La últimas

19 de febrero de 2022

Ministerio de la Mujer preside rendición de informe país ante la CEDAW

 Santo Domingo. -  La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, junto a la Procuraduría General de la República y otras instituciones estatales, dieron a conocer el Octavo Informe Periódico de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde compartieron los avances y principales desafíos que enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas en el país para el pleno disfrute de los derechos consagrados en esta convención, ratificada por el Estado dominicano en el año 1982, momento desde el cual el país ha experimentado avances sostenidos y progresivos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el orden jurídico, económico, político y social.


Los temas sobre los cuales el país rindió informe fueron: datos y estadísticas para el monitoreo, diseño y evaluación de políticas públicas dirigidas a eliminar brechas de género; discriminación y marco legislativo; acceso de las mujeres a la justicia; mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer;  desmonte de estereotipos y prácticas nocivas; embarazo forzado; violencia contra la mujer; participación en la vida política y pública; educación; empleo y seguridad social; salud; mujeres del medio rural, entre otros.

El objetivo del informe es actualizar las últimas informaciones relativas al cumplimiento de las obligaciones convencionales del Estado dominicano, ofrecidas al comité en fecha del 24 de abril del 2020, como un esfuerzo de articulación con todas las instituciones responsables de implementar políticas públicas de igualdad de género.

De manera puntual, el documento recoge las políticas y planes iniciados y desarrollados en la nueva gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, quien fue electo para el periodo 2020-2024, iniciando su gestión en un contexto especial, marcado por la pandemia de la COVID-19, la cual ha impactado el presente y futuro de la humanidad, agravando las brechas de desigualdades de género, económicas y sociales.

En este sentido, el gobierno dominicano en respuesta a la pandemia puso en marcha diversos programas de protección social, en los cuales se colocó como una prioridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Durante el tiempo de confinamiento se mantuvo activa la Línea de Emergencia *212 para atender a mujeres víctimas de violencia, así como las Casas de Acogida o refugios para víctimas de la violencia, los cuales fueron declarados servicios esenciales y estuvieron disponibles todos los días, las 24 horas, durante el periodo de cuarentena.

En la rendición del informe país participaron las siguientes instituciones: Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Salud Pública; Policía Nacional; Procuraduría General de la República; Junta Central Electoral; Ministerio de Defensa; Ministerio de Educación; Oficina Nacional de Estadística; Sistema Único de Beneficiarios; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Dirección General de Migración; Instituto Nacional de Migración; Ministerio de la Administración Pública; Ministerio de Agricultura; CONADIS. 

Temas del informe

Datos y estadísticas para el monitoreo, diseño y evaluación de políticas públicas dirigidas a eliminar brechas de género, a través del Sistema Estadístico Nacional: se están realizando acciones para asegurar la transversalidad de las variables de género en la recolección de datos estadísticos junto a la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Entre ellas, las encuestas realizadas y la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), que realizó la ONE junto al Ministerio de la Mujer, y que sirvió de base para la formulación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

Discriminación y marco legislativo, en materia civil: se logró eliminar la discriminación por sexo que hacía posible el matrimonio infantil, con niñas y adolescentes menores de 18 años, mediante la modificación y derogación de varias disposiciones del Código Civil y de la Ley 659, sobre Actos del Estado Civil, a través de la aprobación de la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio entre personas menores de 18 años sin importar el sexo. 

Proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres: en la actualidad se encuentra en la fase de revisión técnica para su sometimiento al Congreso Nacional. El mismo reconoce, tipifica y sanciona los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos y privados y establece el mecanismo de coordinación interinstitucional para la respuesta coordinada del Estado a través de las instituciones que ofrecen servicios de atención. Asimismo, propone mecanismos de reparación para víctimas y sobrevivientes.

Acceso a la justicia: el Estado dominicano informó que, desde una mirada interseccional, está priorizando grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres con discapacidad, mujeres de ascendencia haitiana y mujeres adultas mayores. Estos esfuerzos comprenden varios programas, proyectos y ampliación de servicios. El Ministerio de la Mujer con sus 110 abogadas y abogados en todo el territorio nacional, brinda asistencia legal sin costo a mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar desde sus Oficinas Provinciales y Municipales.

Mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer: mediante un amplio proceso de consulta, se elaboró el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEGIII) para el período 2020-2030, como la política Nacional de Igualdad para enfrentar con firmeza y con perspectiva estratégica los obstáculos que impiden a las mujeres dominicanas el pleno ejercicio de sus derechos.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer formuló el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, para enfrentar los obstáculos que impiden a las mujeres dominicanas el pleno ejercicio de sus derechos, apegado a la normativa establecida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en virtud de las leyes 498-06 y 1-12, del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y de la Estrategia Nacional de Desarrollo, respectivamente.

Estereotipos y prácticas nocivas: para hacer frente a la imagen estereotipadas de las mujeres, el Estado Dominicano desarrolla iniciativas como, por ejemplo, la Colección “Desmontando Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad” dirigido a niños, niñas y adolescentes, para desmontar los estereotipos de género que habilitan la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

En este sentido, desde el Ministerio de la Mujer, se han realizado formaciones y sensibilizaciones con jóvenes sobre violencia de género, masculinidades positivas y derechos humanos en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, utilizando la metodología Resetéate para contribuir de manera integral al desmonte de los estereotipos y roles tradicionales de género que normalizan la violencia.

Embarazo forzado, el informe señala que en noviembre del 2020 se estableció el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), como mecanismo de coordinación interinstitucional de las políticas de prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas, al más alto nivel. El Mismo es presidido por la Sra. Raquel Arbaje, primera dama de la República y coordinado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) e integrado por 20 instituciones del Estado, incluido el Ministerio de la Mujer.

Mediante la Ley No. 1-21, del 12 de enero de 2021, se eliminó la dispensa que permitía el matrimonio en personas menores de 18, y se establece expresamente que: “las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia”. En diciembre del 2021, se adoptó la Política de Prevención y Atención a Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescente; y en abril del 2021 se puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes en la Región de Valdesia”, una de las que presenta mayores índices de uniones tempranas.

Violencia contra la mujer, el Poder Ejecutivo declaró de alto interés nacional la articulación de políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas dominicanas. Para tales fines, creó mediante el decreto 1-21, el Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas, coordinado y dirigido por el Ministerio de la Mujer.

En este sentido, en el 2021 se dio apertura a 12 nuevas Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, que representan un aumento de un 270% en la capacidad de cobertura a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, y a sus hijas e hijos menores de 14 años. Estas casas ofrecen un refugio temporal confidencial, cálido y seguro con servicios de salud, asistencia legal y psicológica. Asimismo, se dio apertura a un centro especializado, de carácter nacional, para mujeres en riesgo que requieran refugio y atención altamente especializada con capacidad para más de 100 usuarias y sus hijos e hijas. 

Como una mirada integral al problema de la violencia, se estableció el Bono Mujer en el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, mediante el cual se otorgan facilidades para que mujeres víctimas de violencia, madres solteras, madres de hijos con discapacidad y familias acogedoras de niñas y niños huérfanos por feminicidios, puedan ampliar sus oportunidades de acceder a una vivienda propia, con facilidades equivalentes al 5 y 10 por ciento de su valor. 

En un esfuerzo por promover los servicios que ofrece el Ministerio de la mujer para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, en agosto del 2021 lanzó la campaña Vivir sin violencia ES Posible, la cual fue socializada todo el mes de septiembre el año pasado en las 31 provincias del país con autoridades, organizaciones, asociaciones, en un trabajo articulado mediante las Oficinas Provinciales y Municipales del Ministerio de la Mujer en todo el territorio nacional, y luego pasar del escritorio al territorio durante todo el mes de noviembre, visitando 135,364 hogares y comercios en los cuales se impactaron 500,736 personas, de las cuales el 54.6% fueron mujeres y el 45.4% hombres, en una jornada puerta a puerta en todas las provincias del país.

Participación en la vida política y pública, el Estado Dominicano a través de la Junta Central Electoral, trabaja en la modificación a las leyes de Régimen Electoral No. 15-19 y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, en la cual se contempla la paridad horizontal y vertical, sanciones concretas para la violación de la cuota y la violencia política, equidad de género en los fondos públicos que manejan los partidos, entre otros aspectos.

Educación, de manera conjunta con el Ministerio de Educación, en el marco de las Cátedras Ciudadanas, el Ministerio de la Mujer lanzó las Cátedras de Educación para la Vida, que buscan formar a niños, niñas y adolescentes en todos los niveles educativos de todo el país, en distintos temas relacionados a la igualdad de género, salud sexual y reproductiva, cultura de paz, prevención de la violencia, prevención de adicciones, entre otros temas de desarrollo integral de las personas. A la fecha, han sido lanzadas dos cátedras: “Iguales en derechos, personas diferentes” y Justicia y Equidad” para primer año de básica y de secundaria respectivamente. 

Empleo y seguridad social; el informe señala que, de acuerdo con datos de la TSS16, para diciembre 2021 había un total de 995,986 mujeres registradas con acceso a la seguridad social, las cuales representan un 46.0% del total de trabajadores, que alcanzan los 2,166,578. 

Sobre la aplicación del Convenio C-189 de Trabajo Doméstico Remunerado, el Ministerio de la Mujer ha liderado los esfuerzos del Estado dominicano para el consenso sobre los puntos que debe establecer el Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico Remunerado que dará cumplimiento al Convenio.  

En este sentido, en el 2021 se avanzó en un documento consensuado con el sector sindical de mujeres trabajadoras domésticas para posteriormente presentarlo al Congreso Nacional, donde coexisten 3 proyectos de ley que aspiran a regular el sector. El Proyecto de Ley promovido desde el Ministerio de la Mujer prevé un plazo de un año para que el Comité Nacional de Salarios establezca e implemente un salario mínimo para el sector. 

Salud, en este aspecto en el 2020 se puso en vigencia la Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, que considera las subpoblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad y los enfoques de género, derechos, y curso de vida; y se está trabajando en la actualización de las Normas Nacionales de Atención Integral en Salud a la Violencia de Género, que incluye las directrices para el abordaje de personas en situación de violencia sexual, incluyendo mujeres, niñas, adolescentes y población de la diversidad sexual y de género. Asimismo, se ha impactado más de 400 proveedores del servicio de salud en detección y referencia de Casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

En este apartado se destacó el establecimiento de la Unidad de Género en el Servicio Nacional de Salud, como órgano de gestión de la oferta de servicios de atención ante situaciones de violencia de género, y además se dispone de puntos focales de género en las estructuras provinciales y en el ámbito de los servicios de salud.

Mujeres del medio rural, a los fines de avanzar el rol de las mujeres en el sector agropecuario, se informó que el Ministerio de Agricultura cuenta con una instancia institucional denominada Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer, con personal a nivel nacional, cuyo rol principal es trabajar con las organizaciones de mujeres rurales, incluyendo jóvenes, en su fortalecimiento, su visibilidad en el desempeño de las unidades productivas familiares, y estimulando su participación en las actividades agropecuarias y en las cadenas de valor.  La Oficina promueve la inclusión de la mujer y empoderamiento económico, técnico y financiero en todos los programas orientados a la producción agrícola, ganadera, piscícola, acuícola y servicios, a través de la capacitación, la asistencia técnica y uso de fuentes e instrumentos financieros.   

1 comentario:

Unknown dijo...

Best Real Money Casino Apps in USA 2021 - CasinoWow
Slots Casino — One of the most recognizable online 1등 사이트 slots www.jtmhub.com games around. This game's most kadangpintar recent https://sol.edu.kg/ is https://jancasino.com/review/merit-casino/ the Playtech 🏆 Best Real Money Casino App: SlotWolf🎁 #1 USA Casino Bonus: Risk Free Spins for $1,000🏆 Best Real Money Casino App: SlotsMillion