La últimas

20 de diciembre de 2021

INTRANT y Agencia Francesa de Desarrollo trabajan en el diseño del primer Observatorio de Movilidad Urbana

 Santo Domingo. - Con el objetivo de mejorar la Movilidad Urbana Sostenible en República Dominicana y con ello reducir los efectos de las emisiones de Co2, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja en el diseño del primer Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) en el país. Para ello cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de la consultora internacional SYSTRA.


La iniciativa, que se encuentra en fase de desarrollo y forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), cuantificará variables como origen y destino de los viajes, cantidad de pasajeros que se movilizan, tipos de transporte, logística, emisiones del CO2, volúmenes de tráfico y otras variables importantes, a través de las que el INTRANT podrá tomar decisiones futuras.

En ese sentido, el titular del INTRANT, Rafael Arias, señaló que “tomar decisiones adecuadas, corregir y hacer los reajustes pertinentes en materia de movilidad a partir de metodologías y data científica, son solo algunos de los beneficios que traerá consigo la puesta en funcionamiento del Observatorio de Movilidad Urbana”.

Tras especificar que desde el Gobierno Central se busca que acciones como estas se trabajen de modo interinstitucional, Arias señaló la participación de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente “quien, conjuntamente con el INTRANT, medirá el impacto del parque vehicular del país, para saber hacia dónde vamos caminando en función de los objetivos de desarrollo sostenible orientados a la protección ambiental”.

“Nos encontramos con el acompañamiento de técnicos de la AFD y, en esta etapa, estamos identificando esas instituciones que se vinculan a los objetivos que sustentan la creación del observatorio, procurando la articulación de actividades que se desarrollan desde el gobierno central que puedan generar información de valor para para la toma de decisiones futuras”, precisó el funcionario.    

Según la nota de prensa del INTRANT, la estructuración de la primera fase del Observatorio de Movilidad Urbana va desde la realización de entrevistas para análisis de capacidades hasta la estructura técnica con los socios de ese proyecto, que favorecerá la movilidad urbana sostenible del país.

Además, esa primera fase contempla analizar el alcance y las necesidades del proyecto, la capacitación del personal técnico y la evaluación de análisis estratégicos de buenas prácticas en otros países. Actualmente se define la estructura técnica que se utilizará en el proyecto. 

En ese mismo sentido, Rafael Arias también puntualizó que, además de la toma de decisiones adecuadas, otro de los beneficios que aportará la información recabada en el Observatorio es corregir y hacer los reajustes pertinentes en materia de movilidad.

El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, diseña y ejecuta política nacional de movilidad y transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el país.

Se recuerda que el INTRANT se encuentra en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), una propuesta establecida al 2030 que contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, hacer intervenciones a favor del peatón, establecer una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses y transformar el sistema informal de conchos a un sistema empresarial, entre otros.

Asimismo, dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030, están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible, a partir de las diferentes necesidades identificadas.

No hay comentarios.: