La últimas

15 de enero de 2022

40% personas con infartos muere si no es atendido

República Dominicana tienen cifras rojas de hipertensión arterial, lo que sin cuidado, aumenta la posibilidad de tener un infarto, asegura cardióloga intervencionista.

El 40% de los pacientes que cursan con infarto agudo de miocardio muere si no recibe un tratamiento oportuno, mientras que como el 34% de los dominicanos es hipertenso, el riesgo de tener una insuficiencia cardíaca y un infarto es mayor.

En la región de Las Américas, tres de cada cuatro personas padece de una enfermedad cardiovascular.

Las consideraciones las expresó la doctora Halley Moya, quien insistió en que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo.

Hace referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Clasificaciones

Dentro de las enfermedades cardiovasculares existe un grupo de patologías relacionadas con el corazón y los grandes vasos, estas son: infarto agudo de miocardio, la enfermedad cerebrovascular (derrame cerebral), arteriopatía periférica, trombosis venosa profunda.

“El infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular forman parte de las enfermedades no transmisibles, explica la especialista. Se estima que 4.5 millones mueren al año por causa de alguna de ellas y de esa cifra 1.5 millones fallece antes de los 70 años», afirma la especialista.

Las enfermedades cardiovasculares ocasionan 1.9 millones de muertes al año, todas compartiendo factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, dieta no saludable.
Factores de riesgo

Dentro de los principales factores de riesgo cardiovasculares se encuentra la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, tabaquismo, dislipidemia, colesterol elevado, otro factor muy importante es el antecedente familiar de enfermedad coronaria.

“Numerosos estudios respaldan la asociación de la obesidad con varios factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 e inflamación”, analizó.

Factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, incluidas la insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y la fibrilación auricular, condicionando esta un peor pronóstico cardiovascular”, indica la médica.

Otro factor muy importante es el colesterol elevado que puede provocar obstrucción de las arterias coronarias ocasionando esto un infarto cardíaco o popularmente conocido como “ataque cardíaco”.

De igual manera, sostiene que el 40% de los pacientes que cursan con infarto agudo de miocardio mueren si no reciben un tratamiento oportuno.

De los infartos, el 90% se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, de ahí que muchos de ellos se puedan prevenir si se conocen y los controlamos a tiempo, analiza la galena.
Cita con cardiólogo

“Se recomienda que todo individuo sano debe acudir al cardiólogo a partir de los 40 años de edad, si se tiene algún factor de riesgo, debe ser de forma más precoz, como es el caso de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria familiar”, indica Moya, cardióloga del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

No hay comentarios.: