El dato de los afiliados fue cedido por Rafael Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS). Afirmó que la resistencia a la libre sindicalización que realizan algunas empresas es como si no existieran leyes que lo permiten.

“No hay una sola entidad empresarial que no esté organizada, pero cuando un trabajador se atreve a organizarse lo despiden o lo aislan del resto de sus compañeros”, aseguró Pepe Abreu.

La causa

“El Código de Trabajo admite que un trabajador pertenezca a un sindicato, pero ese derecho no es real”, declaró Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Aseguró que ese derecho no existe porque el mismo Código le da la potestad al empleador de despedir sin causas justificadas. “En otros países se exige explicación, aquí no”, dijo Del Río.

No hay comentarios.: