La últimas

19 de febrero de 2022

Presidente Abinader resalta rol social del cooperativismo y su contribución económica al país

 Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader ponderó este viernes el rol social, económico y organizativo del movimiento cooperativista en el país y reconoció que representa una base de sustentación del progreso. 


Al juramentar a 808 cooperativas y entregar sus respectivos certificados de incorporación, convertida esta en la afiliación más grande en los 58 años del movimiento cooperativista nacional, el mandatario resaltó los beneficios del cooperativismo.

Al respecto, expuso que dichas entidades sirven de camino al movimiento económico comunitario de la República Dominicana, lo cual las define como un instrumento para el progreso y sus gentes.

Anunció que, para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, se creará la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP y en la aplicación de este programa intervendrán el FEDA, PROMIPYME, IAD, AGRICULTURA, MINERD, MEPYD, CODOPESCA, entre otras.

El presidente Abinader entregó los certificados emitidos por decreto del Poder Ejecutivo en compañía del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, en un masivo acto en el Centro Olímpico.

“En el año 2021 se conformaron y recibieron decretos de incorporación 808 cooperativas que son las que estamos posicionando o juramentando. Están integradas por 35,244 socios y distribuidas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales”, informó Abinader.

Entre las cooperativas afiliadas 264 son agropecuarias y agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos.

Refirió que el gobierno ha contribuido con la tecnificación del IDECOOP, lo cual permite la agilización de sus compromisos institucionales. 

Modernización del IDECOOP

“Estas nuevas cooperativas, además quiero destacar, han sido incorporadas mediante la utilización de la Oficina Virtual de IDECOOP, una herramienta tecnológica adquirida por la presente gestión, lo que ha permitido la eficiencia en los procesos”, resaltó.

Citó que, desde su llegada al gobierno, el 16 de agosto del 2020, se enfocó en un programa de transformación digital que ha incluido la adquisición de una oficina virtual abierta al público el año pasado y ha sido la herramienta por excelencia en el plan nacional de cooperativismo que ejecuta.

Expuso, también, que se trata de una plataforma útil en la regulación y fiscalización de las cooperativas y otros procesos de gestión.

“Cuando hablamos de modernizar las estructuras del Estado para hacerlas más eficientes, me refiero justo a cosas como estas. El gobierno está poniendo todo y más para que no quede ningún sector de la economía dominicana sin atención “, sostuvo el gobernante.

El presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno continuará el plan de fomento y desarrollo de las cooperativas e iniciará un programa de acompañamientos a las cooperativas que hoy se juramentan, con el claro propósito de que las comunidades en las que intervienen y realizan sus actividades mejoren y dinamicen la economía social solidaria.

Solidez del Cooperativismo

El mandatario dijo que la administración que preside apuesta a la solidez del movimiento cooperativo nacional, y así lo estableció: “Esta es nuestra hoja para cambiar el país, contando con todos. Este es un sólido y cooperativo compromiso”, expresó.

El jefe de Estado también destacó el amplio abanico de cooperativas de diversas tipologías que se integran cada día en el territorio nacional. 

“Dentro de esta tipología hay 26 Cooperativas de Pescadores ubicadas en las provincias de la Costa del Caribe desde Pedernales hasta La Altagracia y en la Costa Atlántica, desde Samaná hasta Montecristi. Estas empresas cooperativas han sido creadas con el apoyo de la Dirección de CODOPESCA, institución con la que el IDECOOP ha firmado un convenio de colaboración, en varias de estas provincias”, manifestó.

Abinader indicó que están impulsando la Economía Social y Solidaria a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para fomentar y desarrollar el Cooperativismo en República Dominicana, ya que se considera un vector de crecimiento muy potente para al futuro y además sostenible.

El mandatario dijo que, como parte del programa de desarrollo del gobierno, ha visto el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a la gente.

"Las cooperativas por su naturaleza garantizan mantener a las personas unidas en torno a propósito productivo; fortalecen su capacidad en el manejo de planes y proyectos”, indicó.

Por esta razón, agregó, procedió a instruir al IDECOOP a ejecutar un vasto plan de fomento y desarrollo cooperativo en todo el país y en todas las áreas de la producción nacional, por lo cual valoró como bueno que ya con un solo año de ejecución, se estén presentando resultados muy alentadores y positivos.

“Doy especialmente en este punto las gracias a Franco de los Santos, presidente de IDECOOP, por la juramentación hoy y por el trabajo realizado en estos tiempos. Gracias por el esfuerzo, el trabajo y la visión de futuro”, significó Abinader.

Tras afirmar que el desarrollo es cosa de todos, dijo que desde todas las instituciones del país deben estar conscientes de que esta meta solo es posible de alcanzar si se aúnan todos los esfuerzos y se coordinan los trabajos.

“Por eso, hoy, aquí, es un día importante para el país. Porque va justo en esta dirección que les indico: coordinar esfuerzos, ampliar el campo y caminar hacia al desarrollo pleno con la incorporación de amplios sectores”, afirmó.

Un país más sostenible e igualitario

De su lado, el titular del IDECOOP, Franco de los Santos, expuso que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan una transformación que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

Expresó que, partiendo de esta premisa, el IDECOOP inició un Plan Nacional de Fomento Cooperativo con el cual impulsa la creación de nuevas cooperativas que nazcan bajo los principios reales de la economía solidaria, que sean fuertes, gestionadas con transparencia y promuevan la asociatividad y el trabajo colaborativo de sus asociados.

“Estas 808 empresas cooperativas formalizadas que hoy entregamos a la sociedad, son una muestra fehaciente de que es posible construir un futuro más solidario, más justo, donde todos tengamos la oportunidad de llevar adelante una vida digna”, resaltó.

Y agregó: IDECOOP no es sólo cooperativa, no es sólo conformación de cooperativas, IDECOOP es un poco más de fomentar cooperativas.

De los Santos anunció que ya hay cooperativas proveedoras del Estado y que trabajan con la política de Burocracia Cero que ejecuta el gobierno, con planes a futuro para que las cooperativas de producción y agropecuarias puedan salir con su registro de proveedores del Estado y con cuenta bancaria.

En tanto, la directora del Consejo de Cooperativas, Eufracia Gómez, expresó que este es un evento histórico del sector cooperativo dominicano, el cual ha tenido un crecimiento sostenido, y agradeció al gobierno por las ejecutorias.

Sostuvo que el presidente Abinader ha puesto en evidencia la necesidad de definir una política gubernamental dirigida al crecimiento sostenido del sector cooperativo, al concebirlo como una herramienta de recuperación económica y de un desarrollo duradero.

Gómez planteó la necesidad de crear una red de cooperativas agropecuarias para producir los alimentos, de modo que protejan al país ante las alzas de los precios a nivel internacional.

En representación de las cooperativas habló José Damián Matías, quien expresó que hoy es un día de regocijo en el que gracias a la voluntad del presidente Abinader pueden emprender juntos un proyecto de trabajo solidario que beneficia a las familias de escasos recursos.

Sostuvo que estas cooperativas representan una gran oportunidad de crecer, desarrollarse y ser competitivos, al tiempo que pueden aportar al desarrollo social del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que propicia el gobierno a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

A la vez consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como la erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades, seguridad alimentaria, entre otros.

Cooperativas Incorporadas

Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos, de las cuales 264 son agropecuarias, 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, así como hay 334 de ahorros, créditos y servicios múltiples. Estas últimas incluyen 6 cooperativas de salones de belleza, 8 cooperativas de colmaderos y 6 de peluqueros.

Todas están enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo. Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas.

Están distribuidas de la siguiente manera: región Santo Domingo con 228, Azua con 65, Barahona con 66 y San Juan de la Maguana con 51 cooperativas.

En tanto, 45 pertenecen a Cotuí, 56 a Dajabón, 36 a Neyba, 40 a La Vega, 82 a San Cristóbal, 63 a San Pedro de Macorís, 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Nicolás Cuello.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Deportes, Francisco José Camacho; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vázquez; el superintendente de Bancos de la República, Alejandro Fernández; el presidente y el director del FEDA, Efraín Toribio y Hecmilio Galván;  el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director de CODOPESCA, Carlos José Then.

Igualmente, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el asesor en materia de cooperativas del Poder Ejecutivo, Miguel Polanco Wessin; el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Saturnino Silva; el asesor del IDECOOP, Yanio Concepción Silva; el diputado, Julito Fulcar, y Xiomara Guante.

Además, presidentes de Federaciones, miembros del Consejo de Directores en representación del sector cooperativo, entre otros invitados.

No hay comentarios.: