La últimas

19 de febrero de 2022

Francina Brea: una dominicana haciendo historia en la G League

La relación entre el baloncesto y Francina Brea, gerente de operaciones de los Capitanes de Ciudad de México, no fue una casualidad.

Desde muy pequeña, gracias a sus familiares, fue creciendo esa pasión por el deporte donde ahora se destaca.


“Mi amor por el baloncesto viene desde hace muchos años. A mi casa iban muchos jugadores como Tito Horford, el Grillo (Vargas), Manuel Nadal. Mi abuela manejaba una cafetería a donde los jugadores iban mucho en el Superior y mi madre iba a los juegos. Todo comenzó por ahí”, le cuenta a ESPN Digital, la gerente que milita en la G League.

Con solo 34 años, Brea comienza a atraer las miradas del baloncesto internacional, pero no es la primera vez que lo hace, ya que sus labores comenzaron en la Liga Nacional de Baloncesto y luego pasando a la Selección Nacional.

Francina cuenta que por medio de una amistad en la universidad llegó a los Titanes del Licey (ahora Titanes del Distrito) y luego pasó a trabajar con el proyecto de la Selección Nacional de Baloncesto en la etapa de SouthGate.

Gracias a Chad Sanders con quien estuvo laborando con el seleccionado dominicano pudo acceder a una entrevista con Capitanes y de ahí en adelante se comienza a escribir la historia de la dominicana en la liga de desarrollo de la NBA.

Francina es la encargada de las operaciones de la franquicia, que incluyen labores relacionadas con la utilería, viajes, relaciones con los demás equipos, coordinación de procesos, entre otras.

Brea destaca que durante su labor en la reciente temporada de la G League el equipo no tuvo cancelaciones debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 aunque el tema de viajes y locaciones hizo que se complicara levemente el proceso.

“Hubo equipos que no llegaban a los partidos. El vuelo se cancelaba, tenían que cambiar el itinerario, viajar tres y cuatro horas en autobús. Lo que se ha visto este año ha sido increíble. Cambios, retrasos por la coyuntura”, relata la dominicana.

Los Capitanes se destacan por el sabor latino que pone en cancha, especialmente de los quisqueyanos con figuras como Rigoberto Mendoza y Mike Torres y desde las oficinas, Brea.

“Me siento muy identificada con el equipo. Hay muchos muchachos jóvenes. Hay muchos latinos. Hay talentos que están contentos de estar aquí porque tienen una gran oportunidad. Ellos mismos dicen me siento bien porque tengo el chance de demostrar mi talento al igual que otros”, finalizó Francina.

No hay comentarios.: